Bogotá es la ciudad en donde se sentir con mayor intensidad los vientos. Foto: Guillermo Torres

CLIMA

Llegaron los vientos de agosto y este año no hay cometas

Los vientos alisios arribaron con gran intensidad. En el Caribe central, incluidas zonas marítima y continental, así como en la región Andina, las ráfagas pueden ser más fuertes que en otras áreas del territorio. Bogotá, además, está helada.

6 de agosto de 2020

Llegó agosto y los vientos nuevamente se sentirán en el país como tradicionalmente ocurre en esta época del año. Sin embargo, en esta oportunidad no se verán las cometas volando libres y permitiendo que familias enteras disfruten de un espectáculo que solo es posible en esta temporada. Otra situación más producto de la nueva normalidad a la que intentamos acomodarnos. 

Pero mientras un alto porcentaje de los colombianos permenecerá en confinamiento por cuenta de la emergencia sanitaria, lo que si no cambiará es la fortaleza con la que pueden llegar estos ventarrones, que en las temporadas anteriores se han presentado con fuertes ráfagas, causando incluso caída de árboles y afectaciones a los techos de las casas.

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indica que esta situación es normal en esta época, debido a que los vientos alisios que vienen del sureste y se desplazan hacia el norte, se intensifican sobre el sur, oriente y centro del país. 

Es claro que estos vientos son los que ocasionan que las ráfagas se den con mayor o menor fortaleza. Useche dice que agosto es el mes más seco de mitad de año. Hacia la mitad del mes tiende a tener tiempo seco y en la otra se registran lluvias.

Le recomendamos: ¡Ojo! Lluvias y vientos incrementarán en los próximos días

Para este año, el pronóstico es que los vientos serán los más fuertes del año conforme con la climatología. Se prevé que las zonas en las que se registren con mayor velocidad sean el Caribe central, incluidas zonas marítima y continental. De igual forma, en diferentes áreas de la región Andina se podrá presentar el fenómeno de fuertes vientos, especialmente en aquellos lugares localizados por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Fuertes ventarrones en la capital

Esto indica que en Bogotá, como ha ocurrido en los años anteriores, tenga fuertes vientos que ya, de a pocos, han empezado a sentirse.

En la capital del país ocurre una situación particular debido a que los cerros orientales tienen unas zonas más bajas que otras, lo que hace que los vientos se encañonen y, al pasar por ese sistema montañoso, salgan con mayor fuerza. Esto hace que incrementen las velocidades y las ráfagas sean más fuertes. 

Le sugerimos: Llegan las heladas y los incendios a territorio colombiano

Según Useche, se espera que este fenómeno persista durante todo el mes, pues es completamente normal para este periodo del año. Incluso, es una situación que se podrá extender hasta los primeros días de septiembre.

El comportamiento de los ventarrones responde a la variabilidad climática, la cual presenta ciclos, aunque no necesariamente periódicos. Este es un fenómeno que puede ser diferente entre un año y otro. 

Los pronósticos del Ideam indican que las lluvias que se han registrado en los primeros días de este mes podrían persistir en las próximas semanas. Por ahora, las zonas más impactadas son el Caribe occidental, incluida la zona insular. De igual manera, en Antioquia y norte del departamento de Chocó.

Según Useche, existe la posibilidad de que en las regiones Caribe y Orinoquia y norte de la Andina y Pacífica se incrementen los aguaceros, mientras que para el resto del país se pronostica una disminución.