Home

Cultura

Artículo

La baja actividad física es otra causante para las dificultades al momento de dormir.
Los sueños son un elemento común durante el tiempo de descanso. | Foto: Getty Images / turk_stock_photographer

Vida Moderna

¿Qué significa soñar con una persona que falleció? Esta es la respuesta

Las cosas que se piensan o se sienten diariamente pueden interferir en los sueños.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

El descanso es un momento clave para el día a día de los seres humanos, a través de este se puede ver altamente beneficiado el cuerpo físico, recuperando energía y también potenciando sus capacidades en caso de que se presente de manera adecuada, sin embargo, durante el mismo se pueden presentar algunas situaciones que pueden dificultarlo, o dejar ciertas dudas para el individuo.

Una de las más comunes, es la aparición de sueños, los cuales según el portal Medical News Today, son definidos como historias o imágenes que son creadas por la mente mientras el cuerpo duerme, y estos pueden ser de distinto índole, como por ejemplo, románticos, inquietantes, atemorizantes o en casos concretos extraños.

Hay varias técnicas que ayudan a conciliar el sueño.
Hay varias técnicas que ayudan a conciliar el sueño. | Foto: Getty Images / AsiaVision

Algunas de las situaciones más comunes pueden acabar dejando ciertas dudas en el ser humano, como por ejemplo, la aparición de arañas, soñar con que se caen los dientes, o incluso soñar con personas cercanas que hayan fallecido, un elemento que genera gran impacto sentimental en el ser humano.

Existe la creencia ancestral de que los sueños son capaces de predecir ciertas situaciones, o de transmitir señales desde otros planos, buscando dar alguna explicación a porque se sueña con estos escenarios en específico.

Muchos son los posibles significados de soñar con familiares muertos.
Muchos son los posibles significados de soñar con familiares muertos. | Foto: Getty Images

En el caso puntual de los sueños involucrando a personas fallecidas, se puede deber a distintos elementos, especialmente de índole psicológica. De acuerdo con el medio, Público, esto se puede ocasionar por dolor que no ha sido superado, ya que este tipo de sueños pueden significar que no se ha atravesado completamente el proceso de duelo.

En estos casos no debe ser algo preocupante, pues es bastante común, en especial si la persona fallecida murió recientemente, o se trataba de una persona cercana, aunque si esto se presenta de manera recurrente, es importante profundizar más en esta situación.

También es posible que durante los sueños se vea la muerte de desconocidos, algo que puede generar incomodidad o sorpresa para quienes lo sueñan, sin embargo, expertos en la materia aseguran que estos se puede deber a giros radicales o decisiones drásticas que están por ser tomadas en la vida real, y que pueden afectar el plano psicológico del ser humano.

Por otro lado, si la persona fallecida es alguien altamente cercana, como por ejemplo, un familiar o una pareja, puede provenir por un sentimiento de angustia, especialmente si se inicia una nueva relación, ya que puede generarse cierta culpa, sin embargo, es importante poder solucionar este tipo de problemáticas en la medida de lo posible. Sin embargo, en caso de que esto empiece a ser demasiado recurrente, se recomienda visitar a un psicólogo que pueda analizar y tratar la situación más profundamente.

acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
Recordar a familiares fallecidos puede traer tristeza. | Foto: Getty Images

Finalmente, otra situación en la que se puede presentar un sueño con personas fallecidas, es cuando se busca un consejo, especialmente para poder sobrellevar una situación laboral, social o familiar, por lo que se puede presentar la aparición de padres o hermanos durante sueños con el fin de que estos brinden cierta guía, sin embargo, en estos casos, se puede pensar en este tipo de actos, considerando como lo solucionaría esta persona, para así evitar que estos pensamientos puedan interferir en los ciclos de sueño, evitando así el descanso necesario para las personas en su día a día cotidiano.