UNIVERSIDADES

Meta: acreditación en alta calidad

Con 25 años de historia, el programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá recibió la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación.

30 de octubre de 2020

El nivel de formación de los docentes, con maestrías y doctorados; la infraestructura y recursos tecnológicos de las sedes Tunja y Sogamoso, y la alta calidad de los grupos de investigacion, son algunas de las razones por las cuales el programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá recibió del Ministerio de Educación la acreditación de alta calidad.

También fueron determinantes los 13 proyectos de extensión que reflejan la proyección social hacia comunidades del área de influencia de la universidad, así como los 30 convenios con instituciones del exterior entre las que se destacan: Universita Degli Studi di Firenze, Universidad de Roma (Italia), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad del Cuyo (Argentina), Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, Universidad de Guanajuato (México), Universidad Federal de MatoGrosso (Brasil) y Universidad Andina de Cusco (Perú). 

A lo anterior se suman 42 convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, y empresas nacionales relacionadas con arquitectura, diseño y construcción, todos orientados, principalmente, a la práctica de sus estudiantes, cooperación académica y proyección social.

La acreditación de alta calidad tuvo en cuenta, además, la movilidad internacional de los estudiantes y los 71 profesores visitantes, 51 de ellos procedentes de España, Chile, Argentina, Italia, México y Países Bajos, así como el impacto de los egresados en la región, quienes actualmente se desempeñan como empresarios o funcionarios del sector público, especialmente vinculados a las Oficinas de Planeación en los diferentes municipios de Boyacá y del oriente colombiano.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recalcó la oferta y programas de bienestar universitario que incluyen aspectos culturales, deportivos, recreativos, sociales, de prevención de la enfermedad, de promoción en salud, de asesoría psicológica y de actividad tutorial; esta última estrategia ha sido muy efectiva para apoyar la permanencia estudiantil. 

Como lo afirma María Leonor Mesa Cordero, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, “obtener la acreditación de alta calidad es demostrar la capacidad del trabajo en equipo, el compromiso de los estudiantes y egresados, de los docentes y las directivas que día a día responden a los retos propuestos por el entorno en procesos de enseñanza y aprendizaje, en investigación, en proyección social, en buscar el posicionamiento de una institución que ha dinamizado y ha fortalecido la educación en el oriente colombiano”.

Esta acreditación, en la que la universidad trabajó durante cinco años para alcanzarla, se suma a las 8 acreditaciones de alta calidad otorgadas por el Consejo Nacional de Acreditación y a las 12 acreditaciones internacionales de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).

El programa de arquitectura nació en 1995. Actualmente tiene 327 estudiantes (152 en la sede Tunja y 175 en la sede Sogamoso) y ha graduado 517 profesionales (435 de la sede Tunja y 82 de la sede Sogamoso) en 46 cohortes. La Universidad de Boyacá tiene 41 años de historia y cuenta actualmente con 6.000 estudiantes en las sedes Tunja, Sogamoso y Yopal.