Tendencias

ideas exportadas

La ciclovía rompió fronteras

Algunas de las iniciativas más ingeniosas del país inspiran a otros lugares del mundo para replicarlas. Una de ellas, la ciclovía.

Así se hizo aquí

BOGOTÁ

Una mañana de diciembre de 1974, Jaime Ortiz, Fernando Caro y Rodrigo Castaño crearon un movimiento para estimular el uso de la bicicleta y lo llamaron la Manifestación del Pedal. Todo un acto de rebeldía: durante un par de horas cerraron las vías entre las carreras Séptima y la 13, y entre las calles 32 y la 39. Dos años después, el alcalde Luis Prieto Ocampo firmó los primeros decretos que dieron vida a una idea masificada posteriormente: la ciclovía. Todos los domingos y festivos, 1.500.000 personas salen a realizar algún tipo de deporte por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de 120 kilómetros sin automóviles.

Así se hizo allá

INDIA

El modelo colombiano inspiró a más de 200 ciudades en el mundo que lo replican con distintos nombres. En India, por ejemplo, el Raahgiri Day tuvo su más reciente implementación en el suburbio de Gurgaon, en Nueva Delhi. Desde 2013, esta, la primera iniciativa de un día sin carro a la semana, se celebra en un lugar donde 10.000 ciudadanos salen a las calles para aprovechar el tramo de 4,5 kilómetros libre de automóviles y abierto para peatones, ciclistas y corredores. Cada domingo, entre 2.000 y 15.000 personas asisten a clases de yoga, básquet, bailes de Bollywood, zumba y partidos de críquet.