Home

Crédito

Artículo

Tarjetas de crédito en Colombia: Estos son los bancos que poseen mejores tasas de interés en el mercado
Los canales online se consolidaron como los de mayor crecimiento durante 2021. | Foto: Getty Images

Crédito

¿Cómo le fue a los colombianos con el acceso al sistema financiero en 2021?

Las transacciones desde dispositivos móviles fueron de las de mayor crecimiento.

18 de julio de 2022

Este lunes -18 de julio- la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– y Banca de las Oportunidades –BdO– presentaron el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2021, en el que se evidencian los avances del país en los indicadores de acceso y uso de los productos financieros, que mostró un crecimiento significativo para este periodo.

De acuerdo con estas entidades, en el año 2021 el 90,5 % de los adultos en el país contaba con al menos un producto financiero, cifra que sin duda es muy superior al 81,4 % que se logró evidenciar en 2018, superando incluso las expectativas que se tenían desde el Gobierno Nacional para este tema.

“El indicador se ubica 5,5 % por encima de la meta fijada por el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 de 85 %, registrando un total de 33,5 millones de adultos con al menos un producto de depósito o crédito y 1,5 millones de nuevos consumidores financieros”, indicó la Superintendencia Financiera.

Atención en Bancos
Un consejo clave es preguntar siempre en los bancos por todo el portafolio de servicios. | Foto: Getty Images

Este reporte incluye, además, el número de productos digitales y de operaciones monetarias realizadas por telefonía móvil e internet entre enero y diciembre del año inmediatamente anterior. En ambos ítems se puede apreciar un crecimiento, lo que se traduce en que cada vez más colombianos recurren a estas herramientas digitales, en lugar de acudir a las sedes físicas.

“Por su parte, los depósitos de bajo monto, entre los que están productos como las billeteras virtuales, los depósitos electrónicos y las cuentas de trámite simplificado, tuvieron la mayor penetración en 2021 llegando a 23,8 millones de productos activos en el país, de los cuales el 67,2 % pertenecen a mujeres y 32,8 % a hombres”, explica este estudio.

Para el superintendente Jorge Castaño Gutiérrez, esto es resultado, entre otras cosas, de las nuevas dinámicas de consumo y gasto que trajo consigo la pandemia del Covid-19, las cuales partieron de situaciones como el confinamiento para evolucionar y facilitarle hoy en día la vida a muchas personas.

“Realizar consultas, pagos o transferencias de forma digital ha simplificado el uso de los productos y servicios financieros, lo que contribuye además a generar bienestar en las personas; de ahí la importancia en avanzar hacia la consolidación de la inclusión financiera con los jóvenes, la población rural y migrante mediante el ahorro, los sistema de pago y, por supuesto, el crédito”, agregó este funcionario.

Dentro de los canales más utilizados para realizar pagos y transferencias, entre otros, se destaca el crecimiento anual del 71,9 % que tuvo la telefonía móvil con más de 1.000 millones de operaciones monetarias. A su vez, las transacciones en internet alcanzaron los 703 millones, con un aumento de 7,2 % frente a 2020.

“Entre 2018 y 2021 se pasó de tener 23,5 millones de adultos con al menos un producto financiero activo a 27,7 millones. Los indicadores de uso pasaron del 66 % en 2018 al 74,8 % en el 2021, acercándose a la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 en 77 %”, agrega el informe de la SuperFinanciera.

Así mismo, los productos de depósito jugaron un papel fundamental en el crecimiento de ese indicador. El porcentaje de la población adulta que tenía como mínimo un producto de este tipo en 2021 fue del 89,1 %, cifra que superó en 3,4 puntos porcentuales a la del 2020.

En cuanto a la cantidad de colombianos con algún producto de crédito vigente, en 2021 se llegó al 34 %, cifra inferior en 1,1 puntos porcentuales a la presentada en 2020. Los créditos más usados continúan siendo los de consumo (21,3 %) y las tarjetas de crédito (18,6 %).

“El salto del último cuatrienio fue posible gracias a la alineación de las políticas públicas que impulsaron un mayor acceso al sistema como la implementación de ingreso solidario y el compromiso de las entidades financieras por la innovación en productos y canales pensados en las necesidades de sus usuarios, los cuales son cada vez más digitales”, dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Por último, según estas dos entidades, la implementación de los corresponsales móviles y los digitales ha aportado a una mayor cobertura del sistema financiero a nivel nacional.

A diciembre de 2021 se contabilizaban más de 390.000 contratos de corresponsalía, de los cuales 957 eran móviles o puntos ambulantes que pueden prestar servicios financieros sin ubicarse en un lugar fijo, y 161 digitales (aplicación web o móvil que se conecta con la entidad financiera para realizar sus operaciones). El informe resalta un aumento del 42 % respecto al total de puntos de atención y prestación de servicios financieros (incluyendo datáfonos, corresponsales, oficinas, cajeros automáticos) frente a los registrados en 2020.