Un tucán hacía parte de las aves que eran tenidas ilegalmente en la terraza de una casa en Suba. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

TRÁFICO DE FAUNA

¿Tucanes en Suba? Incautan aves silvestres que eran tenidas como mascotas

Los animales registraban altos niveles de estrés, mal estado en su plumaje y regular condición corporal. En lo corrido de 2020 han sido decomisadas 2.058 especies silvestres en Bogotá.

24 de abril de 2020

En jaulas artesanales fueron encontrados por las autoridades de Bogotá dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia en la terraza de una vivienda de cuatro pisos en el barrio El Salitre de la localidad del Suba.

Las aves registraban altos niveles de estrés, mal estado en su plumaje y regular condición corporal. Las primeras valoraciones de los especímenes así lo establecieron. 

Le sugerimos: Tráfico de animales silvestres: un delito que crece ante la indiferencia ciudadana

Una denuncia ciudadana permitió a la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica, y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llegar al lugar donde eran tenidas estas aves silvestres de manera ilegal en medio de la cuarentena nacional para prevenir el contagio del coronavirus. 


Tres loras como estas fueron encontradas durante el operativo de rescate. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

"Las aves estaban en espacios reducidos que dificultaban su bienestar y adecuado desarrollo", informaron desde la Secretaría Distrital de Ambiente. Los animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre, donde ahora profesionales del IDPYBA serán los encargados de determinar sus procesos de recuperación y rehabilitación para una posible reintegración a su hábitat natural.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tucán se encuentra en la categoría vulnerable, mientras que las loras y la cotorra carisucia están en un nivel de conservación menor, lo que significa que es necesario trabajar en su protección para que no entren en un riesgo mayor.

El turpial, entre tanto, es un ave que se encuentra en la categoría vulnerable, es decir, que es una especie que está enfrentando un riesgo de extinción alto, según resolución 1912 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El turpial es un ave que se encuentra en la categoría vulnerable, por lo que se encuentra en alto riesgo de extinción. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

En lo corrido de 2020 han sido incautados 2.058 animales silvestres en Bogotá. En Colombia, este año, la Policía ha incautado más de 3.500 especies de fauna silvestre en especial en sitios de Putumayo, Sucre, Córdoba, Cesar, Amazonas, Bolívar y Magdalena.

Según la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, durante el 2019 fueron incautados 18.409 animales silvestres en todo el país. 

Le recomendamos: Redes sociales incrementan el tráfico ilegal de fauna silvestre

Desde la Secretaría Distrital de Ambiente señalaron que mantendrán la vigilancia y control para evitar el tráfico de especies silvestres durante esta cuarentena. De igual manera, indicaron que iniciarán los respectivos procesos sancionatorios contra los responsables de esta tenencia ilegal. Y es que el tráfico ilegal de fauna silvestres es un delito ambiental estipulado en la Ley 1333 de 2009, que puede acarrear multas que pueden alcanzar hasta los 3.600 millones de pesos.   

Esta dependencia de la Alcaldía de Bogotá también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar sobre la tenencia ilegal de animales silvestres que se encuentren bajo riesgo o amenaza en los siguientes teléfonos: 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. 


Las aves incautadas fueron trasladadas al Centro de Fauna Silvestre donde comenzarán su proceso de rehabilitación para una posible reintegración a su hábitat natural. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.