En lo corrido de 2019 se han registrado 310 incendios forestales en el Meta, que han consumido cerca de 17.000 hectáreas de vegetación. Foto: Cormacarena | Foto: Cormacarena

ACTUALIDAD

Incendio en la Serranía de La Macarena ya fue extinguido

El apoyo de la Fuerza Aérea fue fundamental para contrarrestar la emergencia. Según la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia entre el 15 de diciembre de 2018 y el 25 de febrero de 2019 se han registrado 876 incendios forestales en todo el país. Siete permanecen activos.

25 de febrero de 2019

Más de 30 integrantes de los cuerpos de bomberos de San Juan de Arama, Fuentedeoro, San Martín, El Castillo, Mesetas, Lejanías y Vista Hermosa trabajaron en el sector El Tablazo del municipio de San Juan de Arama (Meta), para controlar el incendio forestal que se registró desde la tarde del domingo en esa zona que se ubica en inmediaciones al Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena. 

El difícil acceso al lugar donde se registraba la conflagración obligó a los organismos de socorro de San Juan de Arama y Mesetas, que inicialmente atendieron la emergencia, a suspender las labores temporalmente. La extinción del fuego fue retomada el lunes y martes por parte de funcionarios de siete cuerpos bomberos, Parques Nacionales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), el Ejército y la comunidad. Debido a la magnitud de las llamas fue necesaro solicitar el apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para sofocar el fuego por medio de bambi bucket, pues la llamas amenazan varias viviendas. Finalmente, en la tarde de este martes el incendio pudo ser controlado en su totalidad.

Aunque no hay cifras exactas ni oficiales, se estima que el fuego ya pudo haber consumido entre 60 y 200 hectáreas de vegetación nativa. 

En la mañana del lunes se llevó a cabo un consejo municipal de gestión del riesgo en San Juan de Arama en el que se determinaron las acciones a seguir para contrarrestar esta tragedia ambiental que puso en peligro 737 aves, 245  peces, 114 macroinvertebrados acuáticos, 38 ranas y sapos, 33 serpientes, 24 lagartijas, siete tortugas, cuatro cocodrilos y 66 microalgas que hacen parte de la riqueza ambiental de este Parque Nacional.  

Le sugerimos: “Mafias camuflan su accionar en la sequía para hacer rutas y vías en la selva”: Movimiento Ambientalista Colombiano

Según Cormacarena, en lo corrido de 2019 se han registrado 310 incendios forestales, en 22 municipios del departamento del Meta, que han afectado alrededor de 17.000 hectáreas de vegetación, la cual puede tardar más de 10 años para restaurarse. 

La autoridad ambiental informó que Puerto López, San Martín de los Llanos y Villavicencio son las poblaciones donde se han reportado la mayor cantidad de incendios forestales, seguidos por los municipios como Barranca de Upía, El Castillo, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico y Restrepo. Los organismos de socorro de la región explicaron que para misma época del año pasado en ese departamento se habían calcinado 5.800 hectáreas por incendios forestales. 

Puede leer: Colombia, a punto de arder

La Corporación hizo, además, un llamado a las autoridades a no bajar la guardia, partiendo de las alertas emitidas por el Ideam que señalan que el país continúa con un 80% de probabilidad de que se presente un fenómeno de El Niño. Los pronósticos indican que la tendencia es a que en marzo los incendios incrementen producto de la fuerte ola de calor. 

Le puede interesar: ¿Quién estaría detrás del mayor incendio registrado en los últimos años en el Parque El Cocuy?

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia señaló, por su parte, que entre el 15 de diciembre de 2018 y el 25 de febrero de 2019 se habían registrado 876 incendios forestales en todo el país. 

Una riqueza escondida

Esta emergencia sucede justo cuando se presenta el libro Biodiversidad de la Sierra de La Macarena, parte I , evento que se realizó el pasado lunes en Bogotá. En el documento se indica que se lograron identificar en ese ecosistema estratégico 12 especies probablemente no conocidas por la ciencia antes, cinco nuevos registros para Colombia, diez novedades para la cuenca del Orinoco, 22 especies endémicas del país y 45 especies con valor para el consumo.

El estudio incluye investigaciones realizadas durante la temporada seca y el invierno de 2018. En este informe también intevinieron Parques Nacionales Naturales, el Instituto Sinchi, seis universidades del país, varias ONG y nueve guías turísticos locales del municipio de La Macarena. Esta publicación se constituye en el ejemplar número cinco de la serie Fauna Silvestre Neotropical del Von Humboldt.