Home

Impuestos

Artículo

La financiación de infraestructura vial es uno de los rubros que se atiende con el impuesto predial. Asimismo, las mejoras que se hagan en ese frente impactan el valor de los predios. Aún no está definida el alza que tendrá este gravamen en ciudades como Bogotá.
La financiación de infraestructura vial es uno de los rubros que se atiende con el impuesto predial. | Foto: guillermo torres

Impuestos

Advertencia para propietarios: consecuencias de no pagar el impuesto predial a tiempo en Bogotá en el 2023

Las autoridades han dado una serie de explicaciones para exponer la importancia del impuesto predial.

8 de junio de 2023

Una temática importante en la gestión de gastos para los colombianos, año tras año, es la declaración de renta y el pago de impuestos, especialmente en un año donde el manejo de fondos es cada vez más clave, a causa de algunas presiones como el creciente costo de vida.

En este orden de ideas, las preocupaciones suelen venir de no poseer los fondos necesarios para subsanar estos gastos o de no conocer la cantidad exacta de impuestos que deben pagar los contribuyentes y bajo qué conceptos.

Algunos de estos elementos fueron ajustados a través de la reforma tributaria; sin embargo, los bolsillos de los colombianos sufrirán algunas afectaciones a causa de esta temática económica y social.

Entre estos, resalta el impuesto predial, cuyo plazo para pagar la primera cuota de este año vence el próximo 9 de junio. Las demás cuotas vencerán el 4 de agosto, 6 de octubre y 1 de diciembre, respectivamente.

Impuesto
Los impuestos son obligación anual para los colombianos. | Foto: Getty Images

Las entidades contemplan una serie de sanciones para quienes no cancelen sus respectivos impuestos o no realicen la declaración de renta a tiempo, y el impuesto predial no es la excepción.

Estas sanciones varían acorde al tiempo de atraso, y también al estrato del inmueble. En cuanto a la temporalidad, la sanción contempla un 1,5% adicional por cada mes o fracción de mes de retraso en el pago de este impuesto.

Impuestos Bogotá
Impuestos Bogotá. | Foto: Secretaría de Hacienda - Bogotá

Los costos varían según el estrato del inmueble, como se muestra a continuación. A los estratos 1 y 2, les corresponde la Unidad de Valor Tributario (UVT) 4, para un total de $170.000. A los estratos 3 y 4, les corresponde una UVT 5, de $212.000 en total. En los estratos 5 y 6, la UVT se eleva hasta un grado 7, lo que implica un valor de $297.000.

Las autoridades ofrecen una serie de explicaciones para exponer la importancia del impuesto predial y su respectivo pago para el desarrollo urbano de la ciudad. Los ingresos generados a través de este impuesto se destinan a financiar servicios públicos esenciales, como el mantenimiento de vías, la recolección de residuos, el alumbrado público y el suministro de agua potable.

De esta manera, los gobiernos locales buscan obtener un ingreso constante y estable que permita ejecutar proyectos de ordenamiento territorial, y cumplir con responsabilidades gubernamentales y sociales que representen evolución estatal y nacional continua y efectiva.

El objetivo es promover la cultura de pago entre los habitantes de Manizales
El impuesto predial ayuda al desarrollo estatal. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Es válido recalcar que para cancelar este impuesto se debe acceder al cupón de pago, a través de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda, siguiendo los pasos mencionados a continuación:

  • Ingresar a la opción “Consultas”.
  • Seleccionar “Obligaciones Pendientes”.
  • Elegir el impuesto predial unificado.
  • Hacer clic en “Cupones”

Una vez realizado este proceso, se obtendrá el cupón de pago, el cual puede ser cancelado desde la misma Oficina Virtual, o impreso para ser pagado en bancos autorizados para realizar este trámite.

Es importante tener claro este proceso, debido a que las autoridades de Bogotá han alertado sobre la presencia de estafadores que intentan engañar a los contribuyentes. Personas inescrupulosas están enviando cartas, correos electrónicos y realizando llamadas telefónicas, solicitando el pago por supuesta mora del impuesto predial y la contribución de valorización.