NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Hecho en Colombia, Historias
Propietarios de lanchas y embarcaciones pueden conectarse con potenciales clientes para alquilarlas mediante la plataforma Nauty 360, desarrollada por un emprendedor cartagenero. | Foto: Getty Images

Especial Hecho en Colombia

¿Cómo innovar para ser un emprendedor más competitivo? Aquí tres historias de éxito

Oceánica, Mr. Fix y Nauty 360 son tres emprendimientos que desde sus diferentes sectores impactan positivamente y son muestra de que el ingenio colombiano no tiene límites.

22 de julio de 2022

Como en cualquier otro país del mundo, emprender en Colombia conlleva riesgos y dificultades, además de los desafíos propios de nuestro territorio. Los emprendedores se quejan, principalmente, de no poder acceder fácilmente a financiamiento, de los impuestos altos y del exceso de trámites que complican los procesos.

A pesar de lo anterior, durante 2021, según el ranking de Circle Loop, Colombia fue el tercer país más emprendedor entre los miembros de la Ocde y, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), ocupó la cuarta posición en la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana. Una buena noticia para quienes no abandonan el sueño de tener un negocio propio.

A continuación, algunas historias de éxito de emprendedores que le apuestan a lo hecho en Colombia.

Moda sostenible

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Hecho en Colombia, Historias
Melissa Celis produce con su marca Oceánica uniformes para el personal médico con telas fabricadas con botellas de plástico. | Foto: Cortesía Oceanica

En plena crisis por la pandemia, Melissa Celis quiso desarrollar un emprendimiento que, además de generar empleo, demostrara que la industria textil puede ser sostenible. Así nació Oceánica, una marca de moda para personal médico que utiliza telas que incorporan desechos plásticos rescatados de los mares. “Queremos demostrar que se puede crear empresa, innovar y ser amigables con el medioambiente. Se me ocurrió crear una marca que combine los criterios clínicos para atender a un paciente con ropa que se pueda utilizar en diferentes contextos”, explica.

Por cada uniforme producido, se estima que se pueden llegar a reutilizar de 70 a 100 botellas de plástico. Oceánica es uno de los tres emprendimientos sociales finalistas de la convocatoria Recon para jóvenes emprendedores sociales en la categoría Medioambiente y Desarrollo Sostenible.

Perseverancia y paciencia

En 2017, el cartagenero Alberto Farah fundó Nauty 360, una plataforma digital que centraliza la oferta de turismo náutico y permite a los usuarios conectarse con los propietarios de las embarcaciones, evitando intermediarios. La plataforma permite calificar las experiencias y buscar un servicio de acuerdo con el presupuesto y las expectativas.

Con mucho esfuerzo y después de sortear una crisis, a inicios de 2021 Farah logró que la empresa hiciera una ronda de inversión por un millón de dólares. El crecimiento de los últimos años generaba grandes expectativas.

Pero en ese momento, cuando mayor entusiasmo tenía por su negocio, sufrió un problema de salud que lo obligó a dejar la presidencia de la compañía. “Estuve más de 30 días en coma. A mi esposa le dijeron que había muy pocas probabilidades de que sobreviviera, pero lo logré. Luego, le explicaron que si despertaba era probable que quedara en estado vegetal, pero me levanté cuadripléjico y así duré dos meses. Inicié un proceso de ocho horas diarias de rehabilitación”, cuenta. Hoy, luego de 13 cirugías y mucha persistencia con el proceso de rehabilitación, Farah camina con ayuda de un bastón. “Los médicos se sorprenden”, agrega.

Actualmente, este emprendedor colombiano da charlas y dirige mentorías en universidades para inspirar a otros empresarios y apoyar a CEO de diversas empresas.Mi recomendación es empezar con una buena idea y recurrir a entidades que te ayuden a crecer. A mí me ayudaron Apps.co y la Cámara de Comercio de Cartagena, por ejemplo. Además, estuve con el Fondo Emprender del Sena. Lo más importante para un emprendimiento es su propuesta de valor para los clientes y no afanarse por conseguir capital para crecer. Hay que tener paciencia”, dice.

Una superplataforma

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Hecho en Colombia, Historias
Bajo dos modelos de negocio funciona Mr. Fix, una platataforma creada por Gabriel Riaño y Fernanda Palacio. "Nacimos porque queremos dignificar cada oficio", aseguran. | Foto: Cortesía MR. Fix

Hace casi cuatro años, Gabriel Riaño y Fernanda Palacio crearon Mr. Fix, una plataforma que conecta a profesionales y expertos en servicios domésticos, remodelaciones, cerrajería, pintura, plomería o mudanzas con personas o empresas que requieren estos servicios. Lo hacen mediante dos modelos de negocio.

El primero, un marketplace donde cualquiera puede conectarse con estos expertos, y el segundo, en el que compañías de gran escala pueden adquirir paquetes de varios servicios y hacer un seguimiento sencillo a estas tercerizaciones.

Nacimos porque queremos dignificar cada oficio. Hay profesiones que no son visibles ni valoradas. Uno suele conocer a alguien a quien siempre llama para que le ayude con un resane o con alguna tarea de construcción, todo de manera informal. Lo que buscamos es formalizarlos y que mejoren sus ingresos”, explica Gabriel Riaño, quien también es CEO de la compañía.

Mr. Fix no solo incentiva la capacitación y formalización de estos trabajadores, muchos de ellos con conocimientos netamente empíricos, también encontró una manera de asegurarlos contra accidentes y daños a terceros. “Queremos seguir escalando a nivel nacional. Nuestro objetivo para este año es estar en 14 ciudades principales y en marzo queremos llegar a otras tres ciudades de Latinoamérica”, agrega Riaño.

Encontrar financiamiento ha sido uno de los grandes desafíos; sin embargo, el apoyo de iNNpulsa y Apps.co fue clave para fortalecer su negocio.