Home

Mujeres

Artículo

María Paula Moreno, Gerente General de Almacenes Corona se refiere a la importancia de la salud mental en los trabajos actuales.
María Paula Moreno, Gerente General de Almacenes Corona se refiere a la importancia de la salud mental en los trabajos actuales. | Foto: SEMANA

Mujeres

Transformando hogares para el bienestar

Almacenes Corona se dedica a transformar hogares en espacios de paz y armonía, combinando sostenibilidad, estética y funcionalidad para nutrir el alma y mejorar vidas.

Redacción Semana
5 de julio de 2024

La salud mental se ha convertido en una prioridad para muchos colombianos, y no es para menos. El Ministerio de Salud y Protección Social reveló que el 66.3% de la población colombiana ha enfrentado algún problema de este tipo, y el 44.5% de estos participantes afirmaron que la casa era el espacio donde mayores tensiones se generaban. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de los espacios en los que vivimos y cómo podemos transformarlos para mejorar nuestro bienestar.

Imaginemos nuestro hogar como un lienzo en blanco. Cada color, cada mueble y cada objeto puede ser una pincelada que influye en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental.

Un estudio de la OMS, sobre trastornos mentales, arrojó que casi la mitad de pacientes con depresión continuaba con la enfermedad un año más tarde. Como mínimo, el 50% de las personas tendrán por lo menos un episodio más después del primero.

Un reciente estudio publicado por la revista Nature Mental Health indica que la exposición a la luz del día reduce el riesgo de sufrir depresión, estrés o ansiedad, mientras que recibir gran cantidad de luz en las noches incrementa en un 30% el riesgo de desarrollar enfermedades mentales. Es decir, que diseñar nuestros espacios con una correcta iluminación natural y abrir nuestras ventanas al sol, no solo ilumina nuestros hogares, sino también nuestras vidas.

Por otro lado, la acumulación de objetos dentro de los hogares no solo produce un caos visual, sino que además puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés. Un estudio de la Universidad DePaul en Chicago demuestra que el desorden no solo afecta nuestro bienestar personal, sino que también promueve la procrastinación. Es como llevar una mochila pesada en un camino largo; cada objeto innecesario es una piedra más que añadimos a nuestra carga diaria. En ese sentido, remodelar no es solo una cuestión estética; es una inversión.

El estrés puede ser crónico o agudo.
La acumulación de objetos dentro de los hogares puede causar estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así como un jardinero selecciona y arregla cada planta con esmero para crear un espacio armonioso, nosotros podemos rediseñar nuestros interiores para cultivar paz y felicidad. La inclusión de elementos naturales en el diseño puede generar una sensación de calma. Además, el uso consciente del color puede transformar nuestro estado de ánimo. Según la teoría del color de Goethe, colores como el azul inducen relajación, el morado fomenta la espiritualidad y el verde promueve la armonía y el equilibrio.

Según la teoría del color de Goethe, colores como el azul inducen relajación, el morado fomenta la espiritualidad y el verde promueve la armonía y el equilibrio.
Según la teoría del color de Goethe, colores como el azul inducen relajación, el morado fomenta la espiritualidad y el verde promueve la armonía y el equilibrio. | Foto: Getty Images

En Almacenes Corona, nuestro propósito es mejorar vidas, transformando espacios, acompañando a las personas en este viaje hacia la creación de hogares que no solo sean funcionales, sino que también nutran el alma. Ofrecemos soluciones de diseño que integran sostenibilidad, estética y funcionalidad, porque entendemos que cada hogar es único y merece ser un reflejo de bienestar y serenidad.

Por: María Paula Moreno, Gerente General de Almacenes Corona