El foro ‘Digital Next’ reunirá el próximo 22 de mayo a expertos, empresarios y representantes del Gobierno nacional para discutir sobre el futuro tecnológico del país.
El foro ‘Digital Next’ reunirá el próximo 22 de mayo a expertos, empresarios y representantes del Gobierno nacional para discutir sobre el futuro tecnológico del país. | Foto: Getty Images

Foros Semana

¿Qué tan conectada está Colombia? Espere el análisis en el Foro ‘Digital Next’ de SEMANA

Aunque el país ha avanzado en conectividad, hay retos que aún se mantienen en las regiones. Para profundizar en el panorama digital del país, así como en los avances en 5G e inteligencia artificial, llega el foro ‘Digital Next’ el próximo 21 de mayo.

Redacción Semana
10 de abril de 2024

El acceso a internet ha crecido en Colombia. De acuerdo con el Boletín Trimestral de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a término del tercer trimestre de 2023, el total de accesos fijos a internet en el país alcanzó los 8,94 millones. Un aumento de 127.000 accesos frente a lo registrado en 2022.

El total de accesos a internet móvil llegó a los 43,3 millones, es decir, cerca de 4,2 millones más que los registrados para el año anterior. A pesar de estos avances, en la ruralidad se mantienen algunas barreras frente a la cobertura y acceso a internet. De acuerdo con el estudio ‘Conectividad rural en América Latina y el Caribe’, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Microsoft, Bayer y Syngenta; cerca de 72 millones de habitantes, en 26 países de América Latina y el Caribe, no cuentan con internet rural.

Para la OCDE, en el caso de Colombia, es necesario que los gobiernos locales reduzcan las barreras alrededor del despliegue de infraestructura en comunicación. De igual forma, la organización insta a que desde el Gobierno nacional se estimule la competencia en el mercado de comunicaciones móviles y fortalezcan a las redes comunitarias y pequeños operadores en zonas rurales.

La tecnología 5G

Una de las herramientas que se espera ayude a transformar la realidad de la conectividad en Colombia es la llegada la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G). La introducción de esta red además de proporcionar una mayor velocidad de conexión, marcará un hito en la forma en la que los colombianos se relacionan con el entorno digital.

Con la reciente aprobación de las resoluciones del MinTIC que permiten a los ganadores de la subasta 5G, realizada en diciembre de 2023, introducir sus redes en el país, esta nueva tecnología se convirtió en una realidad. Claro, Wom, Movistar, Tigo y Telecall, operador de Brasil que llegará a Colombia, son las compañías que ya cuentan con el permiso para empezar sus labores de despliegue de estas redes en el territorio.

Según el ministerio, así se ratifica el compromiso por convertir a Colombia en potencia digital. De hecho, se estima que para mediados de este año diferentes zonas del país ya puedan usar esta tecnología.

Para conocer más sobre los retos, avances y logros de la conectividad, las telecomunicaciones y la introducción de nuevas tecnologías en Colombia, no se pierda el foro ‘Digital Next’. Espérelo el próximo 21 de mayo, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Organiza Foros Semana con el apoyo de Siigo.

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com