Finanzas / Mujer / Inversión / Ahorro
Las finanzas personales hacen parte de los conocimientos para la vida, según expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

Cuatro estrategias para mejorar las finanzas personales

Este tema económico es considerado, a nivel general, como necesario para la construcción de proyectos de vida.

18 de julio de 2022

En la actualidad, las finanzas personales se convirtieron en un asunto que demanda la atención de cualquier persona que adquiere dinero, busca invertir o simplemente lo acumula.

Sin importar el rol de un sujeto en la sociedad, la economía financiera juega un papel esencial para mejorar el estilo de vida de muchos, además hay acciones para que, cada vez más, haya una correcta transformación en este aspecto.

Teniendo en cuenta datos suministrados en el portal de Finanzas Prácticas, para mejorar las finanzas personales hay que actuar con inteligencia, la cual permite conocer, comprender y asimilar un hecho de la vida diaria, ya sea el pago de un servicio público o la compra de una casa.

Por lo tanto, este tipo de inteligencia es la que tienen aquellos con dinero, pero buscan atraer mucho más. Los expertos indican que la principal meta es la estabilidad y, para ello, las estrategias son más que necesarias.

Kondinero consigna que es difícil decir que todas las personas tienen las mismas responsabilidades, pero lo que sí se podría afirmar es que existen diversas oportunidades de innovación y crecimiento financiero para cualquiera.

Según el citado sitio web, cuidar el dinero es sinónimo de hallar una estabilidad financiera, contribuir al desarrollo familiar y personal, proteger el patrimonio y saber sobre cómo se utilizan varios productos y servicios financieros.

Ahorrar / ahorro / alcancía
Uno de los mejores habitos de ahorro es el semanal. | Foto: Getty Images

Con todo lo anterior, aprender sobre finanzas personales se transformó en una necesidad de mejora que busca ayudar a los demás en el manejo de su adquisición económica y autonomía. Por eso, Mi Bolsillo Colombia comparte cuatro estrategias básicas y puntuales para contribuir a las finanzas de este tipo o modalidad:

1. No pedir más plata de la que se puede pagar: si bien es cierto que hay expertos que, con su experiencia, dicen que “para tener hay que deber”; esa deuda debe ser controlada.

La capacidad de endeudamiento de una persona se diferencia de la cantidad de ingresos que obtiene al mes o en un tiempo determinado, así que, para no afectar las finanzas personales, los conocedores del tema recomiendan no pedir créditos que sobrepasen lo que se gana. En adición, así el incremento sea del 30 %, hay gastos básicos que podrían verse realmente comprometidos.

¿Cómo endosar el seguro de un crédito bancario? | Tian Rodríguez

2. Precios de los productos: no es un secreto que la inflación económica, en materia de precios de productos, está por las nubes. Por ende, hay que actuar con estrategia ante esta situación.

Mi Bolsillo indica que los costos suelen incrementarse de modo que se mantienen en un determinado tiempo. Por su parte, el Banco de la República dice que la inflación podría deteriorar la economía de un país, así que estar pendiente de los precios de los productos y, de este modo, adquirir los más asequibles es un método de ahorro sin afectar la necesidad.

Supermercado / alimentos / compras
Hay recomendaciones para ahorrar en comida, pero alimentarse de una buena manera. ¿Cómo lograrlo? Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

3. Precio de un producto financiero: para tener una tarjeta de crédito, el sujeto debe pagar una cuota de manejo y saber sobre esta variable es indispensable en las finanzas individuales.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) comparte que en el país, el costo de este plástico puede ir desde $14.900, hasta $42.900.

Cuenta de ahorros / tarjeta crédito / débito
Mujer joven con cabello teñido está comprando en línea con una tarjeta de crédito. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

4. Inversión monetaria: sí, la inversión se está posicionando como una de las mejores acciones estratégicas en las finanzas. Para los expertos, el factor con el que se parte es la rentabilidad, que se traduce a las ganancias.

Así las cosas, explican que al momento de elegir una modalidad de ahorro e inversión -como fondos de inversión, CDT, cuenta de ahorro y demás- la atención debe predominar en la rentabilidad que se ofrece, para después aceptar o no el servicio.