El sabroso pandebono colombiano se originó en Valle del Cauca en el siglo XIX.
El sabroso pandebono colombiano se originó en Valle del Cauca en el siglo XIX. | Foto: Adobe Stock

Gastronomía

En Colombia se amasa el mejor pan del mundo. Esta es su historia

Por encima de recetas tradicionales europeas, el pandebono valluno encabeza la lista de los 10 mejores panes del mundo, según la firma gastronómica Taste Atlas.

Redacción Semana
14 de mayo de 2024

Este producto típico valluno, que también se fabrica y comercializa en diferentes partes del país, recibió una calificación de 4.6 estrellas sobre 5, liderando el listado de los 10 mejores panes del mundo, según Taste Atlas.

La noticia ha llenado de orgullo a los caleños, pues el pandebono hace parte de la cultura, identidad e historia gastronómica de la región.

“Para nosotros es muy importante porque Taste Atlas cruza información entre los amantes de la comida con una base de datos de más de 10.000 recetas, entre las que se destacan los mejores panes del mundo. Que el pandebono se ubique en el primer lugar nos llena de orgullo por nuestra rica gastronomía local, nutrida de historias de hombres y mujeres que ponen en estos amasijos la tradición cultural de Cali”, resaltó la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, expresó su entusiasmo en redes sociales por este logro y extendió su reconocimiento a todas las panaderías y establecimientos que contribuyen a enaltecer la identidad culinaria de la ciudad.

“Nuestro pandebono es escogido como el mejor del mundo. Esta delicia siempre va a poner a Cali en los ojos de todo el planeta. Si algo tiene potencial es nuestra gastronomía; el que viene acá se chupa los dedos con cada delicia. Así que un saludo a todas las panaderías, tiendas y locales que mantienen vivo al pandebono, porque con nuestra identidad también recuperamos a Cali. Esto es cuestión de pandebono”, afirmó el mandatario.

El esponjoso y delicioso Pandebono fue reconocido internacionalmente por la firma Taste Atlas como el ‘Mejor pan del mundo’. El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, celebró la noticia y mandó un saludo y reconocimiento a todas las panaderías, locales y establecimientos que fortalecen la identidad caleña desde la gastronomía:, colocando este pan a los ojo del mundo. Si algo tiene potencial es la gastronomía
El pandebono se prepara tradicionalmente en el Valle, en forma de rosca, pero también son muy populares los pandebonitos en forma redonda. | Foto: Jorge Orozco

El segundo lugar del ranking lo ocupó el ‘pao de queijo’ o pan queso de Brasil, y la marraqueta, más conocida como pan batido o pan de batalla, que se consume en Bolivia y Chile. Además del pandebono, otros panes colombianos se destacaron en este selecto listado. Entre ellos estuvieron el pan de yuca (puesto 5), la almojábana (puesto 6) y el pan de queso (puesto 8).

“Colombia es un país joven en la panadería. Esta tradición viene desde Egipto, tiene siglos de trabajo y de haberse inventado. Nosotros somos novatos en panadería y que hoy un novato sea reconocido como el país con el mejor pan del mundo por encima de Francia, por encima de países europeos que se especializan en la panadería es un honor, no es algo pequeño. Es algo grandísimo y tenemos que dimensionarlo muy bien, pues le ganamos a países que son representantes a nivel mundial en este arte. Esto es una muestra clara e irrefutable de que nuestros productos son excelentes, son dignos de mostrarse al mundo y debemos potenciar esto”, advirtió Fabián Medina, chef instructor de la Universidad Santiago de Cali.

Cultura e identidad

El pandebono es elaborado tradicionalmente con almidón de yuca, fécula de maíz, queso, huevo, sal y azúcar. Se originó en el siglo XIX en la Hacienda El Bono en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, donde según información de la Alcaldía de Cali, la matrona encargada de este tradicional producto era Doña Genoveva, quien elaboraba este pan artesanal que consumían los obreros de la zona en su camino hacia Buenaventura.

“Los dueños de esta hacienda eran de ascendencia persa. Doña Genoveva, quien inventó la receta, se volvió tan popular con este pan que era una parada obligatoria de todos los trabajadores que construían el ferrocarril en ese tiempo”, contó Medina.

Hoy en día, ese amasijo típico del Valle ha evolucionado para convertirse en un ícono gastronómico de la región que hasta en canciones de salsa aparece. Este reconocimiento no solo enaltece el sabor y la tradición del pandebono, también consolida a Cali como un referente gastronómico a nivel mundial, atrayendo a viajeros internacionales ávidos por descubrir la diversidad culinaria que ofrece la ciudad.

La mayoría de los grandes panaderos de Cali provienen de Marinilla, Antioquia. Aunque se sienten "más vallunos que el pandebono"-
El pandebono tradicional es elaborado con almidón de yuca, fécula de maíz, queso, huevo, sal y azúcar. | Foto: Raúl Palacios

“Es el mejor producto que tenemos, que producimos y que comemos los caleños, y que como ven ahora, es el mejor pan del mundo. Para el caleño es un orgullo decir que su pandebono ha llegado a este reconocimiento, porque es pan muy propio. En todas las casas, panaderías, cafeterías, en todas partes de Cali, siempre está el pandebono al desayuno o por la tarde. Nosotros ya lo vendemos congelado, en bolitas y está disponible en todos los supermercados de Cali.

Esperamos llegar a exportar los pandebonitos a Estados Unidos y le apostamos a este producto porque es un producto de calidad, hecho con los mejores insumos e ingredientes. Es fresco, es sabroso y le tenemos mucho cariño porque es parte de nuestra identidad, es como nuestra bandera y está en nuestro corazón y ADN”, explicó Hamne Harana, administrador de empresas y jefe de preproducción de la marca Pan de Bonitos de Cali.

Pandebono
El pandebono valluno se ha convertido en un ícono gastronómico de la región que hasta en canciones de salsa aparece. | Foto: Alcaldía de Cali

Pero el pandebono no solo es el deleite de locales y turistas, su reconocimiento como el ‘Mejor pan del mundo’ lo consagra como un tesoro culinario que trasciende fronteras y conquista paladares en todos los rincones del planeta.

El pandebono lo lleva mucha gente que viaja al exterior, y de hecho, tenemos muchos clientes que viajan a Europa, a Australia y se llevan sus pandebonitos para el consumo o para regalarle a sus familiares y amigos, y lo llevan porque es una tradición y se sienten orgullosos de él”, concluyó Arana.