35 AÑOS

Méritos científicos

Más allá de los aportes a la ciencia de Ángela Restrepo, Salomón Hakim, Jorge Reynolds y Manuel Elkin Patarroyo, en los últimos 35 años cuatro investigadores, entre otros, se destacan por su producción científica en el país.

4 de noviembre de 2017

Nubia Muñoz

¿Quién es?

Médica patóloga de la Universidad del Valle y epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

¿Qué hizo?

Su trabajo ha sido crucial en el desarrollo de la exitosa vacuna contra el cáncer de cuello uterino. La investigación que desarrolló desde 1970 en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en Lyon, Francia, es reconocida a nivel mundial porque demostró que el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino.

Reconocimientos

Por su liderazgo en esta lucha, que al año cobra la vida de 250.000 mujeres en el mundo y unas 2.200 en Colombia, fue postulada como candidata al Premio Nobel de Medicina en 2008.

 

Lucy Gabriela Delgado

¿Quién es?

Bacterióloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional.

¿Qué hizo?

Desde hace 12 años lidera el Grupo de Inmunotoxicología de la Universidad Nacional para encontrar un tratamiento efectivo contra la leishmaniasis, una enfermedad infecciosa que genera úlceras en la piel. Con su equipo de trabajo, que conforman Helber Barbosa y Bibiana Vallejo, desarrolló una patente de un parche polimérico que al aplicarse en la úlcera infectada disminuye los efectos adversos de los medicamentos, elimina el parásito y favorece la cicatrización del área afectada.

Reconocimientos

Delgado es la primera egresada del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional, en el que obtuvo la máxima distinción en su tesis de grado. Recibió un reconocimiento, en 2013, por su investigación en leishmaniasis en la Universidad Nacional.

 

Luis Alejandro Barrera

¿Quién es?

Ph. D. en Bioquímica de la Universidad de Miami, mágister en Ciencias de la Universidad Estatal de Nueva York.

¿Qué hizo?

Ha liderado con la doctora Eugenia Espinosa, del Hospital Militar, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas raras. Desde hace 35 años es pionero en el país en el diagnóstico sistemático de estas enfermedades en el laboratorio de los errores innatos del metabolismo (EIM) y en el desarrollo de terapias. En 2010 promovió la Ley 1392 para reconocer las enfermedades huérfanas como de especial interés, y para garantizar la protección social por parte del Estado a quienes las padecen y a sus cuidadores.

Reconocimientos

Por sus avances en el diagnóstico y en la investigación de las terapias para tratar estas enfermedades, ganó el premio Obra Integral a un Científico que otorga la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

Marta Lucía Calvache

¿Quién es?

Geóloga de la Universidad Nacional y directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

¿Qué hizo?

Ha dedicado 40 años de su vida a estudiar volcanes y terremotos en el país. Su objetivo es que el conocimiento geocientífico tenga una utilidad social para la toma de decisiones, relacionada con la protección de vidas y bienes. Desde que ingresó, en 1986, busca que la comunidad conozca el territorio que habitan y las amenazas que los pueden afectar.

Reconocimientos

Este año, la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI, por sus siglas en inglés) galardonó a Calvache con la medalla Krafft, como muestra de su esfuerzo y dedicación por su contribución a la vulcanología.