Home

Gente

Artículo

Muere Iris Apfel, a los 102 años
Muere Iris Apfel, a los 102 años | Foto: Instagram: @iris.apfel

Gente

Muere a los 102 años, Iris Apfel, ícono de la moda conocida por su estilo llamativo

La mujer siempre decía que el estilo estaba en el ADN.

Redacción Gente
2 de marzo de 2024

Murió Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico a los 102 años.

Su muerte fue confirmada por su agente comercial, Lori Sale, quien calificó a Apfel de “extraordinaria”. No se dio ninguna causa de muerte. También se anunció en su página verificada de Instagram el viernes, que un día antes había celebrado que el día bisiesto representaba su cumpleaños número 102 y medio.

Muere Iris Apfel a los 102 años
Muere Iris Apfel a los 102 años | Foto: Instagram: @iris.apfel

Nacida el 29 de agosto de 1921, Apfel era famosa por sus atuendos irreverentes y llamativos, que mezclaban alta costura y bisutería de gran tamaño. Un look clásico de Apfel combinaría, por ejemplo, una boa de plumas con hilos de cuentas gruesas, brazaletes y una chaqueta decorada con cuentas de nativos americanos.

Con sus lentes grandes, redondos y de montura negra, su lápiz labial rojo brillante y su cabello corto y blanco, destacaba en cada desfile al que asistía. Su estilo fue objeto de exhibiciones en museos y de una película documental, “Iris”, dirigida por Albert Maysles.

“No soy bonita y nunca lo seré, pero no importa”, dijo una vez. “Tengo algo mucho mejor. Tengo estilo”.

Apfel disfrutó de fama tardía en las redes sociales, acumulando casi 3 millones de seguidores en Instagram, donde su perfil declara: “Más es más y menos es aburrido”. En TikTok, atrajo a 215.000 seguidores mientras avanzaba en temas de moda y estilo y promovía colaboraciones recientes.

“Tener estilo y estar a la moda son dos cosas completamente diferentes”, dijo en un vídeo de TikTok. “Puedes comprar fácilmente tu camino para estar a la moda. El estilo, creo que está en tu ADN. Implica originalidad y valentía”.

Muere Iris Apfel a los 102 años
Muere Iris Apfel a los 102 años | Foto: Instagram: @iris.apfel

Ella nunca se jubiló y le dijo a Today: “Creo que jubilarse a cualquier edad es un destino peor que la muerte. El hecho de que aparezca un número no significa que tengas que parar”.

“Trabajar junto a ella fue el honor de mi vida. Extrañaré sus llamadas diarias, siempre recibidas con la familiar pregunta: ‘¿Qué tienes para mí hoy?’, Dijo Sale en un comunicado. “Testimonio de su insaciable deseo de trabajar. Fue una visionaria en todos los sentidos de la palabra. Vio el mundo a través de una lente única, adornada con gafas gigantes y distintivas que se posaban sobre su nariz”.

Apfel era un experto en textiles y tejidos antiguos. Ella y su marido Carl eran dueños de una empresa de fabricación textil, Old World Weavers, y se especializaban en trabajos de restauración, incluidos proyectos en la Casa Blanca bajo seis presidentes estadounidenses diferentes. Entre los clientes famosos de Apfel se encontraban Estee Lauder y Greta Garbo.

La propia fama de Apfel estalló en 2005 cuando el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte en la ciudad de Nueva York presentó un espectáculo sobre ella llamado “Rara Avis”, que en latín significa “pájaro raro”. El museo describió su estilo como “ingenioso y exuberantemente idiosincrásico.

Su originalidad se revela típicamente en su mezcla de alta y baja moda: alta costura de Dior con hallazgos de mercadillos, vestimentas eclesiásticas del siglo XIX con pantalones de lagarto de Dolce & Gabbana”. El museo dijo que sus “combinaciones en capas” desafiaban las “convenciones estéticas” e “incluso en su forma más extrema y barroca” representaban una “modernidad audazmente gráfica”.

El Museo Peabody Essex en Salem, Massachusetts, fue uno de varios museos en todo el país que albergaron una versión itinerante del espectáculo. Más tarde, Apfel decidió donar cientos de piezas a Peabody, incluidos vestidos de alta costura, para ayudarlos a construir lo que ella denominó “una colección de moda fabulosa”. El Museo de Moda y Estilo de Vida cerca de la casa de invierno de Apfel en Palm Beach, Florida, también planea una galería dedicada a exhibir artículos de la colección de Apfel.

Apfel nació en la ciudad de Nueva York de Samuel y Sadye Barrel. Su madre era dueña de una boutique.

La fama de Apfel en sus últimos años incluyó apariciones en anuncios de marcas como M.A.C. cosméticos y Kate Spade. También diseñó una línea de accesorios y joyas para Home Shopping Network, colaboró con H&M en una colección de ropa, joyas y zapatos de colores brillantes que se agotó en minutos, lanzó una línea de maquillaje con Ciaté London, una colección de gafas con Zenni y se asoció con Ruggable en revestimientos para pisos.

Muere Iris Apfel a los 102 años
Muere Iris Apfel a los 102 años | Foto: Instagram: @iris.apfel

En una entrevista de 2017 con AP, cuando tenía 95 años, dijo que entre sus diseñadores contemporáneos favoritos se encontraban Ralph Rucci, Isabel Toledo y Naeem Khan, pero agregó: “Tengo tanto que no voy a buscar”. Cuando se le pidió consejo sobre moda, dijo: “Cada uno debería encontrar su propio camino. Soy un gran defensor de la individualidad. No me gustan las tendencias. Si aprendes quién eres, qué aspecto tienes y qué puedes manejar, sabrás qué hacer”.

Se llamó a sí misma el “ícono accidental”, que se convirtió en el título de un libro que publicó en 2018 lleno de sus recuerdos y reflexiones de estilo. Las odas a Apfel son abundantes, desde una Barbie a su imagen hasta camisetas, gafas, obras de arte y muñecas.

Con información de AP