| Foto: comercial

EDUCACIÓN

Jóvenes del Pacífico: educación y emprendimiento por la ruralidad

El acceso a la educación es una prioridad para millones de jóvenes de la región. Jóvenes que tienen iniciativas, ideas frescas y ganas de cambiar los modelos actuales para darle paso a unos que involucren innovación, tecnología, sostenibilidad, y sobre todo, más participación en el mercado laboral. Según cifras del DANE, en 2018 en Colombia son 3.400.000 los jóvenes entre los 18 y 28 años que se encuentran sin empleo.

16 de julio de 2018

El Campamento de Innovación Nestlé, en el marco del III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, reunió a 200 nuevos talentos con proyectos creativos que tuvieron como objetivo proponer cambios fundamentales de política pública en educación y emprendimiento.

En este tercer encuentro, Nestlé, Dinero y Semana Educación, se unieron para promover un espacio de intercambio de conocimiento y de trabajo colaborativo, donde jóvenes de Perú, México, Chile y Colombia, propusieran de manera integrada ideas novedosas alrededor de estos dos ejes ¿El resultado? diez propuestas en cada categoría que fueron presentadas en la ciudad de Cali, en lo que se denominó Dragon Sessions y de donde resultaron tres ganadores que tendrán la posibilidad de desarrollar sus ideas con el acompañamiento de expertos de la región.

Un proceso con desafíos e integración

Los jóvenes que aplicaron para participar de esta iniciativa tuvieron que pasar por un proceso que incluyó investigaciones individuales sobre el contexto actual de la educación y el emprendimiento en cada país, junto con pruebas realizadas en alianza con Gallup, y que ayudaron a que cada uno de ellos identificará sus fortalezas y talentos.

A partir de estos hallazgos se conformaron 20 grupos de jóvenes de los 4 países, que por cerca de dos meses trabajaron para gestionar sus ideas. Para Ignacio Lizana Mariátegui, joven peruano vocero de uno de los grupos en educación, esta experiencia significó afrontar retos a la hora del trabajo en equipo. “Es increíble como a distancia pudimos ver las fortalezas de cada uno y aprovecharlas de la mejor manera para armar nuestra propuesta, se puede”, afirmó.

Los participantes, que en su gran mayoría se conocieron en persona solo hasta su encuentro en Cali, tuvieron 5 minutos para presentar sus ideas ante un jurado conformado por directivos de Nestlé, representantes de juventudes de los cuatro países y por la Embajada de Suiza. Cada propuesta fue calificada de acuerdo con su creatividad y viabilidad, además de evaluar la presentación o pitch hecha por el vocero de cada equipo.

Los jóvenes quieren trabajar por la región

Con este encuentro de jóvenes quedaron varias cosas reafirmadas. La primera, y quizá la más importante, es cómo los jóvenes tienen una conciencia de su entorno y un interés de trabajar por la ruralidad en sus países. Para Diana Rojas Correa, directora del Sistema Nacional de Juventud ‘Colombia Joven’, este fue un aspecto que se destacó en las propuestas de todos los grupos. “Hay un llamado de parte de los jóvenes a pensar en el joven rural, fue transversal la necesidad de llevar tecnología e inversión y de voltear la mirada hacia el campo”, dijo.

Pero también quedó claro que los modelos educativos y el uso de la tecnología debe aterrizarse al contexto social y económico de nuestros países. Los jóvenes del Campamento de Innovación Nestlé mostraron en cada propuesta su interés en aplicar la innovación en su entorno como aporte al desarrollo y a la integración regional. Así lo destacó Max Trejos Cervantes, Secretario General de OIJ, Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. “Hay que ampliar la mirada del emprendimiento, no todo es tecnología. Hay muchos jóvenes que no han ido a Harvard ni al MIT, pero están haciendo muchas cosas en su entorno social y tenemos que apostarle a esas ideas innovadoras y disruptivas por la región”, afirmó Trejos.

¿Quiénes fueron los ganadores?

Dos propuestas en educación y una en emprendimiento fueron las seleccionadas como las mejores dentro de iniciativas que sorprendieron no solo por su innovación, sino por su conciencia social y por el llamado de los jóvenes a que se creen más espacios de integración entre sector público, sector privado y la academia.

Red NEWÉN (fuerza en lengua mapuche) ocupó el tercer lugar con una propuesta para crear una plataforma digital que fortalezca el sistema educativo, para que en en el momento en que los jóvenes tengan que tomar la decisión de qué estudiar, lo hagan con convicción y con las suficientes capacidades vocacionales. El proyecto busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes desde antes de que ingresen a la universidad.

¡Mejor educación, Más empleabilidad! fue el slogan de esta idea que promueve un paquete integral en educación con seguimiento e intercambio de experiencias. “Le apostamos a las TIC, a un proceso práctico y a un proceso experiencial”, dijo Nury Tatiana Cruz Jiménez, vocera del grupo.

Jean Sebastián Pedraza Páez, vocero de Jóvenes rurales en red: gestores del cambio para el desarrollo rural, presentó la idea que se llevó el segundo lugar y que promueve el desarrollo del campo, a través de la creación de una red de emprendedores y en la que se incentiva la conformación de alianzas estratégicas y la participación de Estado y empresa privada para movilizar nuevas ideas de desarrollo. “Juntos podemos bajar los índices de migración de los jóvenes a la ciudad, juntos podemos aportar al cumplimiento de los ODS 2020. El campo no solamente es el futuro, también es el presente”.

La propuesta en educación Puente Digital fue la ganadora con un proyecto que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital en zonas rurales de los cuatro países. El componente más innovador de esta idea tiene que ver con promover la enseñanza de robótica en las zonas rurales para fortalecer habilidades blandas como el liderazgo y el trabajo en equipo.

Néstor Eduardo Gómez Alarcón es un joven colombiano que con apenas 27 años ya cuenta con 8 años de experiencia como docente. Para él, la enseñanza de la robótica en los territorios permitirá conectar la tecnología con los entornos sociales propios de cada lugar aportando al mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo personal y profesional de los jóvenes. “La información está disponible para todos, lo que necesitamos es que las habilidades que adquirimos en la universidad o  instituciones técnicas nos permitan realizar trabajos especializados con esa información que ya existe”.

Néstor que participó en el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico destacó la intensidad del Campamento de Innovación Nestlé, la cual fomentó de manera más activa el trabajo en equipo y la interacción entre los jóvenes.

Queda claro que los jóvenes entienden las nuevas dinámicas sociales y económicas y que también están dispuestos a trabajar por el cambio desde la formulación de soluciones. Ahora, el compromiso será escucharlos y brindarles las herramientas y los mecanismos para que lo puedan hacer posible.