Home

Nación

Artículo

Min Cultura liderará Conpes de economía naranja.
El Ministerio de Cultura lidera el Conpes de economía naranja. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Fue aprobada la política nacional de economía naranja | ¿Qué contempla?

El proyecto Conpes tiene un presupuesto de 311.381 millones de pesos y está contemplado para ejecutarse hasta el año 2027. Servirá para mejorar aspectos de las industrias relacionadas con la cultura.

8 de junio de 2022

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la política nacional de economía naranja, en su gran mayoría a cargo del Ministerio de Cultura.

El propósito de este proyecto tiene como base central impulsar las industrias creativas, uno de los principales propósitos y compromisos de campaña del presidente Iván Duque.

A través de este Conpes se impulsarán distintas estrategias para mejorar las condiciones de las industrias culturales y creativas para que sean eje central del desarrollo económico y social del país.

Fue aprobada por un valor de 311.381 millones de pesos y su presupuesto está contemplado para que sea ejecutado hasta el año 2027. El Ministerio de Cultura hará su aporte con 40 acciones, de las cuales liderará 31 con una inversión de 121.992 millones hasta ese mismo año.

Uno de los incentivos que tiene esta política del Gobierno es que generará más ingresos para estas industrias y que busca mejorar las condiciones de las personas que trabajan en estos sectores, ya que tiene un enfoque de desarrollo humano.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien lideró todo el proceso para que el Conpes fuera aprobado, destacó que servirá para que haya desarrollo tanto en la cultura como en la economía del país.

“Este documento busca formular lineamientos de largo plazo para poner la cultura en el centro del desarrollo del país, a través de la consolidación integral de los sectores económicos relacionados con el patrimonio cultural, las artes, las industrias culturales y las creaciones funcionales”, afirmó Mayolo.

Con este documento también se pretende plantear distintas estrategias para que haya un mayor reconocimiento del valor cultural y económico de todas las expresiones artísticas que se presentan en el país.

El Conpes pretende que haya mayores alianzas entre actores públicos y privados para transformar y mejorar el sector, y que se puedan articular con otras industrias.

El plan de acción del Conpes de la economía naranja cuenta con 54 acciones que deberán ser realizadas por nueve entidades, entre la que se tendrán en cuenta la formación, la financiación, el fortalecimiento de la infraestructura –tanto física como digital–, la generación de valor, entre otros campos, para impulsar la cultura.

“Plantea acciones de largo aliento que vinculan a diferentes entidades del Gobierno nacional en el mejoramiento de las condiciones y capacidades de los actores de la cultura y la creatividad. De este modo, se da continuidad y se complementan los logros alcanzados en este sentido”, resaltó Mayolo.

La ministra también destacó que esto es un aporte a los objetivos de desarrollo sostenible con los que tiene compromiso el país.