inversión

El Gobierno invirtió más de $ 1,4 billones para fortalecer la economía naranja: MinTIC

“Dentro de los logros que se obtuvieron en el cuatrienio está la creación de 179 contenidos digitales por medio de Crea Digital, iniciativa del MinTIC y MinCultura”, señaló ese despacho.


El Gobierno nacional señaló que en los últimos cuatro años se han invertido más de 1,4 billones de pesos en el fortalecimiento de la economía naranja, con la que se buscaba avanzar en la diversidad cultural y la creatividad desde las regiones.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, este modelo implementado por la actual administración, que se soporta en herramientas de desarrollo cultural, social y económico, pretende el respaldo a la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger gracias a los derechos de propiedad intelectual.

“Dentro de los logros que se obtuvieron en el cuatrienio está la creación de 179 contenidos digitales por medio de Crea Digital, iniciativa del MinTIC y MinCultura, con la que se entregaron estímulos a proyectos que tuvieran relación con las industrias culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos digitales interactivos, entre otros”, señaló ese despacho.

Igualmente, destacó que, a través de Colombia 4.0, uno de los eventos más importantes de la industria TI, se ha llegado a más de un millón de personas en todo el país con charlas y talleres gratuitos de cientos de expertos alrededor de temas como animación, emprendimiento, videojuegos y muchos más.

“Se capacitó a 1.400 empresas en habilidades de innovación abierta y apropiación de tecnologías para la cuarta revolución industrial, y se formó a más de seis millones de personas para que se apropiaran de las herramientas tecnológicas, con el fin de cerrar la brecha digital”, indicó.

Señaló que “también se invirtieron cerca de 1,2 billones de pesos para los medios públicos y la industria audiovisual”.

Para el MinTIC, al término de la actual administración, se dejaron varias recomendaciones para que el gobierno entrante siga impulsando y desarrollando la economía naranja, como promover nuevos canales de difusión para ampliar la promoción y distribución de contenidos creativos.

Además, aconsejó impulsar la creación y el desarrollo de contenidos audiovisuales y multiplataforma de interés nacional, que rescaten y protejan la cultura nacional; promover la transformación digital de los sectores que componen la economía naranja, así como ampliar la producción y el acceso a las tecnologías de la cuarta revolución industrial como motor de crecimiento de la economía naranja.

Colombia 4.0 ha llegado a más de un millón de colombianos

Así mismo, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, instaló en Bucaramanga la cuarta edición regional de Colombia 4.0, la cumbre de las industrias creativas digitales y TI más importante del país, con la participación de más de 80 invitados de Estados Unidos, España, Argentina, México y Colombia.

“Este es un espacio que se realiza en torno a los contenidos digitales y el sector TI en el país, que durante sus 12 ediciones ha logrado destacarse como una de las cumbres más importantes de este tipo que se realizan en el mundo por la calidad, el número de expertos y de asistentes que congrega”, señaló la funcionaria.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, al instalar la cuarta edición regional de Colombia 4.0 que se realiza en Bucaramanga.
La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, al instalar la cuarta edición regional de Colombia 4.0 que se realiza en Bucaramanga. - Foto: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones/Web

Agregó que “con esta cumbre hemos impactado a más de un millón de asistentes que han logrado descubrir y potenciar todo el mundo digital”.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Bucaramanga, Sarahay Rojas, manifestó que “para la ciudad es un gran reto tener este evento y ser la primera ciudad que convoque a la industria digital en Colombia 4.0. Es una oportunidad única para que todos conozcan de primera mano lo que está pasando en la industria TIC y potenciar lo que está pasando en la ciudad”.

Durante este primer día se hicieron conferencias sobre NFT y metaverso, realidad aumentada, empoderamiento digital femenino, series animadas desde el Caribe colombiano, transformación digital, inversión, venture capital, entre otras.

El evento es parte de la agenda de la celebración de los 400 años de Bucaramanga que, durante dos días, tendrá más de 80 expertos nacionales e internacionales que darán a conocer las últimas tendencias del sector TIC.

Las personas interesadas en asistir a este encuentro pueden inscribirse de manera gratuita en la página web del evento: https://registro.col40.co/, portal en el cual también se podrá consultar la agenda, horarios y perfil de los speakers.