nación

Empresas recibirán deducción del 165 % en impuesto de renta por invertir en economía naranja

Con la inversión, se financian 65 proyectos de industria creativa y cultural.


Este miércoles, el Ministerio de Cultura anunció que 79 empresas privadas y personas naturales que han invertido en proyectos de economía naranja recibieron o recibirán una deducción del 165 % en su impuesto de renta. Según el Gobierno, la inversión en industria cultural y creativa ha sido de $62.566 millones.

Con esta cantidad, se están apoyando 65 proyectos de economía naranja en 10 departamentos del país con un valor total de $92.538 millones. Todo esto, a través de la plataforma CoCrea, la cual convoca a los titulares de proyectos culturales y de economía creativa para que accedan a estos beneficios.

“A través de CoCrea hemos logrado financiar 65 proyectos en los diferentes departamentos del país y apostarle a la reactivación del sector cultural, a la protección del patrimonio y al fortalecimiento de las artes en todo el territorio del país. En esta convocatoria, llegamos con novedades que simplifican la participación de los gestores culturales y artistas. Una de ellas es que podrán aplicar hasta por el 100 % de los recursos”, informó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

La Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), catalogado como un mecanismo para que el sector privado financie proyectos culturales, ha entregado 86 Certificados de Inversión y Donación (CID) que equivalen a $33.212 millones en deducción del impuesto de renta.

Según MinCultura, cuando es por patrimonio autónomo, este certificado se emite una vez se realicen los aportes. Si es por cuenta bancaria, puede ser parcial al finalizar el año fiscal o la ejecución.

Entre los proyectos, según amplía el Gobierno, hay festivales de creación artística, educación cultural, ‘storytelling’, músicas tradicionales, memoria y ecología, patrimonio, arte y producción audiovisual, y producción de sonido.

Uno de los testimonios de éxito es el del ingeniero de sonido Javier Prada, quien se beneficia del modelo CoCrea con su proyecto Arcadia Sonora.

“Presentamos el proyecto a CoCrea y tiempo después nos lo aprobaron. La inversión sirvió para realizar todo el acondicionamiento acústico de nuestro estudio para poder trabajar lo mejor posible y ofrecer el mejor sonido a nuestros clientes. Recibimos el dinero, ejecutamos el proyecto, enviamos los resultados a CoCrea y al poco tiempo después recibimos el certificado mediante el cual se le daba el reconocimiento del 165 % [sobre el impuesto de renta] a nuestro aportante”, narró Prada.

El ingeniero de sonido recomienda la plataforma CoCrea, porque logra brindar “una gran alternativa a los que estamos empezando o tenemos pequeñas empresas para hacer inyecciones de capital en proyectos culturales en nuestras empresas”.

“Además, le podemos ofrecer un muy buen negocio a las personas que son aportantes”, concluyó Prada.

En el momento, CoCrea tiene sus convocatorias abiertas para emprendedores, gestores culturales y organizaciones para postular proyectos de economía naranja. De esta forma, empresas privadas o personas naturales pueden donar capital para hacer estas iniciativas realidad.

Este año, según detalló el ministerio, existen tres modalidades para inscribirse. Una es para proyectos sin aportantes identificados, la cual publicará las iniciativas en la página a disposición de los financiadores. Además, se realizará acompañamiento especializado para cuatro proyectos con enfoques de política y tipologías de proyectos.

Segundo, se podrán inscribir en proyectos con aportes propios, cuyos titulares podrán invertir en su propia iniciativa y recibir la deducción del 165 % en impuesto de renta. Por último, están habilitadas las inscripciones para proyectos con aportes de terceros.

La primera modalidad tiene plazo de inscripción hasta el 15 de julio de este año. La segunda y tercera modalidad tendrán plazo hasta el 31 de agosto.