En total, 230.000 aprendices se formaron en industria 4.0 gracias a estrategias desarrolladas en alianza con Amazon Web Services Educate, Microsoft y Mnemo, entre otras.
En total, 230.000 aprendices se formaron en industria 4.0 gracias a estrategias desarrolladas en alianza con Amazon Web Services Educate, Microsoft y Mnemo, entre otras. | Foto: SENA

Educación

Estas son las estrategias del SENA que ayudaron a reactivar la economía

El SENA se ha convertido en una de las entidades de mayor importancia para el país gracias a su aporte a través de la educación para el desarrollo de Colombia.

27 de julio de 2022

Durante los últimos años, el SENA ha cumplido un papel determinante, y no solo en materia de formación integral, sino también en empleabilidad, emprendimiento y equidad, atendiendo con pertinencia y calidad las necesidades productivas y sociales del país, lo que ha sido muy importante en el crecimiento de la economía.

Unos logros que han sido conseguidos gracias al trabajo articulado entre los empresarios, el Gobierno y por supuesto la institución.

En materia de emprendimiento, por ejemplo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hasta el mes pasado había activas 1.868.141 micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 99,7 por ciento del tejido empresarial del país.

Para apoyar a quienes deciden crear empresa, el SENA viene cumpliendo un papel determinante. Por ejemplo, a través de su Fondo Emprender se asignaron en los últimos cuatro años más de 409.000 millones de pesos en capital semilla para financiar cerca de 4.400 nuevas empresas.

“El emprendimiento es uno de los principales postulados del Gobierno del presidente Iván Duque, y ha sido un potente instrumento de política pública para la reactivación económica. Esta ha sido la inversión y atracción de medios financieros más alta del Fondo Emprender en toda su historia, gracias también a las alianzas estratégicas con entidades del orden nacional e internacional para convocatorias regionales y nacionales”, explica el director del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Para el director del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, en estos cuatro años se hizo una inversión aproximada de 175.000 millones de pesos en la modernización tecnológica de los centros de formación y las sedes administrativas a nivel nacional.
Para el director del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, en estos cuatro años se hizo una inversión aproximada de 175.000 millones de pesos en la modernización tecnológica de los centros de formación y las sedes administrativas a nivel nacional. | Foto: SENA

La entidad, desde el Fondo Emprender ha apoyado iniciativas de sectores diversos como tecnología, agricultura, construcción, turismo, alimentos, confecciones, comunicaciones, servicios, artesanías, ganadería e industrias manufactureras, entre otros.

Geidy Martínez, de la Granja Avícola Yemax S.A.S, ubicada en el municipio de Yaguara, Huila, asegura que gracias al Fondo no solo pudo mejorar su calidad de vida sino generar trabajo en su comunidad. “Siempre tuve la idea de crear empresa, de establecer mi propio proyecto productivo y esto fue posible gracias al SENA. Luego de realizar un proceso de estructuración de mi idea de negocio, me postulé al Fondo Emprender y después de varios meses de esfuerzo es una realidad mi principal objetivo: tener una empresa andando, generando empleo y apoyando al desarrollo de mi región”, dice la empresaria del municipio de Yaguará, en el Huila.

Fortalecer el emprendimiento contribuye de manera directa a la generación de empleo. “Las empresas que hemos apoyado con el Fondo Emprender han generado más de 21.442 empleos dignos, decentes, estables y formales”, puntualiza Estrada Molina.

Para preparar a los jóvenes colombianos para un futuro en donde la industria 4.0 es fundamental, 230.000 aprendices se formaron por medio de estrategias desarrolladas con aliados como Amazon Web Services Educate, Microsoft y Mnemo. Otros 1,3 millones se capacitaron también en habilidades digitales en la ruta Ciudadanía Digital, en marco del programa SENA Digital.

“Entendimos que la Transformación Digital es una necesidad para garantizar la sostenibilidad, perdurabilidad y el crecimiento de las organizaciones, por tal motivo desde hace aproximadamente cuatro años iniciamos una profunda Renovación Cultural y Transformación Digital, para afrontar los desafíos y aprovechar las múltiples oportunidades que trajo consigo la Cuarta Revolución Industrial. En ese sentido, con una inversión aproximada de 175.000 millones de pesos, iniciamos la modernización tecnológica de los centros de formación y las sedes administrativas a nivel nacional con 95.000 computadores, para el beneficio de cerca de 4,8 millones de aprendices y alrededor de 40.000 colaboradores incluidos los instructores”, explicó el director del SENA.

Actualmente, 6 de cada 10 egresados logran acceder a un empleo digno, decente, estable y formal en los seis meses siguientes a su certificación.
Actualmente, 6 de cada 10 egresados logran acceder a un empleo digno, decente, estable y formal en los seis meses siguientes a su certificación. | Foto: SENA

Además, agregó que con una inversión de 30.000 millones de pesos se renovó la plataforma de aprendizaje virtual LMS de Territorium, que apoyó el proceso de formación de 8 millones de estudiantes y facilita el proceso de enseñanza a más de 23.000 instructores, y se fortaleció la implementación de los servicios de conectividad a nivel nacional con tecnología de vanguardia, aumento de capacidades de cómputo, altas velocidades de conexión a internet y tiempos oportunos de atención de solicitudes con una inversión aproximada a los 695.000 millones de pesos.

Así mismo, gracias a la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA se logró intermediar 1,7 millones de nuevas oportunidades laborales a nivel nacional e internacional; y en aras de garantizar la pertinencia de la educación de acuerdo a las necesidades del mercado laboral a nivel mundial, se suscribieron 162 alianzas internacionales con expertos de diferentes sectores como Siemens, la FAO, la Alianza Colombo Francesa, la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, entre otros, para fortalecer la oferta en materia de habilidades digitales, desarrollo sostenible y lenguas extranjeras.

Desde el comienzo de esta administración, con el objetivo de evaluar la pertinencia de la “formación y de mejorar los niveles de inserción al sector productivo, desde la Presidencia de la República se definió un seguimiento detallado a la Tasa de Vinculación Laboral de los egresados SENA, cuya meta al cierre de esta administración era del 57,5 por ciento. Hoy, podemos decir con satisfacción que 6 de cada 10 egresados logran acceder a un empleo digno, decente, estable y formal en los seis meses siguientes a su certificación, es decir superamos la meta al llegar al 60 por ciento, la cifra más alta reportada en los últimos 5 años”, precisó su director.

Cercanía con los empresarios

Gracias a la creación de la Unidad de Atención Integral al Empresario (UAIE), se respondió a las necesidades de ese sector de manera personalizada, ágil y oportuna, estableciendo una comunicación fluida para conocer de primera mano sus requerimientos de talento humano calificado y ajustar así la oferta de capacitación del SENA.

La UAIE permitió a su vez centralizar las solicitudes del sector productivo, llegando a atender al año más de 125 mil solicitudes provenientes de casi 50.000 empresas a nivel nacional.

El brazo operativo de la economía naranja

El incentivo a la denominada economía naranja, una de las banderas del Gobierno de Iván Duque, también fue prioritario para el SENA, que trabajó en la formación y promoción del talento y la creatividad.

El Fondo Emprender apoyó la creación de 1.123 nuevas empresas de las industrias creativas y culturales, las cuales promovieron 5.458 nuevos empleos.
El Fondo Emprender apoyó la creación de 1.123 nuevas empresas de las industrias creativas y culturales, las cuales promovieron 5.458 nuevos empleos. | Foto: SENA

Para ello se destinaron más de 103.000 millones de pesos en recursos del Fondo Emprender que permitieron la creación de 1.123 nuevas empresas de las industrias creativas y culturales, las cuales promovieron 5.458 nuevos empleos; a su vez se otorgaron cerca de 50.000 certificaciones de competencias laborales en áreas de la economía naranja.

Estrada Molina precisa que actualmente la entidad cuenta con más de 800 programas titulados y complementarios con los cuales se han formado a los actuales y futuros artistas y creativos del país, entre ellos, Lenguaje Escénico Teatral, Gastronomía, Entrenamiento Músico Vocal, Animación 3D, Producción Multimedia, Desarrollo de Videojuegos, Producción de Medios Audiovisuales y Fotografía. Cada año más de 700.000 personas se capacitan en estas áreas.

Responsable con el medioambiente

La sostenibilidad también ha sido un punto fuerte desarrollado por el SENA durante el último cuatrienio. “Articulados con la política pública del Gobierno, y en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectados por la ONU, que en esta ocasión implican la necesidad de garantizar el acceso a una energía limpia, segura, sostenible y no contaminante, mediante la estrategia 25-25 de energías alternativas del SENA, iniciamos el proceso de transformación de nuestro sistema energético para que sea renovable y sostenible, y contribuir así a una mejor calidad de vida, ahorros económicos y a la sostenibilidad del planeta”, sostiene su director.

Durante esta administración, en las regionales se han puesto en funcionamiento 38 plantas solares fotovoltaicas con más de 9.400 paneles y una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos, gracias a las cuales se evita la emisión de 1.159 toneladas anuales de gases contaminantes, y se contribuye a la meta propuesta para agosto de 2022, de cubrir el 16 por ciento del consumo energético a nivel nacional de la Entidad, lo que representará un ahorro cercano a los 3.200 millones de pesos al año.