Corazón
Corazón | Foto: Getty images

Foros Semana

¿Cómo tratar la taquicardia ventricular? Conozca el novedoso procedimiento que está transformando el mundo de la medicina

Cleveland Clinic adoptó un nuevo enfoque multidisciplinario que busca mejorar la gestión y los resultados en el tratamiento de la taquicardia ventricular (VT). El director del programa de VT, Pasquale Santangeli, explica sus beneficios.

16 de diciembre de 2022

¿Qué es la taquicardia ventricular (TV)?

Pasquale Santangeli: La TV es un problema del ritmo cardíaco de las cámaras inferiores del corazón, el cual mayormente comienza en el ventrículo izquierdo. Lo que sucede es que el ritmo es tan rápido que básicamente no hay presión arterial, y como resultado, un paciente puede presentar síntomas severos. Esta es la mayor causa de muerte cardíaca súbita en el mundo y es una condición muy grave.

Pasquale Santangeli, director del programa de VT de Cleveland Clinic

¿Cuáles son los principales síntomas?

P.S.: Además de producirse un síncope, que significa que los pacientes pierden el conocimiento temporalmente o se desmayan, puede haber síntomas asociados con un ritmo cardíaco acelerado. Hay una variedad de síntomas, dependiendo de la frecuencia y de la duración de la TV. Por supuesto, un episodio prolongado puede conducir a la muerte súbita.Cleveland Clinic ha adoptado un nuevo enfoque multidisciplinario para mejorar el manejo de la taquicardia ventricular (TV).

¿En qué consiste?

P.S.: Es algo que es único de Cleveland Clinic y del Heart, Vascular & Thoracic Institute, y es que tenemos un grupo grande de especialistas que se ocupan del problema, ya sea con medicamentos o con procedimientos mínimamente invasivos para tratar la insuficiencia cardíaca y ofrecer la mejor atención antes y después del procedimiento. 

¿Cuántas personas se han podido beneficiar de este procedimiento?

P.S.: Hemos realizado cientos de estos procedimientos que son mínimamente invasivos, ya que no hay necesidad de abrir el tórax, y duran entre dos y tres horas. Eliminamos la TV básicamente cauterizando y quemando el tejido irregular que es responsable del ritmo cardíaco anormal.

¿Quiénes son los pacientes apropiados para este procedimiento?

P.S.: Los candidatos más adecuados para la ablación con catéter, la cual básicamente consiste en que con un catéter se intenta eliminar la fuente de la TV, es alguien que ha tenido episodios recurrentes, a pesar de la terapia médica. Tenemos otros pacientes que no pueden recibir terapia médica o simplemente no la desean por sus efectos secundarios. También tratamos a los pacientes que sufren de contracciones ventriculares prematuras (CVP). 

¿Y qué tan efectivo es este procedimiento?

P.S.: En general, los principales riesgos son menos del 1 por ciento. En cuanto a la eficacia, el rango está entre el 60 y cerca del 100 por ciento, dependiendo de si estamos tratando TV en pacientes con otras enfermedades cardíacas subyacentes graves o CVP en pacientes con corazones que por lo demás son normales.

¿Por qué considera que este procedimiento es la mejor alternativa para tratar la TV?

P.S.: Gracias a los ensayos controlados aleatorios, sabemos que, por lo general, cuando a los pacientes se les asigna medicamentos o ablación por catéter, esta segunda opción tiende a ser más eficaz. Algunos medicamentos que usamos para detener la TV pueden tener efectos secundarios significativos a largo plazo, es el caso de la amiodarona. Muchos pacientes buscan un procedimiento de ablación solo para poder dejar este medicamento.