Home

Impacto

Artículo

La nueva ministra es experta en petróleo, minería e infrestructura.

Impacto

Nueva Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Luz Helena Sarmiento, exdirectora de la Anla, asumió el puesto que Juan Gabriel Uribe desempeñó durante 3 años de Gobierno Santos.

5 de septiembre de 2013

El lunes 2 de Septiembre, cerca a las 4:00 p.m., el gabinete en pleno que son ministros, viceministros y altos consejeros presentaron su renuncia al presidente. Después de  una semana controvertida por la posición del gobierno frente al paro agrario esta renuncia era de esperarse. Los cambios, sin embargo, fueron  radicales.

Cinco nuevos ministros fueron instaurados junto con la directora Nacional de Planeación y la secretaria de la presidencia.  Dentro de este revolcón le llegó el turno a Minambiente, Juan Gabriel Uribe, que fue reemplazado por la hasta ahora directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Luz Helena Sarmiento.

Con este nombramiento el presidente, según dijo, busca “encontrar un armónico equilibrio entre la riqueza del país y el medio ambiente”. Y es que el cambio entre esta ministra y el anterior es evidente. De un periodista el primer mandatario pasó a entregarle uno de los ministerios más sensibles a Sarmiento, santandereana egresada de geología de la Universidad Industrial de Santander y exfuncionaria del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Esta conservadora también cuenta con estudios de gestión ambiental en la UIS, con una especialización en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana y con cursos en alta gerencia de la Universidad de los Andes.

Durante más de 15 años se ha especializado en temas álgidos para el medio ambiente como petróleo, minería e infraestructura y ha sido minuciosa en aspectos como la reglamentación y programas con comunidades indígenas, procesos de reasentamiento de poblaciones, desarrollo sostenible, cambio climático, licenciamiento,  seguimiento y sector ambiental en el sector público y privado.

Entre los cargos en los que se ha desempeñado se encuentran: Ha trabajado en cargos como coordinadora Socio Ambiental en Amoco Petroleum Company; Gerente de Median Ambiente en Termo Santander de Colombia; Directora de Relaciones Externas de Ecopetrol; Gerente de Relaciones con la Comunidad de Cerrejón; Especialista Socio Ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo y Asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 

  

De carácter fuerte esta mujer ha estado bajo la lupa el último año debido al  vertimiento de carbón de la Drummond en Santa Marta. Aunque fue rápida al sancionar a la carbonera, ha habido mucha expectativa sobre la sanción que todavía no ha sido impuesta a esta compañía y que, se espera, sea una de las más altas en la historia de Colombia.

En entrevista con Semana el 30 de junio de 2012 aseguró que está acostumbrada a ser la mala del paseo pues siempre ha estado en el medio entre los ambientalistas, que dicen que es muy laxa, y los industriales, que le dicen que es demasiado fuerte. Esta posición  probablemente va a incrementarse ahora que es la máxima autoridad en cuanto medio ambiente y sostenibilidad se trata en el país.

 “un gabinete para la paz y la unidad”

El presidente fue claro en el discurso con el que presentó a los ministros, a ellos les corresponde pensar en una Colombia en paz y en la posibilidad de un posconflicto que demanda un gabinete sólido.

Los relevos en el gabinete fueron así:

Aurelio Iragorri, actual Secretario General de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro del Interior; el exfiscal Alfonso Gómez Méndez llegará a la cartera de Justicia y Rubén Darío Lizarralde estará en Agricultura

Así mismo, Amilkar Acosta estará en el Ministerio de Minas y Energía, al Departamento Nacional de Planeación llega la barranquillera Tatyana Orozco y María Lorena Gutiérrez será la nueva Secretaria General de la Presidencia de la República.

Fueron ratificados los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio, Sergio Díaz-Granados; de Trabajo, Rafael Pardo; de Educación, María Fernanda Campo; de Salud, Alejandro Gaviria; de Transporte, Cecilia Orozco; de Cultura, Mariana Garcés; de las TICs, Diego Molano; y de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Al cierre de su discurso Santos dijo: "no vivimos momentos fáciles, debemos aprender de los acontecimientos de las últimas semanas" y reconoció que su gobierno necesita descentralizarse y acercarse a las regiones, otra de las razones de estos nuevos nobramientos que, se especula, son una manera de capotear la crisis a la que se enfrenta y que quedó en evidencia con el desplomo de su imagen que cuenta con un débil 21 por ciento de aprobación.