Emprendimiento, educación y empleo, las claves para reactivar la economía. Este es el aporte que se hace desde el Sena

Con un ambicioso plan de transformación digital, inversiones millonarias y un trabajo articulado con aliados nacionales e internacionales, el SENA generó más y mejores oportunidades para los colombianos. Este es el balance de la entidad.


Durante estos últimos cuatro años, el SENA ha sido una entidad determinante para la recuperación económica del país. Su trabajo para formar en emprendimiento, la capacitación de personal para el sector empresarial e industrial, el desarrollo de habilidades en los colombianos para que tengan mayores oportunidades de empleo, y el fomento a la ciencia y a la tecnología han sido acciones definitivas para impulsar el crecimiento después de la recesión generada por la pandemia.

Para el director de la entidad, Carlos Mario Estrada Molina, los logros alcanzados son el resultado de un trabajo articulado con aliados estratégicos del orden nacional e internacional.

Inversión histórica

La creación de nuevas empresas y la generación y sostenibilidad del empleo impulsan el desarrollo económico y social en las distintas regiones del país. En esa línea, el Fondo Emprender del SENA realizó una inversión histórica y acompañó a los emprendedores a fortalecer sus negocios en sectores como tecnología, agricultura, construcción, turismo, alimentos, confecciones, comunicaciones, servicios, artesanías, ganadería e industrias manufactureras, entre otros.

El emprendimiento es uno de los principales postulados de nuestro Gobierno y ha sido un potente instrumento de política pública para la reactivación económica, por tal motivo, entre 2018 y 2022, con el Fondo Emprender, hemos asignado más de 409.000 millones de pesos de capital semilla, recursos con los que se han financiado 4.339 nuevas empresas, que a su vez han generado 21.442 empleos dignos, decentes, estables y formales”, explicó el director de la entidad.

Más empleo

Con respecto a la intermediación laboral, el SENA, mediante la gestión de la Agencia Pública de Empleo, ha logrado impulsar, entre 2018 y 2022, 1,7 millones de nuevos empleos y la orientación ocupacional de 3,9 millones de ciudadanos. En articulación con el sector empresarial, en ese periodo se publicaron más de 2,9 millones de vacantes y 99.000 nuevas empresas se registraron en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo (APE). Asimismo, 690.000 personas certificaron sus competencias laborales ya adquiridas en más de 200 normas.

Con el objetivo de evaluar la pertinencia de la formación y de mejorar los niveles de inserción al sector productivo, desde la Presidencia de la República se definió un seguimiento detallado a la Tasa de Vinculación Laboral de los egresados del SENA, cuya meta al cierre de esta administración era del 57,5 por ciento. Actualmente, podemos decir con satisfacción que seis de cada diez egresados de la entidad logran acceder a un empleo en los seis meses siguientes a su certificación, es decir, superamos la meta al llegar al 60 por ciento, la cifra más alta reportada en los últimos cinco años”, puntualizó Carlos Mario Estrada Molina.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Hecho en Colombia, SENA
Actualmente, la Tasa de Vinculación Laboral de los egresados del SENA es del 60 por ciento. - Foto: Cortesía SENA

Educar para el futuro

Uno de los retos más importantes que ha enfrentado el Gobierno para mejorar los niveles de empleo de los colombianos es brindarles una formación pertinente y de calidad para facilitar el acceso al mercado laboral.

Teniendo en cuenta esta realidad y los avances en ciencia y tecnología, se fortaleció la formación en habilidades y competencias para la industria 4.0, y para ello se gestionaron alianzas con expertos como Bosch, Everis, SheWorks!, Festo, Huawei, Google, SAP y Movistar, entre otros. Asimismo, para acciones como transferencia de conocimiento, diseño y actualización de los programas, se contó con la cooperación de compañías como Siemens, Everis y Mnemo.

Además, se creó y puso en marcha la estrategia SENA Digital con dos enfoques: el desarrollo de habilidades digitales para la industria del software, con la cual se ha logrado la certificación de 230.000 aprendices, y la denominada Ciudadanía Digital del Siglo XXI, que logró la formación de 1.350 personas en competencias relacionadas con el manejo de recursos y servicios TIC, modelos de negocios digitales y seguridad.

Adicionalmente, gracias a los planes de educación, más de 444.000 estudiantes se graduaron como bachilleres y se certificaron como técnicos del SENA, en el marco de la estrategia de Articulación con la Media, una iniciativa que, según el director de la entidad, ofrece más oportunidades de emprendimiento y vinculación a un empleo.

Líderes en transformación digital

Con una inversión aproximada de 175.000 millones de pesos, el SENA inició la modernización tecnológica de los centros de formación y las sedes administrativas a nivel nacional, con 95.000 computadores para el beneficio de cerca de 4,8 millones de aprendices y alrededor de 40.000 colaboradores, incluidos los instructores.

Además, con recursos por 30.000 millones de pesos, se renovó la plataforma de aprendizaje virtual LMS de Territorium, que apoya la formación de 8 millones de estudiantes y facilita el proceso de enseñanza a más de 23.000 instructores.

También se fortalecieron los servicios de conectividad en todo el país con tecnología de vanguardia, el aumento de capacidades de cómputo, altas velocidades de conexión a internet y tiempos oportunos de atención de solicitudes, para lo cual se destinaron 695.000 millones de pesos.

Esto nos ha permitido ser más eficientes al acercar nuestros servicios y mejorar el contacto con los colombianos en cada rincón del país. Durante tres años consecutivos hemos ganado el concurso Máxima Velocidad, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que reconoce el avance en la transformación digital de las entidades públicas”, puntualizó el director de la entidad.

*Contenido elaborado con apoyo del SENA

Lea también: ¿Cómo innovar para ser un emprendedor más competitivo? Aquí tres historias de éxito