Home

Gente

Artículo

Desamor / Pareja
Los sueños con la expareja suelen ser muy recurrentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gente

¿Qué significado tiene soñar con una expareja, según la psicología?

Hay diferentes factores que se relacionan con el hecho de visualizar en la mente al ex.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

Los sueños son manifestaciones que se dan en el subconsciente del cerebro. Por lo general, una persona sueña cuando descansa en la noches, de modo que experimenta varias sensaciones mientras duerme.

Hay veces en los que se recuerda lo que se soñó, mientras que también puede pasar que todo quede en el olvido. Respecto a lo primero, empiezan a generarse interrogantes de qué pudo haber significado un sueño, en especial cuando se relaciona con el tema del desamor.

Desde infidelidades hasta bodas, los sueños son diversos y se dice que muestran mensajes. Asimismo, hay portales que indican que esto también puede depender del estado de ánimo.

Ahora bien, uno de los sueños que más puede producir todo tipo de preguntas es cuando se hace una visualización en la mente con la expareja, así que los académicos expertos abordan esta premisa y dan posibles respuestas sobre cuál podría ser el significado de soñar con el ex.

Corazón roto - Ruptura amorosa
Uno de los temas que mayoritariamente son abordados en una terapia psicológica es el desamor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Soñar con la expareja

Académicos de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, comparten que soñar con la expareja no está directamente relacionado con que se eche de menos a esa persona.

Según Deirdre Barrett, profesora de Psicología en la citada institución de educación superior, son diferentes las razones por las que se puede estar soñando con la expareja. Igualmente, señala que no es una señal de romanticismo, de modo que no significaría echar de menos realizar planes con ese ser.

Por otro lado, teniendo en cuenta recopilaciones de El Mundo, puede que alguien sueñe con la expareja, ya sea reciente o de hace años, porque el cerebro activa un estímulo de recordación.

“Tan simple como un perfume, un objeto, una situación similar a la que hayas vivido con dicha pareja, te puede hacer soñar con esta persona. Recuerda que más allá de ser tu expareja, tu cerebro la entiende también como una persona común; como todas las que recuerdas”, recalcan expertos de Chile Psicólogos.

En vista de lo anterior, soñar con la expareja no significa que necesariamente se deba romper con una relación actual o dejar de conocer a nuevas personas.

Otra de las posibilidades que también suelen ser de alta consulta es cuando se sueña teniendo relaciones sexuales con el ex. Para este caso los expertos de Psicología Online dicen que el significado de esto es que se echa de menos tener un encuentro íntimo con esta persona, tras experiencias con otros o por necesidad de consumar el deseo.

Pasión / Sexo / Amor
Una de las razones por las que las parejas suelen ser duraderas es por la compatibilidad sexual que tienen. | Foto: Getty Images

Necesidad de cambio

En la misma corriente de sueños con las exparejas sentimentales, uno de los significados más relevantes de esto es que se necesita cambiar como sea. “Psicólogos también afirman que soñar con un ex simboliza una necesidad de cambio urgente”, consigna El Mundo.

Cuando se sueña con el ex luego de una ruptura reciente, significa que hay que transformar el estilo de vida que se tenía con ese ser, mientras que el inconsciente comprende que esa persona ya no estará más en el día a día.

Así las cosas, el consejo para ello es hacer un cambio radical de la rutina y las costumbres, ya sea empezando por ir al gimnasio, leyendo libros, entre otras actividades de ocio personal.

Otras personas en el sueño

Amor / sexo / placer
El amor puede intervenir al momento de efectuar un encuentro sexual (Photo by Christian Charisius/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

De acuerdos con psicólogos de Siquia, “existe un lazo inconsciente de unión entre esa persona y tú, por lo que los miedos e inseguridades siguen latentes en el subconsciente a pesar de que la pareja no sigue junta”. Uno de esos miedos es que el ex consiga a otra persona rápidamente.