Tendencias
J Balvin se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano
J Balvin se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano - Foto: Collage Semana. Fotos AP e Instagram @jbalvin

gente

J Balvin se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano

El encuentro se dará durante el evento Vitae Summit 2022.

El papa Francisco y el cantante colombiano J Balvin sostendrán un encuentro durante el Vitae Summit 2022 que se realizará el 1 y 2 de septiembre en la Academia de las Ciencias en el Vaticano.

El evento, de acuerdo con lo que han dicho sus organizadores, busca que artistas del cine, televisión, música y arte se reúnan para dialogar sobre cómo desde la industria del entretenimiento se pueden enviar mensajes de unidad y esperanza para el mundo.

En el evento se espera que haga presencia el papa Francisco, que participe en el diálogo del primer día con los artistas confirmados, entre los que figura el cantante de reguetón paisa.

Otros personajes de la industria del entretenimiento que harán presencia en el Vaticano son Denzel Washington, Eduardo Verastegui, Patricia Heaton, Andrea Bocelli, Alessi Cara y David Oyelowo, Dan Lin, Marcus Mumford, entre otros artistas.

En total serán 25 los artistas de diferentes categorías de la industria los que harán parte del encuentro.

Hasta el momento no se ha confirmado la asistencia presencial del sumo pontífice, pero el año pasado, en la versión de 2021 de Vitae Summit 2021, el papa se reunió con el presidente de Vitae Global para que el Vaticano fuera la sede del evento este año, por lo que es muy probable que este año habrá el canal para reunirse con los demás artistas invitados.

Recientemente, el papa Francisco nombró a 20 nuevos cardenales, entre ellos el cartagenero Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de 80 años, con la mirada puesta en el día en que la Iglesia tenga que designarle un sucesor.

Los nuevos cardenales se arrodillaron ante el papa para recibir la birreta roja cardenalicia, así como el anillo y el título. A la ceremonia asistieron solo 19, ya que el arzobispo de Ghana, Richard Kuuia, tuvo que ser hospitalizado tras llegar a Roma por problemas cardíacos.

“Un cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de este mundo, como con los pequeños, que son grandes delante de Dios”, afirmó el papa al abrir el acto solemne en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El pontífice argentino, de 85 años, que lidia con los achaques de la edad y no descarta renunciar por razones de salud, prepara el futuro de la Iglesia con la “creación”, según el término religioso, de estos 20 cardenales, 16 de ellos con derecho a votar en el cónclave que designará al próximo jefe de los católicos.

El papa Francisco
El papa Francisco asiste a su audiencia general semanal en el Salón Pablo VI del Vaticano el miércoles 24 de agosto de 2022. - Foto: AP

La inmensa basílica estaba colmada por los purpurados procedentes de todo el mundo, convocados para una reunión paralela e inédita de dos días, el lunes y el martes.

Esa reunión estará oficialmente dedicada a la reforma de la Constitución pontificia, aprobada en marzo y en vigor desde el 5 de junio. Pero para muchos se trata de una suerte de pre cónclave, para que los cardenales hagan un balance de la situación de la Iglesia y se conozcan entre sí.

Entre los 16 cardenales con menos de 80 años que recibieron el título de “príncipe de la iglesia” figuran religiosos de India, Singapur, Mongolia y Timor Oriental, entre otros países.

Destacan también tres latinoamericanos: el arzobispo de Brasilia, Paulo Cesar Costa; el de Manaos (norte de Brasil), Leonardo Ulrich, primer cardenal de la región amazónica, y el de Asunción, Adalberto Martínez Flores, primer cardenal de Paraguay.

Entre los mayores de 80 años que recibieron el título cardenalicio figura el arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Los nuevos purpurados “representan a la Iglesia de hoy, con una fuerte presencia en el hemisferio sur”, donde vive el 80 % de los católicos, subrayó el vaticanista Bernard Lecomte.

*Con información de AFP.