Home

Impuestos

Artículo

Impuestos - Billetes colombianos
Los contribuyentes pueden pagar el gravamen del predial sin descuento ni sanción hasta el 14 de julio en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Impuesto predial en Colombia: cuándo vence el plazo para pagarlo en las principales ciudades

Los contribuyentes pueden pagar el gravamen del predial sin descuento ni sanción hasta el 14 de julio en Bogotá.

15 de abril de 2023

Si ya está pensando en el pago del impuesto predial en Bogotá, los contribuyentes tienen plazo para pagar el gravamen sin descuento ni sanción hasta el 14 de julio, y con 10% de descuento hasta el 12 de mayo.

De igual forma, según informó la Secretaría de Hacienda de la capital del país, los contribuyentes podrán optar por diferir la totalidad de su impuesto en cuatro cuotas iguales, sin intereses, siempre que presenten la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) a más tardar el 26 de mayo de 2023.

En tal sentido, los vencimientos serán de la siguiente manera: primera cuota, el 9 de junio; segunda, el 4 de agosto; tercera, el 6 de octubre, y cuarta, el primero de diciembre.

Así mismo, los contribuyentes pertenecientes al régimen común y con pago bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA) tendrán de nuevo un solo plazo máximo en cada vencimiento, comenzando por el 14 de abril, para el pago del primer bimestre.

Impuestos
Los contribuyentes pertenecientes al régimen común y con pago bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA) tendrán de nuevo un solo plazo máximo en cada vencimiento, comenzando por el 14 de abril, para el pago del primer bimestre. | Foto: Getty Images

Igual sucederá con ReteICA, cuyos agentes de retención comienzan el año entrante sus vencimientos bimestrales a partir del 17 de marzo.

Los contribuyentes de ICA del régimen Preferencial deberán presentar por medios virtuales una única declaración anual, por el año gravable 2023, a más tardar el 16 de febrero de 2024.

En Medellín

De otro lado, hasta un 5% de descuento podrán recibir de descuento quienes paguen a tiempo su impuesto predial en Medellín, así lo han anunciado desde la alcaldía distrital estableciendo beneficios para más de un millón de personas, cuyos abonos le representan al distrito el 42 por ciento de los ingresos tributarios.

El pago deberá ser en la factura anualizada del impuesto y hasta el 29 de marzo de 2023 estuvo vigente el beneficio. La disminución estaba aplicada en la factura del primer trimestre para acceder fácilmente a ella, pero debe tener en cuenta que en el documento de cobro hay dos códigos de barras: uno para pagar de forma trimestral y otro de manera anualizada, que es el que tiene el descuento.

De acuerdo con un informe de la misma administración hasta la fecha, en los primeros meses del año 155.124 personas se han acogido a este beneficio, lo que ha permitido recaudar $243.766 millones, es decir, el 28,1 % de la meta establecida para 2023, que es de $865.764 millones.

“Quienes quieran acogerse al pronto pago del impuesto predial, por las facturas anualizadas, lo pueden hacer hasta el 29 de marzo a través de www.medellin.gov.co o por medio de los bancos con los cuales tenemos convenio. Si no tiene la factura, puede descargarla de la página o puede acercarse a la oficina de Servicios Tributarios a reclamarla”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales.

En ese sentido, el segundo recargo para cancelar el impuesto predial es el 28 de junio; el tercero, el 28 de septiembre, y el cuarto, el 27 de diciembre. El pago sin recargo dependerá de la comuna donde el contribuyente tenga registrada la dirección de cobro.

El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín.
El pago deberá ser en la factura anualizada del impuesto y hasta el 29 de marzo de 2023 estuvo vigente el beneficio. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En Cali

El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali anunció la ampliación del plazo para el pago del Impuesto Predial vigencia 2023 con el 15% de descuento, para los contribuyentes de la zona rural y de expansión urbana del distrito, teniendo en cuenta el retraso en la entrega de la facturación generado por el análisis del inventario predial de los bienes inmuebles ubicados en dichos sectores, en el marco del censo realizado en el último trimestre del año 2022.

Según lo informó el subdirector de Impuestos y Rentas, Diego Fernando López Cardona, el plazo para cumplir con esta obligación accediendo al alivio del pronto pago, se mantiene hasta el 30 de abril para quienes ya han podido acceder a su documento de cobro.

“Hemos implementado sistemas de automatización de procesos para hacer más ágil y eficiente el pago, en línea por la página web: www.cali.gov.co o por la App Impuestos Cali; de manera presencial en las entidades bancarias autorizadas y en los corresponsales GANE o Efecty. Hacemos una invitación a los contribuyentes de la zona urbana para que no dejen pasar la oportunidad del descuento del 15 por ciento”, indicó el funcionario.

Así mismo, indicó que desde este organismo se continúa fortaleciendo la estrategia ‘Hacienda más cerca de ti’, la cual a partir de esta semana concentra todos sus servicios en las comunas de la ciudad. “Del 10 al 14 de abril estaremos en la comuna 5 con la jornada móvil en el centro comercial La Estación, la unidad móvil en Plaza Colon y Torres de Comfandi, además de la visita de nuestros asesores brindando asesoría e información de descuentos en impuestos Predial e Impuesto de Industria y Comercio”, señaló López Cardona.

En Barranquilla

La alcaldía de Barranquilla recordó a los ciudadanos los plazos para aprovechar el descuento estipulado para el pago del impuesto predial para vigencia del 2023 e indicó que incluso fue habilitada una página web para facilitar el pago de la obligación.

De acuerdo con el calendario tributario distrital, contenido en la Resolución No. 03 de 2022 de la Secretaría de Hacienda, el impuesto predial unificado de la vigencia 2023 se podía pagar con un descuento del 10 % por pronto pago hasta el 31 de marzo.

“A partir del 1 de julio empezarán a correr intereses teniendo en cuenta la tasa vigente al momento de cada pago”, dijeron desde la alcaldía.

A través de la página web www.barranquilla.gov.co los contribuyentes podrán cancelar el valor correspondiente al impuesto, con la referencia catastral o la dirección del predio, puedan liquidar el impuesto y pagarlo en línea por PSE o con tarjeta de crédito.

El impuesto predial unificado de la vigencia 2023 se podía pagar con un descuento del 10 % por pronto pago hasta el 31 de marzo. | Foto: iStock