Home

Impuestos

Artículo

La medida hace parte de un paquete del Gobierno para aliviarles cargas a las empresas, que siguen golpeadas por la pandemia y el paro.

IMPUESTOS

¡Tome nota! Definidas fechas para el pago de impuestos de micro y pequeñas empresas

El Gobierno expidió un decreto con el que se les permite a estas firmas tener un plazo mayor para el pago de impuestos.

9 de junio de 2021

El Gobierno Nacional expidió esta semana el Decreto 612 de 2021, con el cual se modificaron los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos. Lo anterior implica que se amplía el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

El tiempo máximo para el pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Para entender mejor el alcance de la norma y sus efectos en las compañías, el Gobierno respondió a las principales preguntas que se están haciendo los empresarios.

José Manuel restrepo Ministro de Hacienda y Crédito Público
José Manuel restrepo Ministro de Hacienda y Crédito Público | Foto: Juan Carlos Sierra-semana

¿A quiénes está dirigido?

A las personas jurídicas clasificadas por ingresos como micro y pequeñas empresas.

¿Con qué objetivo se toma esta medida?

El aplazamiento del pago de estas obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses, de tal modo que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

¿Qué impuestos cobija?

El impuesto a la renta y complementarios del año gravable 2020, que se paga en este 2021.

¿Cuáles eran los plazos modificados?

¿Cómo quedan las fechas del pago de impuestos?

Atendiendo el último dígito del NIT, el plazo queda así:

  • Terminado en 1: 9 de noviembre de 2021.
  • Terminado en 2: 10 de noviembre de 2021.
  • Terminado en 3: 11 de noviembre de 2021.
  • Terminado en 4: 12 de noviembre de 2021.
  • Terminado en 5: 16 de noviembre de 2021.
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Propietario preocupado con mascarilla en su pequeña empresa | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Terminado en 6: 17 de noviembre de 2021.
  • Terminado en 7: 18 de noviembre de 2021.
  • Terminado en 8: 19 de noviembre de 2021.
  • Terminado en 9: 22 de noviembre de 2021.
  • Terminado en 0: 23 de noviembre de 2021.

De acuerdo con Leidy Serna, experta tributaria de la firma Carrero & Asociados, “actualmente podemos observar que varias compañías se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, lo cual ha impedido que las compañías se encuentren al día con el pago de los tributos, es por ello que la Dian ha presentado diferentes alternativas para proteger el flujo de caja de los empresarios”.

Entre estas también se encuentran pactar con la administración de impuestos facilidades de pago, en la cual se puede establecer el plazo para ponerse al día con la Dian. Pero también adelantar el proceso de devolución automática para aquellos contribuyentes que tengan saldos a favor en renta o en IVA con derecho a este trámite.

Igualmente, la semana pasada se publicó un proyecto decreto para las compañías que entraron en insolvencia económica puedan reducir sanción e intereses, de acuerdo con la situación actual del contribuyente. Aunque esto no aplicaría para impuestos como IVA y retención en la fuente, añadió la experta.