Estudiantes Extranjeros
Según el ranking, el primer lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica de Chile, por cuarto año consecutivo. | Foto: Getty Images

Educación

Las 20 mejores universidades de América Latina, según nuevo ranking: hay dos colombianas

El listado evalúa la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional de universidades de América Latina y el Caribe.

15 de julio de 2022

La publicación británica Times Higher Education (THE) publicó una nueva edición de su ranking que destaca a las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta una evaluación sobre la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

El ranking se basa en los mismos 13 indicadores de desempeño que sustentan el THE World University Rankings, pero las ponderaciones se recalibraron para reflejar las características de las universidades de América Latina.

El primer puesto de este listado lo ocupa una universidad chilena, la Pontificia Universidad Católica de Chile, por cuarto año consecutivo. En el segundo y tercer lugar aparecen instituciones brasileñas: la Universidad de São Paulo y la Universidad de Campinas. Ambas obtuvieron las calificaciones más altas posibles en investigación y también lograron buenos puntajes en enseñanza.

El rector de la Universidad de Campinas, Antonio José de Almeida Meirelles, atribuyó su éxito, en parte, al modelo de financiamiento en el estado de São Paulo, que dice ha permitido a la institución planificar a largo plazo. Además de los procesos de alta calidad para la selección de académicos, personal y estudiantes de pregrado y posgrado.

“Hay una disposición legal vigente en São Paulo que obliga al estado a destinar, todos los años, el mismo porcentaje de la recaudación de su principal impuesto (el llamado ICMS) para financiar las actividades de la Unicamp (y otras universidades estatales). La creación de esta disposición en 1989 hizo posible que las universidades del estado de São Paulo planifiquen sus inversiones de manera anticipada y estratégica durante las últimas tres décadas”, dijo.

Universidad de Los Andes
La Universidad de los Andes sigue siendo la universidad con mejor desempeño de Colombia. | Foto: CLARA MORENO CHALA

La Universidad de los Andes sigue siendo la universidad con mejor desempeño de Colombia, ocupando nuevamente el puesto 13 en la región con una puntuación general de 79,4. El mayor puntaje lo obtuvo en investigación (90,5), mientras que el menor fue en impacto de citas (73,2).

Cinco casillas más debajo de la Uniandes se encuentra la segunda mejor institución del país: la Universidad Nacional de Colombia, que ocupa en el puesto 18 tras lograr un puntaje general de 73,1. Su calificación más alta fue en impacto de citas (78,6) y la más baja fue la de ingreso de la industria (37,1).

En el top 20, Brasil es el país que más universidades registra (14) y le siguen Chile, México y Colombia, con dos instituciones cada uno.

En el top 20, Brasil es el país que más universidades registra. Chile, México y Colombia reportan dos instituciones cada uno.
En el top 20, Brasil es el país que más universidades registra. Chile, México y Colombia reportan dos instituciones cada uno. | Foto: Times Higher Education

Más allá del top 20

Para la edición de 2022, Argentina tiene una nueva universidad top, con la Universidad Austral en el puesto 44. La nueva entrada más alta es la Universidad Federal de Paraíba en Brasil, en la posición 78.

Las universidades brasileñas son las instituciones con mejor desempeño en América Latina, en promedio, según el ranking de Times Higher Education. El país domina la cima del ranking con 28 universidades en el top 50 y siete en el top 10.

Brasil tiene el puntaje general promedio más alto de todos los países, con 51,3 sobre 100, frente a 48,9 el año pasado, según las naciones con diez o más universidades clasificadas este año y el último.

La clasificación de 2022 incluye 197 instituciones en 13 países, frente a las 177 instituciones del año pasado. Los países con las instituciones mejor posicionadas son Brasil con 72 universidades, seguido de Chile (30), Colombia (29), México (26), Ecuador (13) y Perú (diez).

Otras instituciones colombianas que aparecen en el ranking de mejores universidades de América Latina son la Universidad Javeriana (25), Universidad de Antioquia (43), Universidad del Rosario (62), Icesi (67), Universidad del Norte (70), Universidad de la Costa (95) y la Universidad de la Sabana (100).