Home

Impuestos

Artículo

Los contribuyentes tienen tres opciones para obtener el recibo de pago.
Los contribuyentes tienen varias opciones para obtener el recibo de pago del impuesto predial. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Impuestos

Consejos para usar el dinero de las cesantías para pagar el impuesto predial

Ya falta poco para la fecha límite del pago de ese impuesto. Evítese multas y dolores de cabeza por no pagar a tiempo.

8 de junio de 2023

Faltan dos días para que venza el plazo para que los diferentes contribuyentes que se acogieron al pago a plazos del impuesto predial paguen la primera cuota del mismo.

Las otras tres cuotas de este tributo deberán ser canceladas el 4 de agosto, 6 de octubre y 1 de diciembre. Respecto a la fecha con descuento, ya venció el pasado 12 de mayo y los contribuyentes tienen hasta el próximo 14 de julio para pagar el impuesto sin descuento.

Pago de impuesto predial en Cartagena tiene descuento hasta el 30 de abril
Pago de impuesto predial en Cartagena tiene descuento hasta el 30 de abril | Foto: suministrada por alcaldía Cartagena

Cómo pagar el impuesto predial con las cesantías

De acuerdo con Porvenir, una de las (AFP) administradoras de fondos de pensiones, el retiro de cesantías para el pago del impuesto predial se puede hacer de forma parcial en el portal transaccional de esa entidad.

Según el portal Rodríguez Asociados, entre los requisitos que la mayoría de fondos exigen para el retiro de estos montos, con motivo del pago del tributo, es adjuntar una copia de la cédula del afiliado y la carta original de autorización emitida por el empleador, en la que se señale el monto, concepto y beneficiario del pago.

Si por alguna razón ya se acerca la fecha límite y aún no ha tramitado el retiro de las cesantías no se preocupe. El mismo portal precisa que en los fondos tienen la posibilidad de entregar los recursos el mismo día de la solicitud, pero esto depende del canal por donde lo tramite y el medio de pago, que generalmente es en un cheque o una consignación a una cuenta.

“Estas cesantías se pueden pedir en cualquier momento y la única condición es que quien la solicita cumpla con los requisitos de Ley”, precisa el mismo portal.

Por su parte, Porvenir aconseja que el mejor momento para retirar estos recursos es cuando realmente los necesite, pues estos son un ahorro de emergencia que pueden salvarlo.

Creativo Getty
"Una alcancía rosa sonriente llena de billetes de 100 dólares, sobre fondo azul con espacio para copiar. También te puede interesar:" | Foto: Getty Images

No se deje engañar, así operan los estafadores sobre los cobros del predial y valorización, advierte el Distrito

El Distrito de Bogotá alertó sobre falsas comunicaciones (cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas) que está recibiendo la ciudadanía, de personas inescrupulosas, quienes a través de estos mensajes solicitan el pago por supuesta mora del impuesto predial y contribución de valorización.

De acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, es importante que la ciudadanía se mantenga alerta. “Hacemos un llamado para que todas las personas conozcan las fuentes de información a través de la página web y redes sociales para verificar estas comunicaciones; también hay que destacar que estos cobros no se hacen de manera presencial ni a través de personal de las entidades en las calles. Invitamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de actuaciones ilegales”.

El director fue enfático en precisar que el único medio de pago para la contribución por valorización es la cuenta de cobro que se cancela directamente en un banco o mediante la plataforma del IDU.

El funcionario agregó que “los hechos de fraude que se reporten a la Entidad serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones a las que haya lugar”.

Fue habilitado un lote de 94.400 facturas
Hasta el 28 de febrero se extendió el plazo para acceder al 15 por ciento de descuento por pago anticipado en el impuesto Predial en Manizales | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, reiteró que “todos los trámites de la secretaría son gratuitos. Nunca recibimos dinero en efectivo, ni pedimos a los contribuyentes efectuar pagos en cuentas de ahorros ni corrientes. Nuestros funcionarios no piden consignar en cuentas bancarias”.

Atentos, para evitar fraudes e inconvenientes, el Distrito sugirió verificar cualquier comunicación escrita o telefónica relacionada con el impuesto:

Secretaría de Hacienda en www.haciendabogota.gov.co

Instituto de Desarrollo Urbano: https://www.idu.gov.co/page/canales-de-atencion