Home

Mujeres

Artículo

Colombia cada vez le apuesta más a la implementación de la inteligencia artificial en las empresas
Colombia cada vez le apuesta más a la implementación de la inteligencia artificial en las empresas | Foto: Getty Images

Mujeres

Apoderate de la inteligencia artificial para transformar la cultura organizacional pensada en el futuro

El avance de la inteligencia artificial en el entorno empresarial se ha convertido en una necesidad más que en una opción, de acuerdo a un informe de McKinsey que señala que el 85% de las tareas en las organizaciones podrían ser automatizadas con estas tecnologías.

Redacción Semana
4 de junio de 2024

La inteligencia artificial utilizada en el entorno empresarial ya no solo es una opción, sino una necesidad. Según un informe de McKinsey, se estima que el 85% de las tareas en las organizaciones podrían ser automatizadas mediante la implementación de la IA y otras tecnologías digitales.

Este cambio está generando una revolución en la forma en que las empresas operan y se organizan. Posiblemente, no ha existido una época tan innovadora como la que estamos viviendo y no adaptarse a estas tecnología sería perder grandes oportunidades de crecimiento y aceleración empresarial.

El software de nómina de Buk impacta positivamente los resultados operacionales de las organizaciones en, por ejemplo, la notable reducción en las tareas manuales relacionadas con la nómina.
El software de nómina de Buk impacta positivamente los resultados operacionales de las organizaciones en, por ejemplo, la notable reducción en las tareas manuales relacionadas con la nómina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado y como era inevitable, la implementación de la IA en las organizaciones está impactando fuertemente al talento humano. ¿Es posible perder la humanización debido a la ejecución de la IA en muchos de los procesos? Para muchas empresas se puede convertir en un reto considerar al equipo y sus emociones o debilidades por la rapidez con la que funcionan muchas de las herramientas digitales que están al alcance. No obstante, Sigue siendo prioridad reforzar, capacitar y atender las necesidades de los talentos para lograr un excelente funcionamiento de todas las áreas operativas.

Un estudio de Deloitte encontró que el 86% de los líderes empresariales consideran que la cultura organizacional es un factor importante para el éxito de la transformación digital.

Esto destaca la importancia de equilibrar la eficiencia tecnológica con la consideración hacia los empleados y su bienestar.

Debido a esta realidad, hoy más que nunca el coaching emerge como una estrategia efectiva para abordar esta necesidad de humanización en el entorno laboral. Según la International Coach Federation, el 80% de las personas que reciben coaching ven mejoras en su autoconfianza, habilidades de comunicación y satisfacción laboral. Esta estadística subraya la efectividad del coaching como una herramienta para desarrollar, no solo habilidades profesionales, sino también el bienestar emocional de los empleados.

La inteligencia artificial se convierte de manera exponencial en una de las principales herramientas de productividad y de desarrollo organizacional.
La inteligencia artificial se convierte de manera exponencial en una de las principales herramientas de productividad y de desarrollo organizacional. | Foto: Getty Images

Claves para retener talento y aumentar la productividad

Sí, la inteligencia artificial ahorra tiempo y dinero en cualquier organización, pero nada es más valioso que construir un equipo comprometido, fiel y leal al propósito empresarial al que pertenece.

¿Y cómo se puede conseguir tal efecto en los colaboradores de una empresa? Es crucial entender cómo construir una cultura organizacional fuerte que favorezca la retención de talentos y potencie la productividad. Algunos datos adicionales respaldan estos pasos clave:

1. Definir los valores fundamentales: según un estudio de Glassdoor, el 94% de los empleados consideran que trabajarían más duro si sintieran que su empresa valora la cultura. Establecer valores claros y alineados con la visión empresarial, puede aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.

2. Promover la comunicación abierta y transparente: el 60% de los empleados cree que la falta de comunicación efectiva es la razón principal por la que la moral disminuye en el trabajo (resultado de una encuesta de Edelman). Por tanto, fomentar una comunicación abierta y transparente puede mejorar la confianza y el compromiso dentro de la organización.

3. Invertir en desarrollo personal y profesional: de acuerdo a un estudio realizado por la plataforma LinkedIn, el 94% de los empleados estarían dispuestos a quedarse en una empresa más tiempo si esta invirtiera en su desarrollo profesional. Ofrecer programas de capacitación y desarrollo puede aumentar la retención de talentos y mejorar el rendimiento de los empleados.

4. Reconocer y premiar el desempeño: un informe de Gallup arrojó como resultado que el 65% de los empleados afirman que no han recibido ningún reconocimiento en el trabajo en el último año. Reconocer y recompensar el desempeño sobresaliente puede aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.

Los modelos de IA generativa son conocidos por su capacidad para "crear" contenido.
Los modelos de IA generativa son conocidos por su capacidad para "crear" contenido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal: el 78% de los empleados dicen que trabajar desde casa mejora su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, según un estudio de Harvard Business Review. Ofrecer opciones de trabajo flexible y apoyo emocional puede mejorar el bienestar y la satisfacción de los empleados.

En consecuencia, la implementación de la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas es fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad en el mundo empresarial actual. Sin embargo, no se debe de perder de vista el elemento humano en la estrategia empresarial.

La construcción de una cultura organizacional fuerte, centrada en la humanización y el desarrollo personal, es clave para retener talentos, aumentar la productividad y asegurar el éxito a largo plazo de la empresa.

*Por: Diana Paola Cortés Guerrero, CEO Agencia Master S.A.S.