YouTube video player
Los habitantes del Caribe colombiano reconocen el valor del Canal del Dique como principal proveedor de agua potable y riego para sus cultivos. | Foto: Esteban Vega

Video

La gran apuesta por los ecosistemas y las comunidades del Caribe: así será el megaproyecto del Canal del Dique

Se trata de la restauración de un ecosistema degradado en los últimos 100 años. El proyecto involucrará a tres departamentos de la región y 19 municipios, e impactará a 1,5 millones de personas.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2023

El megaproyecto del Canal del Dique busca impactar unas 435 mil hectáreas habitadas por más de 1,5 millones de personas en el Caribe colombiano, quienes reconocen su valor como principal proveedor de agua potable y riego para sus cultivos. El canal también conecta a estas comunidades con otros lugares. “Allí se transportan combustibles, alimentos y nos permite movilizarnos hasta el pueblo”, mencionó Lelis Henríquez, habitante de la vereda de Leticia.

La iniciativa propone tres fases para recuperar el ecosistema sin descuidar la economía de la región: pre construcción (18 meses), construcción (4 años y 3 meses) y operación y mantenimiento (9 años). La primera comenzó el pasado 1 de junio de 2023 con la firma del acta de inicio.

Para el éxito del proyecto se destinó una inversión de 3,2 billones de pesos. Además, se generarán alrededor de 60 mil empleos entre directos e indirectos y se promoverá la formación de los habitantes, a través de un convenio con el SENA.

“Las comunidades se van a beneficiar con la generación de empleo y el desarrollo de su infraestructura comunitaria, con iglesias, escuelas, etc. También con el impulso que les vamos a dar a los proyectos productivos en materia de agricultura, ganadería y pesca para que no sea solo su modo de vida actual sino que impacte en las nuevas generaciones”, agregó Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr Colombia, encargada del proyecto de restauración.

Canal del Dique Video
Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr Colombia, | Foto: Esteban Vega

La concesionaria Ecosistemas del Dique, ejecutora de las obras de restauración de los ecosistemas, mantenimiento del canal y otras intervenciones para mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender las emergencias o eventualidad que se pueda presentar.

“A partir de la entrada en funcionamiento del sistema, vamos a poder mitigar todos los riesgos de manera permanente”, concluyó Rosado.

*Contenido elaborado con apoyo de Ecosistemas del Dique.