Home

Gente

Artículo

Felipe con Kate Middleton, Meghan Markle y el príncipe Harry, en la Navidad de 2017 en Sandringham.
Felipe era el único miembro de la familia que tenía permitido llamar Lilibet a la reina. | Foto: AP

Realeza

“Al príncipe Felipe no le habría gustado que Harry escogiera el nombre Lilibet para su hija”: ‘Daily Mail’

Así lo asegura el editor general del diario, uno de los hombres que mejor conoce por dentro a la realeza.

8 de junio de 2021

Richard Kay hoy es el editor general del Daily Mail, pero por cuarenta años ha sido además el encargado de los temas de realeza del diario, así que es una verdadera biblia en la materia. Fue, entre otras cosas, muy amigo de Lady Di, por lo que sigue muy de cerca todo lo que pasa con su leyenda y, especialmente, con sus hijos, William y Harry.

La reina y su esposo cumplieron 73 años de casados en noviembre de 2020.
La reina y su esposo Felipe, quien no alcanzó a conocer a su undécima nieta, pues murió en abril pasado. | Foto: ASSOCIATED PRESS

Como era de esperarse, Kay no demoró en reaccionar al nacimiento de la nueva hija de Harry y Meghan, Lilibet Diana, sobre quien asegura que su influencia sobre el futuro a largo plazo de la monarquía y su bienestar puede ser muy profundo, así ella viva alejada de Inglaterra.

Al igual que todos los cronistas de la realeza, Kay subrayó el hecho de que sea el primer miembro de la familia real en nacer fuera del país en años.

Así mismo, remarcó el hecho de que Harry haya bautizado a su hija con los nombres de las dos mujeres que más han marcado su vida: su madre, Diana de Gales, y su abuela, Isabel II.

“Si él y Meghan hubieran elegido llamarla Elizabeth Diana, la respuesta habría sido una cálida aprobación”, dijo el editor. “Pero darle a la bebé el nombre de Lilibet, el apodo familiar de la reina, así ellos pretendan usar el diminutivo Lili, implica un riesgo”.

Se pregunta, por un lado, si no se trata de un gesto algo presuntuoso, teniendo en cuenta que la bebé real es solo la octava en la línea de sucesión al trono, crecerá al otro lado del océano y hablará con acento americano.

“¿Y cómo se sentirá el príncipe Carlos (padre de Harry) viendo a su quinta nieta usar un apelativo tan íntimo, que él mismo jamás ha usado?”, cuestiona Kay.

El consorte real murió en abril pasado, y era el único miembro de la parentela real a quien se le permitía llamar así a la monarca, de acuerdo con el cronista, quien cree que esa elección no habría sido de su agrado.

Pero Felipe ya no está para encauzar con mano firme, como siempre lo hizo, el destino de la familia, y es, curiosamente, esta bisnieta que no alcanzó a conocer, la que puede tener en sus pequeñas manos la clave de una posible reconciliación entre Harry y su familia.

Los duques de Sussex cuando presentaron a Archie, su primogénito, en 2019. | Foto: Getty

Como se recuerda, en 2020 el príncipe y Meghan anunciaron su retiro como miembros activos de la familia real y desde entonces no ha cesado el enfrentamiento entre ellos y los demás integrantes de la dinastía Windsor.

Allí, opina Kay, podría tener cabida lo que llama “el poder sanador de Lili”.

“Ahora que ambos son padres de niños y niñas, el nacimiento de Lili puede ofrecerles una oportunidad única”, escribió Kay.

Por un lado, “debe experimentar alegría ante la llegada de su segunda nieta, pero también tristeza al saber que la verá mucho menos que lo que solía ver a Archie (hijo mayor de Harry y Meghan)”. Sin embargo, Carlos siempre ha manifestado su deseo de recomponer las cosas con Harry y Lili puede encarnar el pretexto perfecto para ello, juzgó el cronista.

La cosas entre ellos se agriaron mucho más desde que Harry le dijera a Oprah Winfrey que Carlos y William están atrapados en la institución de la monarquía. En días más recientes, expresó que su padre lo hizo sufrir en la infancia al inculcarle ideas como: “Así fue para mí y así va a ser para ti, refiriéndose a las imposiciones de pertenecer a la realeza”.

El sobrenombre de la reina se remonta a la época en que era muy pequeña y se le dificultaba pronunciar correctamente su nombre (Elizabeth en inglés). Al oírla, su abuelo, el rey George V, le encantó cómo sonaba y empezó a llamarla Lilibet.