Home

Gente

Artículo

“A las mujeres colombianas nos gusta abrazar nuestra feminidad y sensualidad. Se trata de ser extraordinaria sin pretensiones y elegancia sin esfuerzo”.: Johanna Ortiz | Foto: CORTESÍA H&M

MODA

Johanna Ortiz, la diseñadora colombiana que entró a la exclusiva lista de H&M

La reconocida diseñadora es la primera latinoamericana elegida por H&M, el gigante sueco de la moda democrática, para enriquecer la lista de sus célebres colaboraciones con grandes creadores, de la que forman parte Karl Lagerfeld, Stella McCartney y Giambattista Valli

10 de enero de 2020

La moda colombiana está en su mejor momento. En tan solo una década ha pasado de ser un nicho local a darse a conocer en el mundo gracias a figuras y nombres que han cambiado las reglas del juego con su talento. Una de ellas es, sin duda, la diseñadora caleña Johanna Ortiz.

Sus propuestas han tocado las plazas del jet set internacional y entre su clientela están personalidades como Lauren Santo Domingo, Lady Gaga, Ivanka Trump, Amal Clooney y Michelle Obama.

?Pero no solo se trata de los diseños; su modelo de negocio también ha sido clave para impactar el mercado internacional: este año sus piezas llegaron a las tiendas más exclusivas de veintisiete países.

?Por eso, no sorprende que la multinacional sueca H&M la eligiera para realizar su más reciente colaboración. Sus colores y siluetas cautivaron a los ejecutivos de la marca y la primera cápsula de edición limitada ya está en sus almacenes.

En marzo de 2020 estará listo el grueso de la colección, cuyas piezas protagónicas tienen el ADN de la diseñadora: la bata cruzada, los estampados florales y los vestidos de volantes.?

Johanna dice que esta colección fue un viaje de regreso a sus orígenes. “La huella de donde crecí y donde vivo siempre está presente en cada uno de mis diseños”.

JET-SET: ¿Cuáles fueron sus puntos de partida para esta colaboración con H&M?

Johanna Ortíz: Fue un viaje de regreso a mis orígenes como diseñadora. Profundicé en mi archivo y le mostré al equipo de H&M mis estampados favoritos. ?Hablamos sobre las siluetas con sello Johanna Ortiz. El objetivo era crear una colección que capturara la fiesta, la elegancia y la simpleza, que fuera fiel al ADN de mi marca.?

JET-SET: Háblenos de esta primera cápsula que ya está a la venta.

J.O.: Se compone de cuatro vestidos que representan las siluetas icónicas de la marca: el vestido de túnica, el cruzado, el minivestido y el de capas con volantes hasta el suelo. En cuanto a los estampados, me decidí por cuatro que forman parte de nuestras últimas colecciones: “rosas salvajes”, “paraíso de las orquídeas”, “cacatúa” y “coquelicots”, para los que reinventé los colores y las siluetas. ?

JET-SET: ¿Cómo se siente al saber que personas de todo el mundo usarán sus diseños?

J.O.: Me hace muy feliz compartir mi visión de la sofisticación de América Latina con el mundo. Me encanta pensar en las mujeres viviendo sus vidas con estos hermosos vestidos: usándolos descalzas y con una hermosa flor en el cabello, tener historias que contar y recordarlas acompañadas de mis diseños. Me emociona, además, visualizar que tantas mujeres en el mundo tendrán un pequeño pedazo de Colombia en sus armarios gracias a la colaboración de Johanna Ortiz x H&M.

“Cada pieza que creo proviene de un estilo específico que he querido para mí. Se trata de divertirse mientras te vistes”.

JET-SET: ?¿Cómo influye el espíritu colombiano en estos diseños en particular?

J.O.: La huella de dónde crecí y donde vivo siempre está presente en cada uno de mis diseños. Todos los estampados provienen de mi obsesión por las flores, las palmeras y los hermosos colores que tengo la suerte de ver por la ventana cuando me despierto en mi casa de Cali, en mi Colombia natal.América Latina tiene un ambiente festivo único y siempre trato de capturar el ritmo del baile de la salsa, la belleza de las elegantes orquídeas y la naturalidad de las palmeras bailando en una cálida puesta de sol color rosa. Espero que las personas puedan acceder a la alegría de explorar una nueva cultura a través de mi ropa.

* Este artículo hace parte de la última edición de la revista Jet Set. Puede leer otros aquí.