Home

Mundo

Artículo

Aung San Suu Kyi (Photo by Thet Aung / AFP)
Aung San Suu Kyi (Photo by Thet Aung / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Aung San Suu Kyi, la líder birmana encarcelada por 14 delitos, recibirá sentencia este viernes

La exgobernante de Myanmar fue sacada del cargo en medio del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y que llevó al poder a la fuerza a una junta militar.

26 de diciembre de 2022

Un tribunal de Birmania pronunciará el viernes la sentencia de los cinco cargos restantes en el juicio de la dirigente birmana Aung San Suu Kyi, indicó este lunes una fuente judicial a la AFP. La opositora birmana, de 77 años y premio Nobel de la Paz en 1991, se encuentra encarcelada desde el golpe militar que depuso a su gobierno en febrero de 2021.

Estos cargos están relacionados con el alquiler de un helicóptero por un ministro de su gobierno. “El próximo viernes (30 de diciembre), se pronunciará la sentencia”, indicó una fuente judicial, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Protestas en Myanmar.
Manifestantes antigolpistas muestran fotografías del depuesto líder birmano Aung San Suu Kyi en Yangon, Myanmar, el martes 2 de marzo de 2021. | Foto: AP

Ese veredicto pondrá punto final a un proceso considerado como un juicio político y una impostura por las asociaciones de defensa de los derechos humanos. La condena de Aung San Suu Kyi podría alargarse con 75 años más de prisión.

Aung San Suu Kyi, que es hija de un héroe de la independencia birmana, fue detenida el mismo día del golpe de Estado, el 1º de febrero de 2021, y condenada apenas tres días después por la importación ilegal de walkie-talkies. Numerosas voces denuncian un hostigamiento judicial, básicamente por motivos políticos, con el fin de apartar de la vida pública a la vencedora de las elecciones legislativas de 2015 y 2020.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles pasado una resolución en la que pedía el final de la violencia en Birmania y la liberación inmediata de todos los presos políticos, como Aung San Suu Kyi. Fue la primera vez desde hacía décadas que este organismo de Naciones Unidas se pronunciaba sobre la situación en Birmania.

Fotos de la semana 19 febrero
Manifestantes protestan contra el arresto y disgusto por parte de la junta militar de los legisladores del partido Liga Nacional para la Democracia, el ministro principal de la región de Mandalay, Zaw Myint Maung, y el alcalde Ye Lwin, frente al tribunal del municipio de Aung Myay Thar Zan en Mandalay, Myanmar, el jueves 18 de febrero de 2021. | Foto: AP

Desde que empezó su juicio, en junio de 2021, a Aung San Suu Kyi solo se la ha visto una vez, tras la publicación en medios estatales de fotografías de ella en una sala vacía. Según Sean Turnell, uno de sus asesores, la opositora se encuentra “bien” y “está convencida de que volverá”, declaró al Financial Times.

Tras estos comicios, el régimen militar “podría ponerse en contacto con Suu Kyi e intentar utilizar estas negociaciones para intentar dividir a la oposición”, explicó Horsey, del International Crisis Group. El analista Soe Myint Aung considera que “hay una posibilidad de indulto y de liberación inesperada” de Aung San Suu Kyi, una vez se termine el juicio. “El régimen militar seguramente crea que Suu Kyi puede tener un rol para apaciguar las tensiones sociales y la resistencia armada”, sostiene el experto.

Con información de AFP.