Home

Gente

Artículo

Adriana Arango, interpreta a Violeta Dávila en Ana de Nadie
Adriana Arango, interpreta a Violeta Dávila en la telenovela 'Ana de Nadie'. | Foto: cortesía de RCN

Entrevista

“Ser infiel hoy en día me parece una estupidez”, Adriana Arango, en entrevista con SEMANA, habla sobre ‘Ana de nadie’

Violeta, el personaje en la novela de esta reconocida actriz, es atrevido: se trata de una mujer madura que no cree en el matrimonio y nunca quiso tener hijos. Pero encarna a una amiga fuerte y, sobre todo, leal.

23 de marzo de 2023

Adriana Arango interpreta a Violeta Dávila en Ana de nadie, la nueva telenovela del Canal RCN que desde su estreno el pasado primero de marzo se ha convertido en un verdadero éxito de audiencias en Colombia.

En la historia de Ana de nadie, Arango encarna a una de las mejores amigas de la protagonista, Ana Ocampo, y la que la va a apoyar en todas las adversidades que enfrentará producto de la traición de su marido.

Violeta será la encargada de presentar a Joaquín y a Ana, el hombre que le devolverá las ganas de amar a la protagonista
Violeta será la encargada de presentar a Joaquín y a Ana, el hombre que le devolverá las ganas de amar a la protagonista | Foto: SEMANA

La producción es un remake de Señora Isabel, una polémica historia de amor que planteó por primera vez en la pantalla chica nacional el romance entre el personaje interpretado por la actriz Judy Henríquez con un hombre varios años menor, Luis Mesa.

Esta vez, los protagonistas son Paola Turbay, en el personaje de Ana, y Jorge Enrique Abello, como Horacio Valenzuela, su esposo.

En la novela, Violeta, el personaje de Arango, es la primera en enterarse de que Horacio le es infiel a su gran amiga, por lo que decide contarle la mala noticia. Y justamente esa decisión es la que dará comienzo a la historia de cómo Ana se libera de un matrimonio, de más de 25 años, que antes parecía hacerla feliz. Es así como, herida y traicionada, apuesta por una relación con Joaquín Cortés, interpretado por Sebastián Carvajal, un periodista 20 años menor que ella. ¿Justicia divina?

La telenovela se está posicionando en la cima del rating del país rápidamente, ganándole a Caracol Televisión. SEMANA tuvo la oportunidad de hablar con Adriana Arango acerca de su papel como Violeta, su preparación para el personaje y futuros proyectos profesionales.

Lanzamiento Ana de Nadie
Adriana Arango y Adriana Romero (hija de Judy Henríquez), quienes interpretan a Violeta y Genoveva, mejores amigas de Ana. FOTOGRAFÍA: ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

SEMANA: ¿cCómo ha sido trabajar en Ana de nadie?

Adriana Arango (A. A.): ha sido un trabajo duro, exigente emocionalmente y de tiempo, por las grabaciones extensas y todo, pero me siento muy contenta con el resultado. Es un proyecto muy cuidado por el Canal RCN que ha salido muy bien.

SEMANA: ¿cómo podría describir a Violeta, su personaje en Ana de nadie?

A. A.: es un personaje con muchísimos colores. O sea, le pasa de todo emocionalmente, recorre todos los caminos y es la gran amiga de Ana. Y, como gran amiga, la acompaña en todas esas aventuras. Es un personaje lleno de vida, de alegría, de ánimo, echada hacia adelante, que busca todo el tiempo cosas para hacer, y creo que ese tipo de personas están muy chéveres en el mundo.

SEMANA: Adriana, como amiga, ¿qué haría en una situación como la que enfrenta Violeta?

A. A.: yo creo que sí le diría a mi amiga, le contaría. Ahorita, y bueno en toda la novela, van a ver que Violeta hace por Ana cosas increíbles, la acompaña hasta que ella se sienta realmente bien. Porque es muy triste, obviamente, decirle esa noticia a alguien. Es muy triste, porque se está destruyendo una familia. En una situación como esa es muy difícil que una familia siga estando firme, eso la rompe por dentro.

SEMANA: ¿cómo fue el proceso para preparar este personaje?

A. A.: es un trabajo intenso de lectura, sobre todo en los guiones, porque es allí en donde están todas las claves. Luego es un trabajo de ensayos con los dos directores y la productora. Como dije antes, es un proyecto muy cuidado por el canal y muy bien hecho, entonces tuvimos muchos ensayos, mucho trabajo y cuando ya comenzamos a grabar, estábamos, yo creo, en un buen tono.

Ana y sus amigas, Violeta y Genoveva
Ana y sus amigas, Violeta y Genoveva en el poster oficial de Ana de Nadie de RCN | Foto: cortesía de RCN

SEMANA: ¿qué opina Adriana Arango de la infidelidad?

A. A.: me parece una cagada y hoy en día me parece una estupidez. Porque actualmente no es obligatorio estar casado. Es decir, si tú ya no quieres tener una relación, simplemente dices: “Oye, esto está como paila y ya”, no es como antes que era muy difícil romper los matrimonios. Entonces, que hoy alguien sea infiel me parece ridículo.

SEMANA: Adriana, ¿tiene algún proyecto en el que la podamos ver próximamente?

A. A.: hay muchas cosas. Está La primera vez de Netflix, que está en primer lugar en este momento en Colombia y es una serie divina en la que participé. Y hay otro que va a comenzar y que todavía me falta muchísimo por grabar, entonces hasta mayo lo veremos.

Adriana Arango y Paola Turbay son mejores amigas en Ana de Nadie.
Adriana Arango y Paola Turbay son mejores amigas en 'Ana de Nadie'. | Foto: cortesía de RCN

SEMANA: hablando de La primera vez, ¿qué fue lo que más le gustó del proyecto?

A. A.: me encanta el contacto de ese mundo masculino con el aterrizaje de lo femenino. Cómo vuelve todo loco, cómo lo invade. Eso me pareció impresionante, porque nunca había entendido en qué dimensión algo así afectara las cosas, que una mujer, o que lo femenino le volteara la vida a un hombre de esa manera. Nunca había visto ese punto de vista y me pareció superhermoso ese proyecto.

Camilo Granados, personaje de la serie de Netflix
La primera vez, es la serie colombiana número uno en Netflix | Foto: @laprimeravez_

SEMANA: ¿qué fue lo más retador?

A. A.: construir un personaje diferente, alguien con mucha inquietud. Y me tocó centrarme en intentar pensar y buscar parecerme a una persona mayor.

“Las amantes llenan sus vacíos con parejas inexistentes”: Laura Archbold habla con SEMANA de su polémico personaje en Ana de Nadie

La ‘culpable’ de la ruptura entre Ana Ocampo (Turbay) y Horacio Valenzuela (Abello) es Adelaida, una exitosa abogada que se convierte en la amante de Horacio, un hombre mucho mayor que ella y que además es el dueño de la compañía de arquitectos para la que trabaja.

Un personaje que encarna la actriz, modelo y exreina Laura Archbold, quien ha recibido varios elogios por su polémica, pero creíble interpretación, pues muestra que a pesar de estar en esta difícil relación sentimental, esto la pone frente a varios dilemas éticos.

La artista sanandresana, pareja del también actor Diego Cadavid, conversó con SEMANA sobre este rol que la llevó de regreso al horario prime de la televisión colombiana.

Novela Ana de Nadie
Novela Ana de Nadie | Foto: Foto: Canal RCN

SEMANA: ¿Qué reto implicó este proyecto actoral, pues como actriz casi siempre la hemos visto como villana?

Laura Archbold (L.A.): Los retos siempre son un poco los mismos. Digamos que mantener la misma energía de principio a fin, porque son proyectos muy largos. En estos casos, es muy fácil caer en la trampa de salirse del personaje o de perder el rigor que uno necesita tener siempre, así se demore.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso de preparación para interpretar a Adelaida, la mujer que se enamora de su jefe, un hombre mucho mayor que ella, en Ana de Nadie?

L.A.: Fue una verdadera carrera. Un sábado me entregaron los libretos y la grabación se iniciaba el lunes. Entonces, me tocó prepararme sobre la marcha. Pero, prácticamente cuento con un equipo generoso que me ayudó en el camino y unos directores fantásticos que también fueron puliendo a la Adelaida que vamos a ver conmigo en esta novela.

Laura Archbold, actriz
Laura Archbold, actriz | Foto: Foto: Canal RCN

SEMANA: ¿Qué sintió al interpretar este papel de la amante, de la mala de la historia?

L.A.: Siempre tenía mucho miedo porque yo decía: ‘No, yo estoy acostumbrada a tener más tiempo para preparar los personajes’. Pero, resulta que a veces no hay ese tiempo y hay que sacar el personaje como sea y dar el 100 por ciento, no importa cómo. Eso también es un reto de la actuación.

Ana descubrirá que su marido, Horacio le es infiel con Adelaida, una mujer varios años más joven a la que interpreta Archbold
Ana descubrirá que su marido, Horacio le es infiel con Adelaida, una mujer varios años más joven a la que interpreta Archbold | Foto: SEMANA

SEMANA: Usted tiene un personaje complejo. Es una colombiana independiente y profesional, ¿cómo una mujer así, empoderada, termina con un hombre casado, que además es su jefe?

L.A.: Bueno, yo creo que Adelaida es una persona que, como pasa con las amantes, está llenando muchos vacíos en una relación de pareja inexistente. Siento que ese es su real talón de Aquiles. Creo que ella, en algún momento de su vida, por evadir temas esenciales se dedicó mucho en su trabajo y eso evidentemente la hace ser una buena profesional. Pero, las cosas no son en blanco y negro, como nada en la vida. Por eso, siempre es importante entender que todas las personas tienen pasado. Y eso en mi personaje es algo que va a quedar claro más adelante.

Jorge Enrique Abello, Paola Turbay y Sebastián Carvajal conforman el elenco de "Ana de Nadie".
Jorge Enrique Abello, Paola Turbay y Sebastián Carvajal conforman el elenco de "Ana de Nadie". | Foto: RCN

SEMANA: ¿En qué se parecen Laura Archbold y Adelaida?

L.A.: En nada, las dos somos diametralmente diferentes.

SEMANA: ¿Laura Archbold perdonaría una infidelidad?

L.A.: Las infidelidades siempre pueden pasar, pero no estoy de acuerdo con eso. Creo que sería muy difícil para mí seguir con una relación después de aceptar una infidelidad. Pero también creo que somos humanos y que nos puede pasar, nadie está libre de eso.

Laura Archbold, actriz
Laura Archbold, actriz | Foto: Foto: Canal RCN