El Servicio de Salud Financiera de SURA, que también tiene un canal físico y otro organizacional, ya ha logrado tener alrededor de  10.000 personas en su plataforma.
El Servicio de Salud Financiera de SURA, que también tiene un canal físico y otro organizacional, ya ha logrado tener alrededor de 10.000 personas en su plataforma. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Contenido en Colaboración

¿Cómo cuidar su salud financiera?

El servicio de Salud Financiera de SURA creó una innovadora herramienta digital que permite identificar los comportamientos asociados al manejo de las finanzas personales y establecer unas pautas para hacer un uso más adecuado del dinero que contribuya a la tranquilidad mental, física y financiera de las personas y sus familias.

30 de septiembre de 2021

La pandemia del covid-19 se convirtió en un punto de inflexión en el cuidado de la salud financiera. Para garantizar la tranquilidad y el equilibrio de las personas se volvió fundamental encontrar un balance entre el bienestar físico, mental, emocional y económico.

Leidy Johanna Mesa, líder de Salud Financiera de SURA, advierte que existen unos hábitos financieros asociados a las emociones, los sentimientos, la historia o relación que se tiene con el dinero; y la autorregulación es uno de los pilares claves para gestionarlos adecuadamente

Mesa detalla que todo proceso de salud financiera busca entender cuáles son las prioridades a la hora de tomar una decisión que represente desembolsar dinero. “La pandemia forzó a las personas a mejorar este hábito y nos ha dejado muchos aprendizajes frente a esa capacidad del ser humano para entender cuáles son los aspectos relevantes en los que se debe poner la concentración al momento de comprar algo, hacer un ahorro o una inversión”, precisa.

Lo anterior incluye el poder postergar gastos, planearlos en el tiempo o subsanar los que no dan espera. En otras palabras, resulta fundamental priorizar necesidades y aprender a posponer gratificaciones inmediatas, en pro de una satisfacción mayor en el largo plazo.

Sin embargo, este no es el único pilar del que depende una buena salud financiera. Mesa explica que hay otros factores como la claridad sobre el presupuesto personal o familiar, la capacidad para organizarlo dándole prioridad a las responsabilidades financieras y legales; y de ahorrar para alcanzar una meta y también como una manera de estar siempre preparado frente a posibles contingencias.

Cada uno de estos factores se analizan de manera detallada en la plataforma de Salud Financiera de SURA, un portal web abierto al público general, que permite evaluar la situación financiera no sólo en términos de números, sino desde las perspectivas del entorno, las experiencias e incluso los rasgos psicológicos.

Allí hacemos una valoración psicológica en comportamiento financiero que nos permite entender cómo está la persona para luego conectarla con todo ese mundo financiero y poder ofrecerle unas rutas y actividades que van a permitir potenciar, mejorar o desarrollar hábitos”, puntualiza Mesa.

De esta manera, se entrega conocimiento y herramientas para desarrollar habilidades desde el comportamiento psicológico y enseñar a hacer un adecuado seguimiento y cumplimiento del presupuesto, a hablar de dinero con la familia, suspender gastos innecesarios, saber identificar cuándo, cómo y para qué adquirir una deuda e incluso conocer recomendaciones para manejar una tarjeta de crédito, con el objetivo de no adquirir compromisos por encima de los ingresos, según Mesa, al 50 por ciento de las personas les estresa endeudarse con las tarjetas de crédito.

De los datos identificados actualmente a través de la plataforma de Salud Financiera SURA se ha evidenciado que 62 por ciento de las personas gastan más del 100% de su salario, 36% de las personas presentan dificultades financieras y un 16% tienen moras en sus pagos.

El Servicio de Salud Financiera, que también tiene un canal físico y otro organizacional, ya ha logrado tener alrededor de 10.000 personas en su plataforma, de las cuáles El 17 por ciento encontró una red de apoyo económico y pudo reorganizarse en su economía familiar tras la pandemia, el 10 por ciento mejoró alguna de las capacidades en las que venía trabajando: autorregulación, responsabilidad, estabilidad emocional; otro 10 por ciento encontró que podía poner límites en su entorno, un 43 por ciento empezó a hacer una mejor gestión financiera

La clave, concluye Mesa, está en entender que es necesario “cultivar hábitos a través del cuidado y de las decisiones cotidianas”.

Conoce la plataforma, ingresando a: https://www.segurossura.com.co/saludfinanciera