EL cantante mexicano se disculpó con quienes se ofendieron con su traje. Foto: Instagram @christianchavezreal. | Foto: Foto: Instagram @christianchavezreal.

Gente

Christian Chávez se pronuncia sobre las críticas que recibió por su traje rosado de mariachi

El integrante de RBD dio sentidas palabras a través de sus redes sociales.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

RBD ya volvió a los escenarios del mundo y esto ha generado una histeria colectiva sin precedentes que solo se le podría asemejar a la que generó a finales de la primera década de los 2000, cuando esta agrupación mexicana compuesta por seis actores y actrices aztecas despertó todo tipo de pasiones en la juventud latina de esa época, que empezó a enamorarse de los artistas a través de la novela juvenil ‘Rebelde’.

Diez años después de que la banda cesara actividades, cinco de sus seis integrantes originales volvieron para alegrar los corazones de millones de personas que aún corean canciones como Rebelde, Solo quédate en silencio, Nuestro amor y la mítica Sálvame. Esto se está dando gracias al Soy Rebelde World Tour, que ya ha logrado dar shows magistrales en algunas ciudades de Estados Unidos.

RBD está actualmente de gira. Después de un receso en escenarios de 15 años.
RBD está actualmente de gira. Después de un receso en escenarios de 15 años. | Foto: Foto Página Web oficial de RBD

Más que las voces, las canciones y las coreografías que han realizado Anahí Puente, Dulce María, Maite Perroni, Christopher Uckherman y Christian Chávez, han sido sus looks los que han dado mucho de qué hablar, puesto que no solo rememoran a los personajes que los actores interpretaron en la novela, sino que genera un sentimiento de nostalgia de aquellos que también lucieron las minifaldas y los tutús de Mia Colucci, la melena roja de Roberta, los blazers sin camisas por debajo de Diego, las botas hasta la rodilla de Lupita y los estilos multicolores del pelo de Giovanni.

Pero ahora los RBD también han traído novedades en su vestuario y una de esas es la que tienen a uno de los “rebeldes” sufriendo un matoneo grande en las redes sociales, puesto que nunca se le había visto con este atuendo, que es uno de los más tradicionales de la cultura mexicana, y en el cuerpo del artista se ha mostrado con un color que está muy en tendencia este año 2023.

Se trata del atuendo que usó Christian Chávez en uno de los últimos conciertos del tour. El mexicano llevó con mucho orgullo un traje de mariachi con todos sus apliques y sus formas tradicionales, pero completamente rosado, específicamente en el tono Barbie, que ha estado en tendencia durante todo el año por cuenta de la cinta de la muñeca más famosa del mundo que se estrenó el pasado 20 de julio.

Esto desató una oleada de críticas y debates en las redes sociales donde se podían ver comentarios negativos y ofensivos contra Christian, aludiendo a que estaba apropiándose de una forma errónea de uno de los símbolos más icónicos y tradicionales de la cultura azteca. Además, muchos también sacaron a relucir su homofobia alegando que el cantante estaba “homosexualizando” a una imagen que por años ha sido un signo de masculinidad latina.

Fue tan grande el matoneo que recibió Chávez que él mismo tuvo que recurrir a sus redes sociales para aclarar el tema y dar su punto de vista, dejando claro por qué usó dicho traje y qué significan este tipo de declaraciones en tarima, donde él y sus compañeros solamente están haciendo gala de su talento y su libertad de expresión, más cuando él es abiertamente homosexual y ha sufrido la discriminación en carne propia.

“Algunas personas se ofendieron por usar un traje que no es un traje de charro, quiero aclarar; el traje de charro tiene otras características, y obviamente por lo único que estoy haciendo este video es para las personas que se sintieron ofendidas; lo siento mucho, yo no soy charro, simplemente es una interpretación de la mexicanidad, como el color rosa mexicano, en algunas partes de México. Yo no soy charro, no soy competencia de charro y obviamente respeto muchísimo a esa comunidad y si se sintieron agredidos, lo siento”, declaró el mexicano en sus historias de Instagram.