Mujeres y tecnología
Apenas 2 de cada 10 ingenieros de sistemas son mujeres. | Foto: Getty Images

Educación

Hacen falta mujeres en el gremio de la ingeniería de sistemas

En Colombia se gradúan, en promedio, 5.400 profesionales en ingeniería de sistemas al año.

17 de julio de 2022

Un panorama bastante desalentador enfrentan hoy en día las mujeres en Colombia a la hora de ingresar al mercado laboral, específicamente al gremio de la ingeniería de sistemas, el cual parece no ser muy atractivo para ellas, según un reciente estudio de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

De acuerdo con las cifras reveladas por este centro educativo, en el marco del lanzamiento del nuevo programa de ingeniería de sistemas, apenas 2 de cada 10 profesionales que se gradúan de esta carrera son mujeres. Al parecer el origen de esta problemática radica en la falta de interés.

El informe de la universidad también señala que en los últimos 20 años el interés de las mujeres por la ingeniería de sistemas ha disminuido y, por ende, ha aumentado el porcentaje de hombres que cursan esta carrera. Mientras en el quinquenio (2006-2010) el 35 % del total de graduados de ingeniería de sistemas eran mujeres, en el quinquenio (2016-2020) esta cifra se redujo al 22,5 %.

Óscar Walteros, decano de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Iberoamericana, aseguró que actualmente en Colombia hay más de 26 mil mujeres y 62 mil hombres con diplomas en ingeniería de sistemas, graduándose aproximadamente 5.400 profesionales por año en este campo.

“Tradicionalmente a los programas de ingeniería se les ha visto como profesiones para los hombres; sin embargo, Colombia ha venido haciendo grandes esfuerzos para cerrar las brechas de género en las empresas, lo que puede motivar a que, en el caso de ingeniería de sistemas, las mujeres se interesen más por las ocupaciones tecnológicas en las organizaciones”, dijo este académico.

Bogotá es la ciudad que concentra la mayor cantidad de graduados en ingeniería de sistemas, representando el 33 % del total nacional. Le siguen Antioquia (14 %), Valle del Cauca (8,5 %) y Santander (7,3 %).

Una carrera muy apetecida en el mercado laboral

Otro de los datos arrojados en el análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana revela que la empleabilidad de los profesionales de ingeniería de sistemas está por encima de profesionales de otras carreras hasta por 8 puntos porcentuales. De este modo, mientras que el promedio de empleabilidad de las demás carreras profesionales está sobre el 72 %, el de ingeniería de sistemas alcanza hasta un 80 %.

Según lo explica Walteros, “esto se debe a que la base fundamental de la ingeniería de sistemas siempre ha sido la tecnología. Por ende, los profesionales en este campo están adaptados y tienen las herramientas básicas para ser competitivos en la transformación digital que han venido experimentando las empresas en las últimas décadas. Es una profesión con historia, pero también con mucho futuro”.

En ese sentido, uno de los principales retos de los profesionales en ingeniería de sistemas es el de impulsar en las organizaciones los procesos tecnológicos y digitales suficientes para que las empresas puedan seguir siendo competitivas.

Según datos del Observatorio de Economía Digital, en 2017 solo el 8 % de las empresas utilizaba internet de las cosas, el 3 % realizaba impresión 3D y el 1 % usaba robótica en sus procesos, algo que aunque hoy en día pudo haber avanzado sobre todo por la pandemia, aún sigue siendo incipiente.

“Es necesario que los profesionales en este campo puedan adquirir las competencias y conocimientos necesarios para enfrentarse a un mundo que cambia constantemente y en donde el eje central son los sistemas tecnológicos”, puntualizó Óscar Walteros, decano de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Por último, según este informe, la ingeniería de sistemas es una carrera que tiene muchos años para su desarrollo, en un mercado laboral que exige cada día más la llegada de nuevos profesionales, razón por la cual se descarta al momento una sobreoferta de mano de obra.