Home

Gente

Artículo

Nicolás Herzig, conocido como Loco Escrito, un colombo-suizo bastante exitoso en Europa | Foto: Cortesía Loco Escrito

MÚSICA

‘Loco escrito’: el colombiano que tiene a Suiza bailando reggaeton

Nicolás Herzig nació en Medellín, pero desde los seis meses vive en Europa. Sin embargo, canta en español y sus canciones están en lo más alto de las listas en Suiza.

18 de marzo de 2019

Cuando Nicolás habla o canta, cualquier persona podría pensar que es un “paisa paisa”, de esos que no han salido de su tierra en años. Pero a pesar de su hablado antioqueño y de que no ha perdido los dichos y el acento que caracteriza a los habitantes de esa región del país, en realidad él es tan suizo como el chocolate.

Y es que aunque nació en Medellín, se fue a vivir allá a los seis meses. Al inició su familia iba de paso (su mamá era de Suiza y quería visitar su tierra antes de volver para instalarse en Costa Rica), pero terminaron quedándose cuando su papá, antioqueño, consiguió trabajo.

Le puede interesar: J Balvin, el más escuchado durante las vacaciones

Allá creció, sin olvidar el español (que seguía hablando con su papá), pero perfeccionando su alemán. Y cuando empezó a hacer música, desde los 13 o 14 años, el español fue la lengua que mejor le permitió expresar sus sentimientos.

Primero fue un grupo de hip hop llamado LDDC, en donde había otros dos compañeros y  cantaban en tres idiomas: español, francés y alemán. Pero en 2013, 9 años después, decidió empezar su carrera como solista, bajo el seudónimo de Loco Escrito.

Para esa época la música urbana, los ritmos latinos y el reggaetón ya estaban dándole la vuelta al mundo, y Nicolás encontró ahí una oportunidad.

Lo que vino ahí fue progresivo: en 2014 sacó Mi vida es mía, que llegó al número 28 en la lista de álbumes suizos, en 2016, La conquista, con el que llegó a convertirse en el ‘nuevo talento’ suizo para  las emisoras.

Sugerimos también: Felicité, hermana de cantante de One Direction, muere a los 18 años de edad

Su gran momento, sin embargo, vino el año pasado. Sin ti, su tercer álbum, fue disco de oro, tuvo 4 millones de vistas en Youtube y 5.3  millones de reproducciones en Spotify. su canción Adiós, por otra parte,  ganó disco de oro y platino, y alcanzó más de 2 millones de vistas en Youtube y 3,5 millones de reproducciones en Spotify.

Por todo eso, Loco Escrito se ganó el MTV Europa como mejor artista suizo y el Swich Music Award al mejor hit del año por Adiós.

Puede leer también: Kevín Roldán, el ídolo con un lado oscuro

Ahora su canción Mi culpa está rompiendo records. Ya es disco de oro, pues lleva 1.100.000 vistas en Youtube y 1.200.000 reproducciones en Spotify,  y promete seguir creciendo.

Desde hace unos meses, además, Loco Escrito ya suena en las emisoras colombianas. Su idea es pegar en su país de origen así como lo ha hecho en Suiza. Solo el tiempo dirá si lo logra.