No se pierda la hoja de ruta del país en materia conectividad y la incursión de nuevas tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial, durante el foro ‘Digital Next’.
No se pierda la hoja de ruta del país en materia conectividad y la incursión de nuevas tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial, durante el foro ‘Digital Next’. | Foto: Getty Images

Foros Semana

¿Qué tan cerca está Colombia de convertirse en una potencia digital? El análisis en el foro ‘Digital Next’

El próximo 21 de mayo llega el foro ‘Digital Next’, para profundizar en innovaciones tecnológicas, estrategias digitales y tomarle el pulso a la hoja de ruta del país en materia conectividad y la incursión de nuevas tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

De acuerdo con el estudio ‘Conectividad rural en América Latina y el Caribe’, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Microsoft, Bayer y Syngenta, cerca de 72 millones de habitantes, en 26 países de América Latina y el Caribe, no cuentan con internet rural.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el caso de Colombia, es necesario que los gobiernos locales reduzcan las barreras alrededor del despliegue de infraestructura en comunicación. De igual forma, instan a que desde el Gobierno nacional se estimule la competencia en el mercado de comunicaciones móviles y fortalezcan a las redes comunitarias y pequeños operadores en zonas rurales.

Pese a estos retos, cada vez son más las personas conectadas en Colombia. Según el Boletín Trimestral de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a término del tercer trimestre de 2023, el total de accesos fijos a internet en el país alcanzó los 8,94 millones. Un aumento de 127.000 accesos frente a lo registrado en 2022. Asimismo, el total de accesos a internet móvil llegó a los 43,3 millones, es decir, cerca de 4,2 millones más que los registrados para el año anterior.

Estos resultados, según el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, van alineados a la estrategia ‘PotencIA Digital’, que busca impulsar la transformación digital y tecnológica del país por medio de tres pilares: conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación.

“Es un conjunto de estrategias que llevamos trabajando por más de un año y que ya están avanzando, con el elemento transversal de inteligencia artificial y ciberseguridad. Estamos, desde las regiones transformando digitalmente los territorios, así consolidaremos a Colombia como un productor de tecnología”, destacó el ministro.

Una de las metas más ambiciosas anunciadas por el ministerio es la inversión de 5,4 billones de pesos para llevar internet a todo el territorio nacional, por medio de seis iniciativas. Una es “Conectividad para cambiar vidas”, que busca ofrecer redes de transporte en 178 municipios y proporcionar conexión a internet de banda ancha a 400.000 hogares de estrato 1 y 2.

“Es la unión de conectividad llevada al 85 por ciento de cobertura, desarrollo de ecosistemas de innovación en todas las regiones y formación a un millón de colombianos en habilidades digitales. Es la guía y la sombrilla en la que agrupamos toda la estrategia del ministerio”, añadió Lizcano.

La tecnología 5G

Uno de los hitos que se espera también ayude a transformar la realidad de la conectividad en Colombia es la llegada de la tecnología 5G. La introducción de esta red, además, de proporcionar una mayor velocidad de conexión, marcará un cambio en la forma en la que los colombianos se relacionan con el entorno digital.

Con la reciente expedición de las resoluciones del MinTIC que permitieron a los ganadores de la subasta 5G, realizada en diciembre de 2023, introducir sus redes en el país, esta nueva tecnología se ha convertido en una realidad. Claro, Wom, Movistar, Tigo y Telecall, operador de Brasil, son las compañías que ya cuentan con el permiso para operar en el territorio.

Para conocer más sobre los logros, deudas e innovaciones de la conectividad, las telecomunicaciones y la introducción de nuevas tecnologías en Colombia, no se pierda el foro ‘Digital Next’. Espérelo el próximo 21 de mayo, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Organiza Foros Semana con el apoyo de Siigo.

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com