BOGOTÁ

Cómo será el aseo de Bogotá durante visita del Papa

Aguas de Bogotá anunció su plan de acción y los cambios en la recolección de basura en las localidades que recorrerá Francisco.

5 de septiembre de 2017

La gira de Francisco de cuatro días en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, ha generado una gran expectativa en miles de feligreses. En la capital del país se estima que alrededor de un millón de personas acompañará al pontífice en los eventos que se realizarán en la Plaza Bolívar y en el parque Simón Bolívar.

Para mitigar el impacto que generen los residuos durante el evento, Aguas de Bogotá ha iniciado su plan de acción con la participación de cerca de 600 personas entre operarios, supervisores, coordinadores y directores operativos, que estarán a cargo del barrido manual y mecánico, lavado de áreas públicas, corte de césped, poda de árboles y recolección de residuos antes, durante y al finalizar la visita del pontífice.

Le recomendamos: Los cinco eventos que más basura generan en Bogotá

Y es que las basuras no serán un tema menor ya que con la llegada de los seguidores del Papa a Bogotá, se prevé que al promedio de 6.500 toneladas de residuos que se recolectan a diario en la ciudad, se sumen 340 toneladas adicionales del día jueves 7 de septiembre.

Entre las maquinarias que estarán disponibles para el evento hay 14 compactadores, 21 volquetas sencillas, 6 vehículos tipo ampliroll, 4 volquetas doble troque, 6 barredoras mecánicas y 3 hidrolavadoras con lo que se espera mantener el control de los desechos.

Asimismo, la empresa asegura que la limpieza en la plaza Bolívar tendrá un tiempo estimado de cinco horas una vez finalizado el evento. Mientras que la acción a realizar en el parque Simón Bolívar, donde se desarrollará la misa campal, será de cinco horas para la limpieza exterior y el trabajo se extenderá hasta el 11 de septiembre para el aseo interior. En el parque se ubicaron 20 contenedores, de 360 litros cada uno, para que los asistentes eviten ensuciar el parque y adicionalmente, se tendrá compactador de basuras y dos cajas estacionarias, cada una de 10 metros cúbicos.

Le puede interesar: Al cuidado de la casa común: un análisis de ‘Laudato Si‘

Cambian temporalmente los horarios de recolección en algunas zonas

Debido a los cierres viales, Aguas de Bogotá, modificó los horarios de recolección de residuos en algunos sectores de la ciudad:

Para Fontibón y Engativá, entre la calle 80 y calle 24; desde la avenida Boyacá hasta la avenida carrera 68, la recolección de residuos será el sábado 9 de septiembre a partir de las 6:00 pm.

En Teusaquillo y otras localidades, la recolección será el viernes 8 de septiembre a partir de las 6:00 entre la avenida carrera 68 y la avenida Caracas; desde la calle 24, avenida las Américas y la calle 34 hasta la avenida calle 63.

En los sectores de la Candelaria y Santa Fe, el horario de entrega de basura, no será el jueves 7 de septiembre, sino al día siguiente en su horario habitual, entre la calle 19 y la calle sexta; desde la avenida Caracas hasta la carrera primera.

Por último, en Barrios Unidos, la recolección se traslada para el sábado 9 de septiembre a partir de las 6:00pm entre la avenida carrera 68 y la Avenida Caracas; desde la avenida calle 63 y la avenida calle 80.