Home

Empresas

Artículo

.
La tecnología es la clave del desarrollo y la innovación de diferentes ámbitos y sectores empresariales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Cinco claves para que empresas den el paso a la transformación digital

La innovación se ha convertido en la fuente que impulsa el crecimiento de las compañías, y Colombia se posiciona como el sexto país más innovador en América Latina.

11 de abril de 2022

En medio de un entorno cada vez más digitalizado, dinámico y competitivo, la innovación se ha convertido en la fuente que impulsa el crecimiento de las compañías. Según el Índice Global de Innovación, Colombia se encuentra el puesto 67 de 132 economías evaluadas y es el sexto país más innovador en América Latina.

Por esta razón, en el ecosistema empresarial este ámbito dejó de ser una opción y se convirtió en un factor imprescindible. En este sentido, la tecnología es la clave del desarrollo y la innovación de diferentes ámbitos y sectores empresariales, lo que ha provocado que cada vez más organizaciones inviertan en desarrollo tecnológico para optimizar sus operaciones.

“En Sofltand hemos podido evidenciar el crecimiento del sector ya que las organizaciones en Colombia se han preocupado por digitalizar sus procesos empresariales, también tenemos claro que la tecnología, los procesos y las personas son los ejes fundamentales para la transformación digital. Aprovechar las oportunidades tecnológicas será el reto más importante para las empresas en el 2022″, señaló Carlos Gaviria, director general de Softland Colombia.

Ante este panorama, Softland compartió cinco claves para que las empresas puedan adoptar con éxito los procesos de desarrollo tecnológico.

Ciberseguridad

Las amenazas informáticas son cada vez más sofisticadas y tienen un potencial enorme para crear problemas serios a cualquier empresa. Un estudio realizado por Citrix reveló que el 53 % de las empresas en Colombia sufrieron ciberataques en 2021.

El potencial daño financiero y de reputación que representan implica que en las compañías se deban desarrollar buenas prácticas de seguridad e incrementar la contratación de personal y soluciones de software.

Anonymous habría adelantado ciberataque en Rusia Foto: Getty Images
En el 2021, el 53 % de las empresas en Colombia sufrieron ciberataques. | Foto: Foto: Getty Images

Un nuevo nivel del User Experience

Las organizaciones se han alineado con las necesidades de sus clientes, ya sea internos (desarrollando ambiciosas políticas de teletrabajo y flexibilidad laboral), o externos (reforzar la apuesta de la compañía por el comercio electrónico).

Uno de los retos más importantes para las organizaciones es llevar esa experiencia de cliente a un nuevo nivel, en el que los datos tengan aún más importancia. A medida que tanto grandes empresas como startups cuentan con las herramientas necesarias para poder ofrecer experiencias cada vez más personalizadas, es de esperar que se ajusten a las necesidades de un cliente al que cada vez conocen más.

Déficit de talentos en tecnologías de la información

Según el MinTIC, en una proyección para 2025, Colombia tendrá un déficit de cerca de 200.000 profesionales. Con una demanda de profesionales de tecnologías de la información (TI) al alza, atraer y sobre todo retener a personal con talento, es uno de los grandes desafíos.

Para atraer y retener al personal de TI, las empresas tendrán que idear oportunidades que motiven a las personas. Por ejemplo, el trabajo se puede convertir en una actividad que se realice de forma colaborativa y en la que cada vez más va a primar el teletrabajo y la flexibilidad laboral.

| Foto: getty images

Automatización

En la actualidad cada vez son más las plataformas y soluciones que proponen a las compañías facilitar y simplificar sus esfuerzos a la hora de implementar nuevas soluciones de software. El cloud computing seguirá siendo en 2022 el gran driver tecnológico en la organización, especialmente en su modalidad híbrida y multicloud.

Consultoras como Gartner estiman que cerca del 85 % de las empresas seguirán basando su estrategia tecnológica en el principio cloud-first a lo largo de los próximos cinco años. Asimismo, en un estudio realizado por Accenture se expone que solo 36 % empresas colombianas hacen uso de tecnologías desarrolladas en la nube.

La apuesta por la sostenibilidad

Las contribuciones más significativas de gases de efecto invernadero en este sector son los centros de datos con 45 %, seguidos de las redes de comunicaciones con el 24 %. Por eso, las organizaciones deben trabajar para que las tecnologías de la información sean sostenibles.