Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades.
Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades. | Foto: Getty Images.

Contenido en Colaboración

¿Cómo ser una microempresa más competitiva en la pandemia? La fórmula de SURA para conseguirlo

Adaptar el modelo de negocio y acelerar la digitalización de los procesos son algunas de las recomendaciones que Seguros SURA, a través de su plataforma Empresas SURA, ha identificado en la tarea de acompañar a independientes, micro, pequeños y medianos empresarios a crecer y permanecer en el mercado.

23 de agosto de 2021

El 99,5 por ciento de las empresas registradas en Colombia son microempresas, según Confecámaras. Una tendencia que se ha mantenido en el tiempo y por la cual no es posible hablar de reactivación económica sin hacer referencia a este sector de la economía, golpeado por la crisis sanitaria. Según el Dane, entre enero y octubre de 2020, frente al mismo periodo de 2019, se perdieron 509.370 micronegocios, es decir, empresas de menos de 10 trabajadores.

Tanto el sector público como el privado conocen la importancia de trabajar por el crecimiento de las microempresas, y este 2021 por su reactivación. Una de las compañías que viene apoyando desde 2019 a esta fracción de la actividad productiva colombiana es Seguros SURA, que a través de la plataforma Empresas SURA respalda a independientes, micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, “con el propósito de entregar bienestar y competitividad sostenible”, precisa Ana María Salazar Giraldo, líder de Empresas SURA.

A través de la Gestión de Tendencias y Riesgos, Empresas SURA se ha dedicado a entender, por ejemplo, cómo ha cambiado la competitividad de las compañías o cómo el entorno puede llegar a transformar diariamente sus desafíos. Esto les ha permitido desarrollar servicios, herramientas y asesorías ajustados a las nuevas realidades. “Desde las más desfavorables, hasta las que representan una gran oportunidad”, precisa Salazar.

Al inicio de la cuarenta, explica, la incertidumbre de los empresarios se centró en la gestión del recurso humano. “Querían saber si podían enviar a sus empleados de vacaciones, o trabajar desde la casa o conocer las condiciones para seguir operando en pandemia, en el caso de quienes tenían el permiso”. Luego, cuando el sector entendió que la pandemia no sería un asunto de corto plazo, el interés se enfocó en la transformación digital y la atención remota. Más adelante, la gran pregunta fue cómo retornar a las actividades con los protocolos de seguridad requeridos.

Actualmente, con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades. Para Salazar un aspecto relevante ha sido evidenciar cómo muchas terminaron cambiando sus modelos de negocio durante la pandemia “a otros mucho más pertinentes, bien sea porque se transformó el canal o porque su propuesta de valor se encaminó a resolver problemas asociados al momento que se estaba viviendo; como el caso de una empresa que fabricaba muebles y centró su producción en mobiliario para trabajar en casa”.

El 99,5 por ciento de las empresas registradas en Colombia son microempresas, según Confecámaras.
El 99,5 por ciento de las empresas registradas en Colombia son microempresas, según Confecámaras. | Foto: Getty Images

Crecer con los empresarios

En términos generales, las áreas que según Empresas SURA requieren mayor atención por parte de los microempresarios, y para las que han priorizado el proceso de acompañamiento son talento humano, mercado, modelo operativo, gestión financiera, tecnología y transformación digital, y legal. Salazar explica que cuando a los empresarios, sin importar su nivel, les toca enfrentar un nuevo reto, deben gestionar todas estas áreas para cumplir con sus objetivos o lograr ventajas competitivas en los mercados.

Algunos servicios de Empresas SURA están abiertos al público en general, entre ellos, contenidos audiovisuales con temas de interés, que reportan un alcance de hasta 90 mil empresas, y una revista digital donde se comparte información relevante para las empresas. “Cuando salieron los subsidios del Gobierno a la nómina, por ejemplo, por este medio le explicamos a los empresarios cómo acceder a ese beneficio”.

Adicionalmente hay otro esquema pensado para los clientes de Seguros SURA, “es decir, para los asegurados o los afiliados a la ARL SURA, que ofrece acompañamiento personalizado, con especialistas en cada área mencionada, 45 en total, y que estima el desarrollo de planes de trabajo muy específicos”, explica Salazar. En este rango han impactado a 4 mil empresas del segmento pymes, “que por naturaleza es creativo y flexible, pero necesita orientación para implementar sus ideas”.

Aunque los sectores que han hecho uso de una propuesta de valor de Seguros SURA son muy variados, Salazar destaca la participación de los representantes del sector de la construcción. “La idea es seguir creciendo con estos empresarios, acompañándolos y aprendiendo de ellos”, concluye.