Especial Real State, Turismo
Parque del Lago Eola en Orlando. | Foto: Getty Images

Especial Real Estate

¿Por qué comprar una propiedad en Florida? Estos son los principales atractivos para los colombianos

Con aproximadamente 70 millones de visitantes cada año, el estado de Florida es considerado uno de los destinos más atractivos para el mercado del real estate. Estos son sus principales atractivos.

17 de junio de 2023

Son muy pocos los destinos que lo ofrecen todo: clima agradable los 12 meses del año, playas, entretenimiento, compras, multiculturalidad y la posibilidad de invertir siendo turista. El estado de Florida es uno de ellos. Con una completa oferta turística que ha servido como base para el desarrollo de otras industrias, entre ellas la finca raíz y el mercado inmobiliario, este lugar se convirtió en una especie de hub para inversionistas de todas partes. Según Isley Ortiz, una colombiana que lleva más de una década trabajando como agente de bienes raíces en este estado, el potencial económico que ofrece el sector es enorme. “A los extranjeros les suena mucho la rentabilidad, el destino y el visado”, aseguró.

Rentabilidad

Ser un destino turístico mundial le permite a Florida garantizar inversiones muy rentables. “El retorno del ciento por ciento de la inversión en finca raíz, cuando esta se destina a estadías cortas, también conocidas como vacation home, se puede dar entre cinco y ocho años”, explicó Ortíz. Además, una propiedad de este tipo genera una rentabilidad de entre 6 y 8 por ciento anual. “Esa rentabilidad se usa para pagar la hipoteca, el funcionamiento y a la property management (similar a la inmobiliaria), y deja un excedente para el propietario. Por eso este es un negocio redondo que se convirtió en un imán para los extranjeros”, agregó.

Una vivienda en este segmento puede costar en la Florida entre 400.000 y 500.000 dólares. En el caso de las usadas, el costo ronda los 300.000 o 400.000 dólares. Su valor está directamente relacionado con la cercanía a grandes complejos turísticos como Disney, que está situado en Lake Buena Vista, una de las pequeñas ciudades que hacen parte de Orlando.

Visa de inversionista

Adquirir una propiedad con vocación turística también abre la posibilidad de acceder a una visa de inversionista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para obtener ese beneficio el inmueble debe estar específicamente orientado al segmento vacacional. “Muchas personas piensan que comprar una vivienda y usarla solo para cuando van a tomar vacaciones les da el derecho de cambiar su estatus migratorio de turista a inversionista. Sin embargo, para gozar de esa visa es necesario que la propiedad cumpla con requisitos muy específicos”, precisó Ortiz.

Por ejemplo, el inmueble debe estar en una zona destinada al segmento turístico, tener la capacidad de generar empleos, renta e impuestos. En otras palabras, debe estar concebido como negocio. Aunque obtener la visa de inversionista es factible, en caso de que se otorgue será dos años después de la inversión y una vez se hayan cumplido todos los requerimientos. De lo que sí hay certeza es que, una vez obtenida la visa, la persona debe mantener el negocio. Quienes deciden salir de su propiedad y no generar más beneficios económicos al país pierden de inmediato ese tipo de visado.

Capital más seguro

La estabilidad que ofrece Estados Unidos y el estado de Florida son otros de los factores que valoran los extranjeros que buscan asegurar su capital. “Muchas veces la inestabilidad de sus propios países hace que tomen la decisión de hacer inversiones estratégicas afuera, y Florida se convirtió en ese destino atractivo porque, además de proteger un capital en dólares, tienen un bien que puede generar rentabilidad y que se valoriza constantemente”, precisó la experta en bienes raíces.