El Campus en Medellín esta ubicado estratégicamente entre el Aeropuerto Internacional José María Córdoba y la capital de Antioquia.
El Campus en Medellín esta ubicado estratégicamente entre el Aeropuerto Internacional José María Córdoba y la capital de Antioquia. | Foto: Cortesía ESIC

Educación

La escuela de innovación y emprendimiento para altos ejecutivos que llega a Colombia

Que los líderes de hoy enfrenten los retos y las estrategias de negocios con las capacidades y conocimientos que exige el tejido empresarial, es el objetivo de la institución.

27 de septiembre de 2021

ESIC es una institución reconocida mundialmente por formar y capacitar profesionales con enfoque en Negocios y Marketing digital, así como en Innovación y Emprendimiento, todo enmarcado bajo una óptica sostenible, capaces de administrar eficientemente una organización y llevarla a la era digital, en un mundo que está dando el salto a la Cuarta Revolución Industrial.

Su enfoque está centrado en capacitar con nuevos conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias para solucionar retos reales de negocio, con una visión totalmente práctica y pertinente.

Y en ese propósito juegan un papel fundamental los integrantes del Consejo de Fundadores, compuesto por Accenture, Bancolombia, Grupo Bios, Crystal, Movistar, Pactia, Postobón y Sura, organizaciones que proveerán el contexto y la problemática real que actualmente viven las empresas, en una metodología de formación creada por ESIC denominada Aprendizaje de Transformación.

“Hablamos de vanguardia, porque nuestra intención es ir a la misma velocidad que marcha el tejido empresarial y, por ende, ofrecer lo que hemos desarrollado en materia de conocimientos y capacidades en los profesionales que ese tejido requiere para afrontar con éxito sus estrategias de negocio, a raíz de los retos actuales”, sostiene Camilo Arango, director ejecutivo de ESIC Medellín.

Camilo Arango, director ejecutivo de ESIC Medellín.
Camilo Arango, director ejecutivo de ESIC Medellín. | Foto: Cortesía ESIC

El portafolio de ESIC está diseñado para desarrollar y formar los talentos que necesita una organización empresarial para el presente, el mediano y largo plazo, con una oferta de más de 10 programas para tres segmentos de personas, según su momento de vida.

Los Senior Management Programs, para directivos con amplia experiencia que buscan un reentrenamiento y actualización para el desarrollo de capacidades prácticas y conocimiento de la tecnología que facilite a esos ejecutivos tomar decisiones informadas en pro de la economía digital. Programas cortos de 7 semanas de duración, cuyo objetivo es desarrollar mínimos productos viables para retos organizacionales de alto impacto en la estrategia de las compañías.

“El 18 de septiembre dimos cierre a la cohorte 2021-02 con la presentación de 5 de los 27 prototipos digitales desarrollados por los 118 directivos que cursaron el programa. Contamos con un panel de 8 vicepresidentes de distintas organizaciones y el éxito fue rotundo. No solo se generó un altísimo reconocimiento por el nivel de las diferentes propuestas, sino que, posiblemente, tres de dichos prototipos harán parte del pull de proyectos de innovación en tres de las organizaciones que pusieron el reto al servicio del aprendizaje”, subraya Arango.

ESIC complementa su oferta para el sector empresarial con los Global Management Programs, cuyo foco son profesionales de rangos medios de dirección que buscan especializarse en frentes como Negocios y Marketing Digital, así como en Innovación y Emprendimiento. Programas de 11 meses de duración, compuestos por 5 sprint de 8 semanas cada uno y 2 semanas de inmersión en las culturas empresariales en Silicon Valley, San Francisco y Madrid.

GMP Digital Business, cubre las disciplinas del negocio digital con el objetivo de impulsar la transformación digital de las organizaciones.

GMP Digital Marketing, busca desarrollar las herramientas para ejecutar proyectos de comunicación, redes sociales y e-Commerce, con foco en el cliente digital desde una óptica omnicanal y gestión de la innovación.

GMP Digital Innovation & Entrepreneurship, persigue impulsar la cultura de innovación constante en la organización y entender cómo aplicar las técnicas y metodologías para convertir una idea en un nuevo producto y/o servicio.

“En ESIC partimos de un modelo educativo centrado en el desafío de retos empresariales reales y dinámicos, volcado a formar personas con las habilidades y el criterio para generar cambios concretos y sustanciales en las organizaciones y en la sociedad. No hablamos de maestros sino de Empresarios en Residencia, que son ejecutivos expertos en diferentes áreas de negocio que nos interesan, o que están vinculados con la economía digital y se enfrentan diariamente a esos desafíos en su actuar profesional. Y, además, tienen una gran vocación por la transmisión del conocimiento”, explica Camilo Arango.

Camilo Arango, director ejecutivo de ESIC Medellín, afirma que la intención es ir a la misma velocidad que marcha el tejido empresarial.
Camilo Arango, director ejecutivo de ESIC Medellín, afirma que la intención es ir a la misma velocidad que marcha el tejido empresarial. | Foto: Cortesía ESIC

Como estrategia conjunta con el tejido empresarial y para identificar los talentos potenciales que harán parte de la cohorte 2022-01 de estos programas en Colombia, ESIC ha creado, en colaboración con 13 organizaciones empresariales de múltiples sectores, una plataforma llamada Desafío ESIC. Dicha iniciativa busca identificar aquellos profesionales capaces de pensar fuera de la caja y plantear soluciones disruptivas a retos empresariales actuales del ecosistema.

Y es que el reconocimiento de ESIC no es nuevo, esta institución española se creó hace 55 años y cuenta con 13 campus propios, acuerdos de alianza internacional con instituciones en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, China y Latinoamérica, dentro de las cuales están HEC Montreal, Babson, UCLA, Georgetown University, London School of Economics, Instituto Marangoni, UNIL y ESSEC Business School, y, así mismo, con programas de movilidad internacional con 146 universidades en 40 países. Ha formado a más de 62.000 profesionales de unas 80 nacionalidades.

Su moderno Campus en Medellín esta ubicado estratégicamente entre el Aeropuerto Internacional José María Córdoba y la ciudad de Medellín. Es un espacio de hiperconexión, lo que lo convierte en un centro desde donde ESIC transmite conocimiento mediante la innovación y el estudio de retos reales para que los profesionales afronten retos en distintos escenarios.