Home

Africa

Artículo

ÁFRICA

Nigeria: Toques de queda tras violencia islámica y muertes

Las autoridades nigerianas impusieron el martes toques de queda y las fuerzas de seguridad ocuparon las calles de varias aldeas norteñas tras dos días de violencia islámica contra la fuerza pública, en la que murieron decenas de personas.

BASHIR ADIGUN
28 de julio de 2009

ABUJA, Nigeria (AP) — Las autoridades nigerianas impusieron el martes toques de queda y las fuerzas de seguridad ocuparon las calles de varias aldeas norteñas tras dos días de violencia islámica contra la fuerza pública, en la que murieron decenas de personas.

La violencia estalló el domingo en la ciudad norteña de Bauchi y se extendió al día siguiente a otros tres estados norteños predominantemente musulmanes, donde los islámicos intentan imponer un régimen al estilo del Talibán afgano en el norte de Nigeria.
Hubo disparos esporádicos en Maiduguri, capital del estado de Borno, donde el lunes ocurrieron algunos de los peores episodios de violencia.

La policía sostuvo tiroteos intermitentes con los islámicos, según el periodista local Olugbenga Akinbule. Más de 3.000 personas fueron desplazadas de las aldeas y terminaron en la ciudad, agregó.

El jefe de la policía nacional Ogbonnaya Onovo dijo el lunes que por lo menos 55 han muerto a causa de la violencia, entre ellas 50 islámicos y cinco agentes policiales. Su vocero Emmanuel Ojukwu dijo que las autoridades siguen contando el número de muertos y detenidos, por lo que se negaron a dar cifras totales.

El lunes, el presidente Umar Yar'Adua's hizo un llamamiento a la calma y ordenó a las fuerzas de seguridad "adoptar todas las medidas pertinentes para contener y repeler los trágicos y anonadantes ataques de los extremistas contra comisarías policiales y edificios públicos".

Mohammed Maigari Khanna, vocero del gobernador del estado de Bauchi, dijo que las fuerzas de seguridad buscaban a los insurgentes que intentaron huir, logrando detener a varios de ellos. Agregó que fue decretado en la zona un toque de queda de sol a sol y que las fuerzas de seguridad coparon el área.