Home

Cápsulas

Artículo

Módem. Jens Domschky / Getty Images.
De acuerdo con cifras de MINTIC, en el tercer trimestre de 2023, Colombia alcanzó los 8,94 millones de accesos fijos a internet en el país, lo que equivale a 127 mil nuevos accesos frente a 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Colombia muestra avances en la conectividad a internet

Redacción Economía
26 de marzo de 2024

Según un informe divulgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Colombia alcanzó un logro en el tercer trimestre de 2023: 8,94 millones de conexiones fijas a internet, lo que representa un aumento de 127 mil nuevos accesos en comparación con el año anterior.

Un aspecto destacado de este informe es el notable incremento en la velocidad promedio de descarga a nivel nacional. En los últimos cuatro años, Colombia ha experimentado un crecimiento de 11 veces en la velocidad de descarga, pasando de 14.5 Mbps a 161.6 Mbps.

A este panorama se suma la introducción de la tecnología 5G en el país y el impulso hacia el desarrollo de ciudades inteligentes. La adopción de esta tecnología promete transformar la conectividad al ofrecer velocidades más rápidas, menor latencia y mayor capacidad de red, lo que facilitará la implementación de soluciones innovadoras en áreas como el transporte, la salud y la educación.

Sin embargo, se destacan limitaciones como la necesidad de infraestructuras en su distribución y la sensibilidad a obstáculos físicos y regulaciones existentes.

Router.
Como parte de las oportunidades para mejorar la conectividad en el país, Padtec ha formalizado una alianza comercial con la empresa colombiana Kubos Tecnología, un mayorista inteligente en tecnología. | Foto: Getty Images

En este contexto, la tecnología Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM) ayuda en cuanto a la conectividad tanto en el país como en las ciudades, complementando las capacidades de las redes 5G.

La tecnología DWDM actúa como una vía para el tráfico de internet, permitiendo el envío de múltiples señales de datos a través de una sola fibra óptica, lo que aumenta la velocidad y confiabilidad de la conexión a internet. Esto optimiza las inversiones necesarias en infraestructura de fibra óptica para el despliegue de redes 5G.