Home

Gente

Artículo

libro

A la cama con Madonna

La reina del pop pretende pasar de símbolo sexual a escritora de cuentos infantiles.

22 de septiembre de 2003

Y entonces la cenicienta se acerca a su hermanastra y. le da un beso en la boca. Fin". Este fue el chiste que el periódico The New York Times publicó la semana pasada en su sección de caricaturas. La protagonista del cuento es Madonna, quien transcurrido menos de un mes de haber escandalizado con el sugestivo beso que le dio a Britney Spears durante su show en los MTV Video Music Awards, lanza su libro para niños The English Roses (Las rosas inglesas).

Con su debut como escritora ha vuelto a acaparar toda la atención de los medios. Pero tal vez no tanto por sus habilidades literarias como por la dualidad que esto representa: la chica material quiere cambiar su imagen por la de una chica espiritual. Es lógico que hasta su inocente libro despierte polémica, después de todo en 1992 escandalizó con la publicación de Sex, que reunía una serie de provocadoras fotografías, en las que resaltaba el erotismo, el sadomasoquismo, el exhibicionismo y la bisexualidad. Es extraño pasar de un libro en el que aparecía Naomi Campbell chupándole un dedo del pie a Madonna a otro que cuenta la historia de cuatro amigas inseparables que le tienen un poco de envidia a una vecina. Este último es para lectores de 6 años en adelante, que muy seguramente sólo conocerán esta faceta de la estrella. "Algo tienen en común estos libros, han bromeado algunos medios: Ambos son para ir a la cama".

Lo cierto es que desde que Madonna se convirtió en mamá ha cambiado un poco su estilo. La imagen de una mujer que, según sus biógrafos, "utilizó el aborto como método anticonceptivo", que se desnudaba en cualquier oportunidad, que se caracterizaba por sus romances tórridos y fugaces y que obligaba a los canales de videos a adaptar los suyos para poder presentarlos al público y que incluso logró que Pepsi prefiriera perder millones de dólares a seguirla teniendo como imagen, se está desvaneciendo. Si bien el beso con Britney se convirtió en la imagen más buscada en toda la historia de Internet, no se compara con su pasado, más teniendo en cuenta la época. "Antes buscaba provocar, ahora quiero compartir mi sabiduría espiritual", expresó.

De igual manera sorprende que Lourdes, su hija de 7 años, haya presentado el espectáculo de Madonna en los MTV. Sin embargo la niña no vio la famosa escena. En una reciente entrevista concedida al Times de Londres la reina del pop afirmó que ella hace todo lo posible para asegurarse de que su hija no sea testigo del personaje en el que ella se transforma en el escenario. "Ella no está consciente del sexo y no debe estarlo. Hemos tenido pequeñas conversaciones sobre de dónde vienen los bebés, pero el sexo no es parte de su repertorio". La artista ha dicho que se asegurará de que Lourdes no vea la escena del beso hasta que sea mayor. Lo difícil será poder mantener a su hija dentro de una burbuja de cristal para que no sea consciente del otro yo de su mamá.

The English Roses es el primero de cinco libros infantiles que la artista publicará. Con más de un millón de copias impresas, distribuidas en 100 países y en 30 idiomas, es uno de los más grandes lanzamientos de los libros ilustrados en la historia. Para la presentación en Londres Madonna apareció muy maternal mientras tomaba el té con sus selectos invitados. Sólo el tiempo dirá si con ella se cumple el famoso refrán: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".