Mujer joven con ordenador portátil en casa. Mujer trabajando desde casa en su computador portatil.
Esta capacitación busca fortalecer el acceso de las mujeres al mercado laboral en Colombia. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Más de 17 mil mujeres fueron certificadas por el Sena para hacer parte de la industria digital

Estas colombianas ingresarán a la oferta del mercado laboral en el país.

Trabajo
17 de julio de 2022

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y SheWorks!, la plataforma de mujeres que conecta a profesionales calificadas con empresas globales que buscan talento, entregaron más de 17 mil certificaciones en habilidades digitales y teletrabajo a mujeres colombianas, luego de capacitarlas para exportar su talento al resto del mundo.

Con este trabajo, las mujeres beneficiadas entrarán a hacer parte de la oferta en el mercado laboral colombiano, aunque también podrán aspirar a vacantes en otros países, gracias al enfoque de teletrabajo que caracteriza a la plataforma que las está apoyando en esta campaña.

Según Carla Cassanello, presidente de SheWorks, el objetivo estratégico de este programa educativo virtual se basó en brindar herramientas y oportunidades de crecimiento profesional, a través del fomento y la reactivación del empleo remoto femenino en el mercado laboral digital frente a la cuarta revolución industrial.

“Colombia continúa dando pasos firmes para convertirse en el próximo Silicon Valley de América Latina, al poner en primer lugar la educación en habilidades digitales y trabajar con el firme propósito de cerrar la brecha de género en cada rincón del país. Hoy, miles de mujeres colombianas dan un paso adelante en su camino profesional junto a nosotros”, dijo.

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del Sena, manifestó que todas las acciones y los servicios que adelanta esta entidad incorporan los principios de equidad de género y el empoderamiento de la mujer en la sociedad, incluyendo, por supuesto, el desarrollo de habilidades digitales necesarias y su preparación para los desafíos de la cuarta revolución industrial.

“Esta es una importante misión que hemos impulsado de la mano de nuestro valioso aliado SheWorks!, que nos ha permitido avanzar en el fomento y la reactivación del empleo con enfoque de género en el nuevo mercado laboral de la Industria 4.0. Esto, por medio de capacitación pertinente y la sensibilización a empresas en relación con los beneficios y normas de la implementación del trabajo remoto y en casa”, agregó este funcionario.

El programa tuvo una duración de tres meses y se brindaron certificaciones en Trabajo Remoto Nivel 1, Trabajo Remoto Nivel 2 y Analítica de Datos con Perspectiva Ética; se adaptaron a las necesidades de las mujeres que se inscribieron para ampliar sus conocimientos en este tema y fortalecer su perfil profesional.

Los programas brindaron distintas soluciones a mujeres colombianas que buscan cambiar su destino laboral, al ser más competitivas en el mundo digital, con herramientas esenciales para el trabajo remoto y habilidades blandas como la gestión del tiempo, la colaboración, la empatía y la comunicación eficaz.

“SheWorks! busca derribar las barreras de género, conectando los puntos entre tres elementos fundamentales: educación digital, talento y oportunidades de empleo en la nube. Es un mercado de trabajo que conecta a profesionales calificadas para que empresas de todo el mundo puedan encontrar el talento que necesitan para sus proyectos a través de modelos flexibles y remotos”, agregó Carla Cassanello, presidente de SheWorks.

Cabe recordar que el Sena y SheWorks! trabajan en distintos programas que se adecúan a las necesidades del futuro del trabajo, incluyendo inteligencia artificial, comercio social, marketing digital, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo de la economía naranja del país.

Las personas interesadas en hacer parte de estos programas pueden acercarse a las diferentes entidades del Sena en el país o ingresar a su página de internet, para consultar las ofertas educativas que están vigentes en este momento y aquellas otras que están próximas a comenzar, para que se inscriban, totalmente gratis.