educación

Cuatro ‘tips’ que deben tener en cuenta los futuros programadores de sistemas en Colombia

Según el MinTIC, Colombia tendrá un déficit de cerca de 200.000 profesionales en tecnologías de la información para el año 2025.


Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es una de las mejores áreas de conocimiento para apostarle al momento de decidir qué carrera universitaria estudiar, además de ser uno de los campos laborales con mejores proyecciones a futuro.

Y es que el crecimiento de las tecnologías de la información se ha mantenido hasta el punto en el que se han creado bastantes vacantes laborales y el trabajo remoto, los teléfonos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones está en constante demanda.

Atraer y, sobre todo, retener a personal experto en TIC, es uno de los grandes desafíos en la actualidad y más si se tiene en cuenta que, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colombia tendrá un déficit de cerca de 200.000 profesionales en esta área para el año 2025.

Por eso, el MinTIC se alió con las empresas Amazon Web Services, Cisco, IBM, Microsoft y Oracle para la formación y certificación de 10.000 personas en programación de manera gratuita. Las inscripciones cierran el próximo 19 de abril.

Los cursos están dirigidos a ciudadanos colombianos mayores de 14 años, en algunos casos pueden ser mayores de 18 años, esto dependiendo de los términos y condiciones de algunos de los aliados, precisó el organismo.

Computador trabajo
El MinTIC creó una alianza con diferentes empresas para la formación y certificación de 10.000 personas en programación de manera gratuita. - Foto: Getty Images

Los interesados pueden acceder a estos cursos a través de un espacio exclusivo en el sitio web del programa llamado ‘cursos de programación’, en donde reposarán los contenidos y cursos sobre diferentes temáticas que el estudiante podrá elegir y profundizar. Los cursos, que son 100 % gratuitos, se realizarán de manera virtual y, en promedio, tienen una duración de más de 150 horas.

Oracle, una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, como parte de esta alianza con el MinTIC, ofrecerá a los estudiantes un curso sobre fundamentos de Programación en Java, la plataforma más usada por los desarrolladores. Además, compartió importantes recomendaciones que deben tener en cuenta los futuros programadores en Colombia:

1. Pensar en qué aplicar las habilidades

Como un primer paso se debe tener claro qué es lo que se quiere desarrollar (aplicaciones, animaciones o videojuegos). Cada lenguaje tiene sus fortalezas y cada sector tiene distintas necesidades técnicas que requerirán habilidades de programación que se adapten a sus particularidades. En este sentido, es recomendable utilizar un lenguaje de programación versátil y que tenga diversas funcionalidades.

.
Es recomendable utilizar un lenguaje de programación versátil y que tenga diversas funcionalidades. - Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Averiguar qué tan utilizados son los lenguajes por otros desarrolladores

Entrar en el mundo de la programación es también ingresar a una comunidad global de desarrolladores que constantemente está co-creando y compartiendo conocimientos. Es importante considerar qué lenguajes utilizan para saber con quiénes se puede colaborar y de quiénes se puede aprender.

3. Investigar qué busca el mercado

Hoy en día, las empresas buscan desarrolladores por razones distintas, según el corazón del negocio o los servicios que tengan proyectados. Es por esto que se harán indispensables las habilidades que se desarrollen en las plataformas o lenguajes de programación.

Una consideración importante al momento de escoger un lenguaje es qué tan demandado está en el mercado y qué oportunidades brinda. Según encuestas realizadas por el MinTIC en 2021, el lenguaje de programación que más buscan las empresas en Colombia es Java, debido a su aplicabilidad.

4. Proyectar el crecimiento a futuro

El primer lenguaje de programación será base y punto de partida en el desempeño como desarrollador. También brindará habilidades transferibles a otras esferas de la vida. Así pues, es importante que escoger un lenguaje que brinde las herramientas necesarias para el camino profesional y personal que quiera seguir.